Efemérides habaneras. 18 de febrero
1909. Nace en el poblado de Bejucal, que entonces formaba parte de la provincia La Habana, Félix Pita Rodríguez
Realizó sus estudios primarios en la escuela pública de su villa natal y entre 1926 y 1927 viajó por México y Venezuela movido por el afán de aventuras. Fue un periodista, crítico literario, traductor y escritor para la radio y la televisión. Colaboró en las principales publicaciones en las que se expresó el vanguardismo en Cuba.
En compañía de Juan Marinello, Alejo Carpentier y Nicolás Guillén formó parte en 1937 de la delegación cubana al II Congreso de Intelectuales para la Defensa de la Cultura que en plena Guerra Civil española tuvo lugar en Valencia, Madrid, Barcelona y París.
Después de 1959 llevó a cabo, hasta su deceso, una destacada labor en la vida literaria nacional. Fue Vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC y Presidente de su Sección de Literatura. Estuvo entre los miembros del jurado de los principales concursos nacionales e internacionales convocados, como el Premio Casa de las Américas y el auspiciado por la UNEAC.
Falleció en La Habana el 19 de octubre de 1990.
1945. Nace en San Miguel del Padrón, en La Habana, Olga Alonso.
Cursó estudios en la Escuela Nacional de Instructores de Arte graduándose en la especialidad de Teatro.
Mostró condiciones tanto como teatrista, así como intérprete de danza moderna. Fue además una apasionada por la literatura.
Como parte de su trabajo creó grupos de aficionados integrados por niños y adultos. Organizó campañas de buen hablar entre los campesinos y propició la creación de los Consejos Populares de Cultura.
Falleció el 4 de marzo de 1964 en la zona de Fomento, Sancti Spìritus, como consecuencia de un accidente de tránsito cuando se dirigía a dar clases a un grupo de campesinos.
1968. Los cantantes Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Noel Nicola ofrecieron un recital en la Casa de las Américas, institución fundada en abril de 1959 y dirigida por la Heroína del Moncada Haydée Santamaría Cuadrado.
Ese recital marcó de hecho el nacimiento de lo que después fuera conocido en Cuba como Movimiento de la Nueva Trova. Tras ese recital en la Casa de las América se creó un centro para buscar talentos en Cuba y organizar a los jóvenes con inquietudes en esa línea de la canción.
Acerca de ello señaló Silvio Rodríguez que Haydée los mandaba a buscar con frecuencia a la Casa de las Américas.
Detalló: “A veces nos llamada, nos llevaba para la casa, nos hacía un almuerzo, nos ponía canciones de Violeta Parra y nos consultaba cualquier problema. Ella propició nuestro primer disco en la Casa de las Américas. Éramos visita obligaba en la Casa. Nos invitaba a compartir con los intelectuales latinoamericanos. En 1969 nos llamó para que hiciéramos un grupo de canciones dedicadas al 26 de julio, ese fue el segundo disco que hicimos”.