Ephemeris

Rating 0 - Votos (0)

193 visitas

publicado el 15/02/2023

Efemérides habaneras.  15 de febrero

1898. Se produce en La Habana el estallido del crucero estadounidense El Maine lo cual causó más de 250 muertos

Fue tomado como pretexto por los Estados Unidos de América en el propio año 1898 para declararle la guerra a España e intervenir en el conflicto hispano cubano. Con la intromisión directa estadounidense se frustró que Cuba alcanzase su verdadera independencia.

El Monumento del Maine fue inaugurado en Cuba en los años de la década del veinte cuando en nuestro país estaba en el poder Gerardo Machado, un fiel servidor de los intereses norteamericanos.


 

1920.   Fallece en  La Habana Patricio Ballagas Palacios

Su nacimiento se produjo el 17 de marzo de 1879 en la ciudad de Camagüey. Allí realizó estudios de solfeo, teoría de la música y guitarra y también fue donde se inició su carrera artística.

Fue un destacado guitarrista y compositor cubano. Contó con un amplio repertorio de creaciones musicales. Cuando la Patria necesitó de sus manos para empuñar un machete, y no para tocar las cuerdas, demostró su lealtad y se incorporó a la guerra independentista de 1895.


1957.  En Radio Cadena Habana un grupo de músicos dirigidos por Carlos Faxas grabaron en forma clandestina la Marcha del 26 de Julio

En la emisora Radio Cadena Habana un grupo de músicos dirigidos por Carlos Faxas, pianista, compositor, arreglista y director de agrupaciones vocales y de orquesta, grabaron en forma clandestina la Marcha del 26 de Julio.

Compuesta por Agustín Díaz Cartaya, quien tenía en muy alta estima a Faxas y a quienes le acompañaron en ese episodio de la lucha.

Tras el triunfo revolucionario valoró el gesto con estas palabras:  "Ellos dieron un ejemplo de compromiso con las mejores armas que tenían, el arte"


 

2003.  Fue presentada en la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana la fábula multidisciplinaria titulada “Tocororo” de Carlos Acosta

Carlos Acosta es considerado como uno de los bailarines más destacados del mundo.

En su obra quiso plasmar los valores de la cultura cubana y sintetizar las artes en ese espectáculo pintoresco.

Trató de dejar un mensaje de paz e insistir en las terribles consecuencias de una guerra para la humanidad. Pretendió reflejar lo difícil que resulta el proceso de adaptación en general a un medio nuevo pero más aún si el idioma y las costumbres son diferentes.

En la puesta en escena  se fusionó la danza folclórica afrocubana, la contemporánea y la clásica. Decidió identificarla como Tocororo por ser el Ave Nacional.

 

 

 

 

Your opinion matters
Leave your comments

When you make your comment, note that

  • You must not use offensive words.
  • It must be in relation to the topic.
  • It must published comply with the above policies to be published.




0 comments inserted