Specials

Rating 0 - Votos (0)

413 visitas

publicado el 11/02/2023

En el centenario de su natalicio: La gran Rosita de Cuba

Calificada como la gran vedette de Cuba, Rosita Fornés es una singular figura de la cultura nacional. Sobresalió por su labor como cantante y actriz. 

De padres españoles ella nació el 11 de febrero de 1923 en Nueva York.  Su nombre oficial fue Rosalía Palet Bonavia, pero para el mundo artístico ha sido siempre Rosita Fornés, o sencillamente Rosita como le señalaron a través del tiempo sus más íntimos conocidos y admiradores.

Cuando ella era muy niña sus padres se divorcian. Algún tiempo después su mamá se casó con José Fornés. 

Entonces Rosita, desde que tenía unos cinco años, se cría al lado suyo y por eso después adopta el apellido Fornés, para identificarse en el mundo artístico.

De niña y adolescente solía de manera frecuente jugar sola en la casa. Fue a distintos colegios, a escuelas privadas que existían en esa época. 

En España también siguió estudiando en una escuelita que había cerca de su vivienda. 

Sus padres querían que fuera una buena secretaria, que estudiara mecanografía o taquigrafía, y que supiera hablar un poco en el idioma inglés. 

Naturalizada cubana, vivió una etapa de su vida en México, pero la mayoría de su quehacer artístico lo ha desarrollado en Cuba. 

Su primera presentación se produjo cuando era una adolescente en un programa de aficionados existente en la radio cubana, La Corte Suprema del Arte, pero su inicio como profesional se realizó del brazo de Ernesto Lecuona en cuya compañía ingresó cuando contaba tan sólo 17 años. 
 
Debutó con la zarzuela El asombro de Damasco en el teatro La Comedia bajo la dirección de Antonio Palacios.

Con el decursar de su vida artística incursionó en los más diversos géneros de la canción, incluidas la zarzuela y la opereta, hasta el drama y la comedia representados tanto en el teatro, la radio, la televisión y el cine.

Rosita Fornés participó en la filmación de numerosas películas y, además, fue la figura principal de diversos espectáculos que se presentaron en distintos países.

Por su meritoria labor se le otorgaron varios reconocimientos tales como la Distinción Por la Cultura Nacional, la Orden Félix Varela de Primer Grado, la Medalla Alejo Carpentier, el Premio Nacional de Teatro, la condición de Miembro Emérito de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, y el Premio Nacional de Televisión. 

Rosita Fornés fue fundadora de la televisión cubana en donde realizó programas humorísticos, dramáticos y líricos. 

Sobresalió por ser una artista muy carismática conquistó la preferencia del público. Su arte se hizo patente en numerosos escenarios de Estados Unidos y América Latina. 
 
Fue una artista dedicada por entero a su público. Muchos pueblos como el mexicano, el español, pero muy especialmente el cubano, reconocieron su talento y la aplaudieron con efusividad.

Considerada una leyenda viva dentro del arte y la cultura cubana, una gran parte de su vida y obra han sido recogidas en libros, documentales, programas de radio y televisión, en trabajos reflejados en páginas WEB así como en galas que se han realizado.


  Rosita Fornés permanece intacta en el alma de Cuba. Nos legó su arte fiel y comprometido con el pueblo que tanto la admiró y amó


Rosita Fornés quiso mucho a Cuba y a su pueblo. Precisamente en el año 2020 al participar en el programa de la televisión Con dos que se quieran, creado y  conducido por Amaury Pérez Vidal, destacó: “Yo he recorrido casi el mundo entero, al menos una gran parte y siempre voy como artista cubana.” Y además aseguró: “Voy como una artista cubana y así me conocen en todos los países que he visitado.”

Rosita Fornés  falleció a la edad de 97 años en horas de la madrugada del 10 de junio de 2020 en la ciudad de Miami, en los Estados Unidos de América, pero atendiendo a su voluntad su cadáver en los días siguientes fue trasladado a Cuba y resultó depositado en el Cementerio Colón, en La Habana.

Previo a ello el 16 de junio de 2020 en el teatro Martí familiares, entrañables amigos, personalidades de la cultura y de organizaciones de la sociedad civil le rindieron tributo, como expresión del cariño que el pueblo cubano sintiera y sigue sintiendo por ella.

Y esto por ejemplo  se hará evidente, entre otras muchas actividades,  en la gala de homenaje La Fornés, por siempre, que se tendrá lugar dentro de unas horas en el teatro Martí este 11 de febrero a las 8:30 de la noche y al día siguiente a las 5.00 de la tarde.

Your opinion matters
Leave your comments

When you make your comment, note that

  • You must not use offensive words.
  • It must be in relation to the topic.
  • It must published comply with the above policies to be published.




0 comments inserted