Digna Guerra Ramírez
CANDIDATA A DIPUTADA A LA ASAMBLEA NACIONAL DEL PODER POPULAR
X LEGISLATURA
Municipio: Centro Habana Distrito: 2
Edad: 77 años
Nivel Escolar: Superior
Ocupación: Directora del Coro Nacional de Cuba
Organizaciones a las que pertenece: CDR, FMC
Digna Guerra Ramírez estaba en kindergarten y prefería quedarse tocando el piano que había en el aula, antes que salir al receso junto a los demás alumnos. La maestra se percató de las dotes musicales de la niña y alertó a la madre. Era el despertar de una vocación que con los años se concretaría. Después tendría un piano de juguete, comprado con mucho esfuerzo por sus humildes padres, quienes lograron que iniciara estudios de música con profesoras particulares.
Vendría después el Conservatorio de La Habana, donde se gradúa de piano. Posteriormente matricula en la Escuela de Canto Coral, en la capital cubana, en la cual concluye Dirección y canto coral. La pasión de esta habanera, nacida el 6 de agosto de 1945, se perfecciona en Alemania, cuando ingresa en la Hochschule fur Musik Hanns Eisler, donde concluye estudios en Dirección Coral, Piano y Canto, con Diploma de Honor. Ahí le asignan una beca en Dirección Orquestal en la propia universidad alemana.
Cuando en cierta ocasión le preguntaron cómo ella se definía, respondió: “soy una persona que se preocupa por los demás. Siempre estoy al tanto de mi familia”. Así es esta sensible mujer, que ha tenido una intensa vida artística y ha formado varias generaciones de profesionales.
A partir de 1962 comienza su vida laboral como instructora de arte. En 1965 es nombrada Directora del Coro de la Radio y la Televisión, en 1966 realiza trabajos de docencia en Practica Coral en el Conservatorio Amadeo Roldán. Es nombrada en 1969, Jefa de Cátedra de Dirección Coral de la Escuela Nacional de Arte (ENA) y Directora del Coro de la escuela. Durante esta etapa se desempeña como Directora del Coro de la Opera Nacional de Cuba y de las agrupaciones corales: Cantoría Infantil y Juvenil. Coro Madrigalistas del Palacio de Bellas Artes de México, durante los años de 1995 a 1998.
Durante su fructífera vida laboral ha sido merecedora de disímiles condecoraciones, distinciones y reconocimientos en escenarios nacionales e internacionales, entre los que se encuentran el Premio Nacional de Música, el Premio Maestro de Juventudes y el Premio Espiral Eterna, la Orden Félix Varela de Primer Grado y por la Educación Cubana. Ostenta además la Medalla Conmemorativa por el Centenario del Natalicio del Poeta Nacional Nicolás Guillén, Medalla Raúl Gómez García y la Medalla Conmemorativa 50 años de la Orquesta Sinfónica Nacional y las distinciones 23 de Agosto, por la Cultura Nacional, de Mérito Mariana de Gonitch, Gitana Tropical del Sindicato Provincial de la Cultura, Angelote de la Ciudad de Holguín y los títulos de Doctor Honoris Causa de la Universidad de las Artes de Cuba y Artista de Mérito otorgado por la UNEAC.
Electa precandidata a diputada por los plenos de la CTC y los CDR.