Ephemeris

Rating 0 - Votos (0)

117 visitas

publicado el 23/01/2023

Efemérides habaneras. 21 de enero

1877.  En La Habana abrió sus puertas el Teatro Payret,

Su gestor fue el empresario catalán Joaquín Payret. La función inaugural fue dedicada en provecho de la Casa de Maternidad y Beneficencia.

Se presentó el Coro de la Caridad integrado por cuarenta damas de la sociedad habanera y el notable músico y crítico Serafín Ramírez quien ejecutó al piano algunas obras de su repertorio.

El 23 de enero con la presentación de la ópera de Gaetano Donizetti, “La Favorita” comenzó la vida verdaderamente teatral de este coliseo. 

Los partidarios del colonialismo intentaron nombrarle Teatro de la Paz en honor al General español Arsenio Martínez Campos, llamado El Pacificador, y promotor del “Pacto del Zanjón”. 


 

1936. Nace en La Habana Roberto Pedro Blanco Espinosa.

Desde la etapa de su juventud sintió pasión por la actuación. Inició su vida en el teatro y la televisión como actor.  Después del triunfo de la Revolución en 1959 se integró a diversos proyectos teatrales en el país. Fue fundador del Teatro de Ensayo Ocuje, del Teatro Irrumpe y miembro de la compañía Teatro Estudio.

Fue fundador de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y presidente del Comité Cubano del Instituto Internacional del Teatro.

Trabajó como asesor del Ministerio de Cultura.

Falleció en La Habana el 24 de diciembre de 2002.


 

1959.  Se celebra en La Habana la primera concentración popular convocada por la Revolución

La movilización se realizó para responder a la campaña difamatoria de los medios de prensa norteamericanos. El Comandante en Jefe  Fidel Castro instó al pueblo a convertirse en un gran jurado y dar su veredicto acerca de si se seguía aplicando la justicia revolucionaria contra los criminales de guerra. El pueblo expresó su respaldo a la Revolución.

Fidel expresó: “Compatriotas: Es posible que nuestros combatientes hayan temblado hoy ante esta multitud, como no temblaron jamás frente a las balas enemigas. Aún para nosotros, que tenemos una fe extraordinaria en nuestro pueblo, esta concentración ha superado todos nuestros cálculos. Se dice por los que acaban de llegar que la multitud se extiende desde el Malecón hasta el Parque de la Fraternidad. Podemos decir hoy aquí, que no hay un lugar de La Habana para reunir a todo el pueblo que apoya a la Revolución. Antes bastaba un parque pequeño y sobraba espacio. Esta vez no han alcanzado todos los parques juntos de los alrededores del Palacio Presidencial”.


 

1977.  Se funda la Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona".

Este centro con su labor honra el nombre que lo identifica que corresponde a un eminente pedagogo quién llegó a afirmar: “Fui un simple ciudadano consagrado a la causa de la cultura de Cuba, que es como podía ayudar a que nuestra patria viviera en paz y sosiego y levantara de día en día su nivel”.

Esta institución de enseñanza superior tiene como objetivo fundamental la de formar y graduar profesionales altamente calificados en la esfera de la pedagogía. Se localiza en el municipio Mariano dentro del área de lo que se identifica como Ciudad Libertad.


 

1998. Se inició la visita del Papa Juan Pablo Segundo a Cuba

Su Santidad fue recibido en el aeropuerto internacional José Martí, de la capital cubana, por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Fidel Castro, el Cardenal Jaime Ortega, y otros dirigentes del Gobierno y de la Iglesia Católica cubana y el cuerpo diplomático.

Al dirigirse a los presentes el Papa manifestó: “Me llena de satisfacción visitar esta nación, estar entre ustedes y poder compartir así unas jornadas llenas de fe, de esperanza y de amor”.

Por su parte Fidel le expresa: “No habrá ningún país mejor preparado para comprender su feliz idea, tal como nosotros la entendemos y tan parecida a la que nosotros predicamos, de que la distribución equitativa de las riquezas y la solidaridad entre los hombres y los pueblos deben ser globalizadas”.


 

2015.  Fallece en La Habana Marta Jiménez Oropesa.

En 1950 al iniciarse en Cuba las trasmisiones de la televisión pasa a formar parte del elenco de actores que integran CMQ-Televisión. Su versatilidad la puso a prueba en numerosos programas haciendo todo tipo de interpretaciones, tanto dramáticas como humorísticas, no solo como actriz, también como animadora, locutora y presentadora. Desde 1960 impartió cursos de actuación, voz y dicción, por diferentes  lugares de Cuba. Además comenzó su carrera como Directora de programas radiales dramatizados. Fue presidenta de la escuela de formación de actores y miembro y presidenta de jurados de actuación de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, así como de Festivales de Cine, Radio y Televisión.

A través de su larga trayectoria interpretó muchos personajes, tanto en la radio como en la televisión,  en forma muy especial alcanzó una gran notoriedad por  el personaje de Rita Pranganillo en el  programa humorístico Alegrías de Sobremesa, en el que actuó durante más de 40 años.

Su nacimiento tuvo lugar el 25 de noviembre de 1919 en la barriada habanera de  la Víbora.

Your opinion matters
Leave your comments

When you make your comment, note that

  • You must not use offensive words.
  • It must be in relation to the topic.
  • It must published comply with the above policies to be published.




0 comments inserted