Efemérides habaneras. 18 de enero
1897. Nace en La Habana José Antonio Fernández de Castro
Se graduó de Doctor en Derecho en la Universidad de La Habana en 1917. Se vinculó desde muy joven al periodismo y se aficionó a la investigación histórica. Colaboró en publicaciones como El Fígaro y La Nación.
A través de su existencia se destacó como escritor y periodista. Fue además diplomático, traductor y profesor. Perteneció a la Academia de Historia de Cuba y a la de Historia y Geografía de México. Formó parte del Grupo Minorista en Cuba y participó en la denominada Protesta de los 13 mediante la cual jóvenes intelectuales cubanos condenaron la corrupción existente en el país.
Falleció en La Habana el 31 de julio de 1951.
1948. Nace en La Habana Sergio Leovaldo Vitier García – Marruz
Su quehacer artístico lo comienza Sergio Vitier con el grupo Los Armónicos de Felipe Dulzaide.
Continuó después con la Orquesta de Música Moderna, el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, el Grupo Nuestro Tiempo, entre otros.
Como compositor trabajó en las raíces y tradiciones de la cultura cubana.
En su música se aprecian células rítmicas de origen yorubá y conga, en fusión orgánica con elementos básicos de la sonoridad hispánica, esencialmente en lo referente a su obra para guitarra.
Además tuvo un profundo conocimiento de las raíces de la música popular de Cuba.
1948. Nace en el poblado de Casablanca, en La Habana, José Luís Quintana
Conocido en el mundo musical como Changuito se encuentra entre los más destacados percusionistas de Cuba.
Fue fundador junto a Juan Formell de la Orquesta los Van Van.
Entre los premios y distinciones alcanzados en su carrera profesional se encuentra en 1996 nominado al Grammy con el CD Ritmo y Candela. También en 1998 obtiene el Grammy por su participación en el CD Habana y en el 2001 alcanza nuevamente el Grammy con el CD La rumba soy yo.
En Cuba fue distinguido con la Medalla Alejo Carpentier.
1955. Fallece en La Habana Antonio María Romeu
En su quehacer musical fundó y dirigió la orquesta que se identificó con su nombre con la cual cosechó múltiples éxitos.
Como compositor creó centenares de danzones. Sus obras evidencian una cuadratura perfecta y una riqueza de contenido melódico y contenido criollo. Desarrolló las características sonoras de la charanga cubana creando danzones para este tipo de orquesta.
Perfiló y logró un estilo pianístico muy peculiar en la interpretación del danzón cubano que lo identifica fácilmente. Su popular e inmortal danzón “Lindas Cubanas” es un ejemplo del tratamiento de las fórmulas pianísticas para tocar un buen danzón.
El sobrenombre de "El Mago de las Teclas" lo ganó por su maestría en el piano, ya que contribuyó a la consagración del danzón y compuso más de 500 temas. Arregló para esta modalidad musical numerosas canciones criollas, entre ellas, Guarina y Perla Marina de Sindo Garay, Me da miedo quererte de Alberto Villalón y Mercedes de Manuel Corona.
Nació en la localidad de Jibacoa, en la zona de Santa Cruz del Norte, el 11 de septiembre de 1876
1992. Se inaugura en el centro histórico urbano de La Habana la Casa Oswaldo Guayasamin.
Esto se logró por el noble empeño del pintor ecuatoriano y de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Durante el proceso de restauración del inmueble, que devolvió su esplendor a la casona erigida en el siglo XVIII, se encontraron pinturas murales y tesoros de la arquitectura colonial cubana.
La Casa - Museo posee tres salas de exposición permanente donde se honra y salvaguarda la memoria del pintor de Iberoamérica. En ellas se exhiben objetos personales del creador y obras originales donadas a la nación cubana.
En una de las salas de la planta alta, se realizan exposiciones transitorias de artistas de la plástica cubanos y extranjeros. También se ofrecen conferencias y exhibición de videos acerca de la vida y obra del pintor ecuatoriano. Otras tres galerías acogen muestras transitorias de las diferentes manifestaciones del arte de Cuba y el mundo. En esta institución hay una frase de este notable artista que señala: “Mantengan encendida una luz que siempre voy a volver…”
1994. En La Habana se entregó por primera vez el Premio Nacional de Artes Plásticas que le fue conferido al destacado pintor cubano Raúl Martínez
En La Habana se entregó por primera vez el Premio Nacional de Artes Plásticas que le fue conferido al destacado pintor cubano Raúl Martínez.
Su obra y su vida han estado relacionadas con todos los momentos claves de la cultura cubana después de 1959.
Así, lo vemos participando del proceso germinal del cine cubano, de la fundación y apogeo de la Casa de las Américas, de la creación y desarrollo del Instituto Cubano del Libro (ICL) el fomento y extensión de la fotografía de connotación artística, y de los grandes proyectos de nuestro teatro.
Martínez en su trayectoria como creador colaboró activamente en el desarrollo del movimiento cartelístico en Cuba.
Contribuyó a confirmar una imagen visual típicamente nacional representativa de la vida cubana de los años de las décadas del sesenta y setenta en el pasado siglo veinte. Fue uno de los exponentes más importantes del expresionismo abstracto de mediados del siglo XX y paradigma del pop art en Cuba.