José Lacret Morlot
El patriota cubano José Lacret Morlot murió en La Habana el 24 de diciembre de 1904.
Descendiente de familia francesa y nacido el 26 de octubre de 1850, en la zona de El Cobre, en la provincia de Oriente, llegó a ser un destacado luchador por la independencia de Cuba en el siglo XIX.
Participó tanto en la guerra de los diez años, entre 1868 y 1878 y en la reiniciada en 1895.
Fue Ayudante de campo del Mayor General Antonio Maceo, y protagonista junto a él en la Protesta de Baraguá.
Alcanzó el grado de General del Ejército Libertador cubano.
Comenzó a participar en la guerra por la independencia desde su etapa inicial.
Sobresalió en el combate de El Cobre, el 23 de noviembre de 1868, donde una bala se le incrustó en el tobillo del pie derecho, lo cual le limitó el libre movimiento para el resto de su vida.
En esa ocasión fue capturado por el enemigo y, por gestiones familiares resultó liberado. Partió hacia Jamaica para regresar después a Cuba clandestinamente.
Tras concluida la guerra acompañó a Antonio Maceo cuando éste embarcó hacia Jamaica, el 9 de mayo de 1878, con el objetivo de buscar apoyo económico para continuar la lucha.
Una semana después, Lacret regresó a Cuba. Participó en la organización de la Guerra Chiquita en el sur de la provincia de Oriente, aunque no tuvo oportunidad de intervenir en las acciones combativas.
Fue detenido el 19 de octubre de 1879 y guardó prisión en Santiago de Cuba durante cuatro meses.
Después fue remitido a la penitenciaría de Saladero, en Madrid, España, donde lo mantuvieron hasta el 9 de junio de 1880 en que quedó en libertad.
En 1895 se alzó nuevamente en armas en la región de Sagua la Grande, en la provincia de Las Villas.
Al no encontrar fuerzas constituidas, las organizó para subordinarse posteriormente al mayor general Manuel Suárez, segundo jefe de la división del cuatro cuerpo. Tiempo después pasó a operar en la provincia de Matanzas.
El 16 de diciembre de 1895 regresó a Las Villas para encontrarse con el contingente invasor, al mando del mayor general Máximo Gómez.
Por una propuesta de Antonio Maceo, dos días más tarde, fue nombrado jefe de la provincia de Matanzas.
En esa región libró un total de 183 acciones combativas.
En marzo salió de Matanzas para incorporarse al Cuartel General del General en Jefe, donde conoció su elección como delegado, por el sexto cuerpo de Pinar del Río, a la Asamblea Constituyente de La Yaya.
El 30 de octubre de 1897 fue designado jefe interino de la Brigada de la Trocha, cargo al cual renunció el 28 de diciembre.
El 23 de febrero de 1898 salió hacia Estados Unidos, vía Jamaica, con la encomienda de organizar una expedición. Salió de Tampa el 17 de mayo de 1898, en el Vapor Florida, con más de 300 expedicionarios que desembarcaron el día 26 por Banes, Oriente.
Después de concluida la guerra fue electo miembro de la Asamblea Constituyente de 1901 en la que votó contra la Enmienda Platt.
Tan sólo tres años después se produjo su fallecimiento.