RENÉ DE LA NUEZ
Cuando contaba 77 años, víctima de un paro cardíaco, falleció en La Habana el seis de enero de 2015, René de la Nuez, prestigioso caricaturista, humorista, periodista, artista plástico y profesor.
Se graduó como Licenciado en Periodismo en la Universidad de La Habana, fue miembro de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).
Nuez había nacido el 8 de septiembre de 1937, en el poblado de San Antonio de los Baños, situado en la actual provincia de Artemisa.
Ya cuando tenía 16 años publicó sus primeras caricaturas en la revista Páginas del Círculo que se editaba en su poblado natal. Allí también dibujó en el Vocero del Órgano Oficial de la Asociación Estudiantil Ariguanabense y en el Boletín Oficial de la Cámara de Comercio e Industriales.
Fue en esta última publicación citada donde reflejó en viñetas el personaje identificado como “Loquito”.
A finales de 1956, mientras cursaba su tercer año de bachillerato en La Habana, comienza a colaborar en el semanario humorístico Zig-Zag.
Contó en una ocasión que su primera caricatura, que le valió su contrato en Zig Zag, fue sobre la nacionalización del Canal de Suez.
Mostraba al entonces primer ministro de Inglaterra frente a un televisor en cuya pantalla nada se veía y decía: "He perdido el canal"
René de la Nuez a partir del dos de febrero de 1957comenzó a difundir en forma sistemática el personaje El Loquito, en el seminario Zig Zag.
El Loquito se convirtió en un ícono de la crítica a la dictadura de Batista.
Fue en esa etapa que Nuez se inicia como caricaturista profesional.
Precisamente a finales de ese año obtuvo por oposición una tira cómica en el diario Información, cuyo personaje llama “Napo-León”. Este era de humor blanco y con una línea más moderna.
En 1959 comenzó a dibujar para el periódico Revolución y colaboró con otras publicaciones.
Varios años después cuando cesó de publicarse Revolución y se creó el diario Granma, Nuez también formó parte del colectivo de ese órgano de prensa.
Ya desde 1961 había participado en la fundación del semanario humorístico identificado como Pa´lante creado en octubre de ese año y del cual fue su director entre 1968 y 1970.
Nuez creó durante su labor como caricaturista creó otros personajes en la prensa diaria como fueron “Don Cizaño”, “Mogollón”, “Negativo Compañero”, “Blandengo” y “Barbudo”, este último, símbolo del pueblo cubano que defiende las conquistas de la Revolución, ha sido el logotipo de la Bienal Internacional del Humor que se celebra en San Antonio de los Baños.
René de la Nuez sobresalió como humorista político y costumbrista y además incursionó en la pintura.
Hay obras suyas expuestas en distintos países. También publicó varios libros. Por su meritoria labor le fueron conferidos diversos premios y otros reconocimientos. Fue presidente del Jurado en varias ocasiones de la Bienal del Humor