PASTORITA NÚÑEZ GONZÁLEZ
Pastorita Núñez González fue una combatiente que participó en misiones complejas durante la guerra librada contra la dictadura batistiana y después del triunfo de la Revolución desempeñó importantes responsabilidades, entre ellas la de ser Presidenta del Instituto Nacional de Ahorro Vivienda, creado en Cuba en la etapa inicial del año 1959.
Su nacimiento tuvo lugar el 27 de abril de 1921 en la zona de Los Pocitos, en Marianao, en La Habana. Cuando tenía cinco años su madre falleció.
Desde muy joven recibió la influencia de su padre que participaba en actividades en contra de la dictadura machadista que existía en el país.
Precisamente en agosto de 1933, cuando tan sólo contaba 12 años, ella estuvo junto a su progenitor en una manifestación popular contra el régimen de Gerardo Machado.
Años después Pastorita conoció a Eduardo Chibás, quién fue el fundador y líder del Partido del Pueblo Cubano, conocido popularmente como Ortodoxo.
Posteriormente ella en la etapa final de los años de la década del cuarenta militó en las filas de dicha organización que denunciaba y combatía en forma resuelta la corrupción de los funcionarios y dirigentes del gobierno, incluido el propio Presidente del país.
Pastorita Núñez también participó años en la lucha contra otra dictadura instaura en Cuba tras el golpe de estado realizado el 10 de marzo de 1952 por Fulgencio Batista. Ella formó parte del Movimiento 26 de Julio y fiel al ideario martiano, fue una de las fundadores del Frente Cívico de Mujeres Martianas.
Llevó a cabo acciones clandestinas en la capital y ya en 1958 subió a la Sierra Maestra para incorporarse al Ejército Rebelde en el que por el cumplimiento de misiones extraordinarias y riesgosos servicios prestados llegó a otorgársele el grado de Primer teniente.
En 1959, a pocos días de haberse producido la victoria popular, el Gobierno Revolucionario decidió transformar la Lotería Nacional que funcionaba en el país. Se fundó entonces el Instituto Nacional de Ahorro y Vivienda, que a partir de los fondos recaudados llevó adelante un plan de construcción de viviendas. A Pastorita, como señalé al principio de mi intervención, se le asignó la misión de dirigir dicha institución.
Después con la tenacidad que le era característica Pastorita asumió otras significativas tareas hasta su jubilación. En el año 2000 fue distinguida con el título de Heroína Nacional del Trabajo.
Pastorita Núñez falleció en La Habana el 26 de diciembre del 2010. Sus cenizas fueron dispersadas alrededor del busto del Héroe Nacional, José Martí, en la rotonda de la entrada al Reparto Camilo Cienfuegos, en La Habana del Este, fiel reflejo de la obra emprendida por ella desde la dirección del Instituto Nacional de Ahorro y Vivienda.