Presidente cubano recorre barrio en transformación de La Habana
Cuentan que -hasta hace muy poco- para salir de La Federal, un barrio con desventajas sociales, del Consejo Popular D´Beche-Nalón, en Guanabacoa, (casi) obligatoriamente había que echar mano a dos pares de zapatos: Los propios del atuendo y otros para sortear el fanguero de los trillos y terraplenes.
Sin embargo, ahora mismo para los habitantes de la comunidad moverse hacia otros lugares o regresar a casa ya no es un problema. El lodo y el polvo no son tan abundantes como antes. Poco a poco han ido cediendo espacio al asfalto, el hormigón o las losas Pairo, para conformar un entramado de calles y aceras que, si bien no cubren todo el poblado, han pasado a tener protagonismo.
La Federal es un barrio en transformación, que, para bien, cambia un poco todos los días, desde que en 2021 los integrantes de la cooperativa de construcción ARQDECONS, con la cooperación de otras entidades y organismo estatales, emprendieran acciones para el mejoramiento de las condiciones de vida de sus habitantes y de la imagen tan deplorable que dejaba ver el lugar.
De visita en el lugar, el Primer secretario del Comité Central y Presidente de la república, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, constató la marcha del laboreo renovador que allí tiene lugar y en diálogo con los habitantes del barrio los llamó a unirse en el propósito de arrancarle un pedacito a los problemas en cada jornada.
En su intercambio con los vecinos y las autoridades, el mandatario cubano se interesó por lo hecho y proyectado, probable fecha de terminación de estos y funcionamiento de aquellos, al tiempo que pidió información relacionada con el número de desvinculados del sistema educativo o el trabajo.
Díaz-Canel hizo un llamado a priorizar la incorporación o reincorporación, según sea el caso, de las 250 personas que, aun aptas, permanecen desligadas del estudio o el trabajo, y luego de llamar a crear nuevas unidades de productivas o de servicios que contribuyan a este propósito, con nuevos puestos de faena cercanos al lugar de residencia y al mismo tiempo aporten al desarrollo y bienestar local, y contribuyan a la economía personal y familiar.
Foto: @Presidencia de Cuba/Twitter
En su recorrido por los nuevos servicios levantados donde antes existía un gran basurero: bodega, cafetería, panera, punto de venta de productos del agro, con el abastecimiento de la cooperativa cercana; dos parques, uno infantil y otro de estar; área deportiva y biosaludable, el máximo dirigente político y gubernamental de la Isla aconsejó no desaprovechar las oportunidades, priorizar lo que en el hacer creativo favorezca a la mayoría, fiscalizar el trabajo; cuidar, de conjunto, lo que tanto esfuerzo ha costado, y explotar al máximo todas las áreas cultivables, con el pensamiento puesto en la autosuficiencia del barrio, a partir del aporte de sus propios moradores.
En su andar, en compañía de Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Comité Provincial del Partido en La Habana; Yanet Hernández, vicegobernadora de la capital, y las autoridades del municipio, Díaz-Canel saludó e intercambió con los vecinos que se congregaron para recibirle.
Durante el recorrido, se detuvo en la casa de Yenisey de la Caridad Nieto, joven madre de cuatro menores, a quien le construyeron una casa desde los cimientos, con paredes de bloque y cubierta ligera, conformada por sala-comedor, baño, cocina y tres habitaciones.
El techo clasifica con el problema principal de la localidad, de 267 núcleos y poco más de 800 habitantes; pero hoy se emprenden acciones para revertir tal panorama. Se han reparado las fachadas de un grupo importantes de viviendas, se culminó la rehabilitación total de otra, perteneciente a un caso social, se construyen cuatro para otras madres con tres o más hijos y, además, se entregan recursos para la edificación o reparación por esfuerzo propio.
Luminarias, registros de alcantarillados y acometidas, nuevas o rescatadas; tanque séptico, teléfonos públicos, recién estrenados; supresión de salideros; legalizaciones, entregas de viviendas…, de estas y otras realizaciones supo Díaz-Canel en su visita; parte de un plan que ha de extenderse hasta el 2030 y harán de La Federal, un barrio con todas las de la ley, envidiable.