Consejo Popular Talla Piedra, sede del Primer Congreso FEU en las comunidades
Por Javier Elejalde Acosta
El entusiasmo de la Unión de Jóvenes Comunistas se hizo sentir en la calle Corrales, entre Belascoaín y Rastro, del Consejo Popular Talla Piedra, donde la organización centenaria realizó el cierre de su Primer Congreso FEU en las comunidades.
A propósito de esta actividad la presidenta nacional de la FEU, Carla Santana Rodríguez, manifestó que los Congresos suelen ocurrir dentro de las propias universidades donde se discuten problemáticas propias del estudiantado; sin embargo, teniendo en cuenta la experiencia de trabajo social de la FEU desde su fundación con la Universidad Popular José Martí, se decidió sobrepasar los muros de la institución para llegar a los Consejos Populares y despertar inquietudes en los estudiantes sobre cuánto más se puede hacer en las comunidades.
Destacó que estas acciones tienen un matiz importante porque quienes participan en los congresos populares son estudiantes convivientes en la demarcación, quienes se reúnen con los actores barriales para seguir articulando fuerzas en función de desarrollar la localidad y esta se parezca cada vez más a las aspiraciones que tiene el pueblo sobre su propia comunidad.
Santana Rodríguez, diputada por la Habana Vieja agregó que la FEU tiene claro que este trabajo en las comunidades tiene que ser sostenido y mantenerse en el tiempo, debido a los beneficios del congreso en los consejos populares. Para lograr el objetivo se aspira a continuar las acciones en un trabajo conjunto con un coordinador de la FEU quien estaría al frente de cada Consejo Popular donde vive y será el enlace entre los estudiantes universitarios y líderes comunitarios para la realización de actividades, desde talleres para los niños, habilitar espacios para el desarrollo de cultura u otras funciones determinadas por los habitantes.
Los estudiantes universitarios fueron, asimismo, protagonistas del trabajo de embellecimiento de la calle Corrales del Consejo Popular Talla Piedra y de las actividades del día 31 de agosto, que contó con un debate sobre Trabajo Comunitario, una Feria de ciencias de la Universidad de la Habana y la Pintada Centenaria.
Los jóvenes fueron apoyados por el presidente de la Asamblea Municipal, Fredy Francés Gallo y por el Intendente Alexis Acosta Silva, quienes se personaron en el lugar y participaron del acto recreativo preparado por la Casa de Cultura que amenizó la fiesta juvenil con el concierto inaugural del Festival Timbalaye.
Proyectos de Desarrollo Local como Estamparte, CubaVa y Cubazul ofrecieron servicios, junto a gastronomía y comercio; mientras la Dirección Municipal de Trabajo y Seguridad Social de La Habana Vieja aprovechó el espacio para una feria de empleos, oportunidad muy apreciada por los pobladores.