Efemérides habaneras. 29 de julio.
1929. Nace en La Habana Giraldo Piloto.
En su quehacer artístico fue un destacado compositor. Se unió en dúo a Alberto Vera y juntos fueron autores de bellas composiciones del cancionero cubano, entre ellas se encuentran las tituladas Añorado encuentro, , Fidelidad, Perdóname, conciencia, Debí llorar, Duele, Si no hay y Aquí ó allá.
A Giraldo y Alberto los unió una amistad desde la etapa de la niñez. Ambos incluso fueron ingenieros, pero en la práctica no se desempeñaron en esa especialidad porque los atrajo mucho más la creación y sobre todo por el hecho de la forma que eran aceptadas porf el público sus obras.
Además sus creaciones fueron interpretadas por numerosos artistas cubanos.
Ellos también crearon algunas obras para el teatro musical y hasta elaboraron la música para la comedia, Las vacas gordas, de Abelardo Estorino.
Después se asociaron con la libretista y escritora Maité Vera, hermana de Alberto, y compusieron la música de la comedia Las Yaguas.
Gerardo Piloto falleció el 5 de septiembre de 1967 en un accidente de aviación ocurrido en Canadá cuando regresaba a Cuba desde Praga.
1974. Fallece en La Habana Rafael Enrique Marrero.
Desempeñó diversos trabajos, entre ellos, el de periodista, locutor y director de programas en distintas emisoras habaneras entre 1942 y 1966.
Fue fundador, junto con José Sanjurjo, de la Institución Nacional de Escritores, Poetas y Amigos del Arte. (I.N.E.P.A.A.) en 1954. Obtuvo numerosos galardones, entre ellos, el primer premio en los II Juegos Florales Nacionales de Cárdenas (1939), el segundo premio del Concurso de la Asociación de Autores y Escritores de Matanzas (1939), el premio periodístico «Varona» (1948) y la segunda mención del concurso del Ministerio de las fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) con su Poemario Trino de libertad (1967).
1976. Se dispuso la creación del Instituto Superior de Arte mediante la ley número 1307 fechado en este día del año citado.
El Instituto comenzó a funcionar el primero de septiembre Mediante la Ley número - de fecha 29 de julio de 1976- que estable. Su Rector fundador fue el doctor Mario Rodríguez Alemán, notable pedagogo y crítico de arte cubano. Su sede central se halla en la calle 120 número 904 entre Novena y 23, en el municipio Playa.
Este instituto surgió como reflejo del alto nivel alcanzado en la enseñanza de las artes en Cuba.
Su estructura inicial contempló las facultades de Música, Artes Plásticas y Artes Escénicas.
En 1987 y 1989 abrieron sus puertas, respectivamente, las Carreras y Facultades de Arte Danzario (con perfiles en Ballet, Danza Contemporánea y Danza Folklórica) y Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual.
Por razones organizativas, metodológicas y económicas, en el año 1994 las Facultades de Arte Teatral y Arte Danzario se agruparon y se denominó entonces Facultad de Artes Escénicas.
Desde su constitución esta institución que actualmente se identifica como Universidad de las Artes ha contado en su claustro con destacados artistas y profesores, representantes de las más avanzadas tendencias creativas.