ORLANDO CASTELLANOS.
Orlando Castellanos fue un destacado periodista, locutor y realizador de programas quién durante muchos años contribuyó al desarrollo de Radio Habana Cuba y después fue el Director fundador de Radio Taíno.
Un conversador por excelencia que tuvo el mágico encanto de sobre todo escuchar y hacer que sus interlocutores contaran sus vivencias, sueños y motivaciones, Orlando Castellanos hizo del periodismo y de forma muy especial de la entrevista un incentivo para vivir, para reflejar en palabras, en el mundo sonoro y mágico de la radio, la belleza de la vida.
Orlando Castellanos falleció en La Habana el 19 de enero de 1998, pero la trascendencia de su labor ha traspasado las fronteras de su existencia física y ello se pone de manifiesto en una serie de discos compactos que conforman la colección “Palabra Viva” elaborados por el Centro Cultural “Pablo de la Torriente Brau” en los que están los testimonios que han quedado para la historia gracias a la iniciativa y sagacidad de Castellanos, puesto que reflejan entrevistas por él realizadas.
Y también el Centro citado quiso rendirle un singular homenaje a Orlando Castellanos al transformarlo de entrevistador en entrevistado puesto que el último de los discos editados dentro de la colección “Palabra Viva” contiene varias de las entrevistas que a este singular periodista cubano se le realizaron.
Igualmente en libros se han reflejado un buen número de las entrevistas que realizó Castellanos en el programa Formalmente informal
Nacido el 24 de diciembre de 1930 en Ciego de Ávila, Castellanos llegó a ser uno de los más destacados hombres de la radio en Cuba.
Y ello además de su encomiable labor lo atestiguan los premios y reconocimientos que se le confirieron, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo que le fuera otorgado en 1995 por la obra de la vida, el sello de los Laureados del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Cultura y la Distinción por la Cultura Nacional.
Al decir de quienes lo conocieron Castellanos tenía una gracia peculiar para contar historias y escucharlo era como una fiesta.
No obstante se especializó en extraerle con singular maestría las palabras a sus entrevistados, la mayoría de los cuales terminaron siendo grandes amigos suyos.
Se afirma que hizo de su profesión el centro de su existencia sin dejar a un lado los demás placeres y amores que pueden condicionar y desarrollar la vida de un hombre común.
Orlando Castellanos fue también el creador y atendió durante varios lustros el programa “Formalmente Informal” de Radio Habana Cuba, espacio en el cual se difundieron la casi totalidad de las entrevistas que le realizara a personalidades cubanas y extranjeras, tales como, por tan sólo citar varios a manera de ejemplo, Raúl Roa, Eliseo Diego, Onelio Jorge Cardoso y Gabriel García Márquez.
En sus diálogos con sus interlocutores Castellanos evidenció una perfecta dicción, un tono de voz sumamente agradable y una vasta cultura, lo cual le permitió conversar acerca de los más disímiles temas y penetrar en la vida y la obra de quienes eran objeto de sus entrevistas.
Además en la condición de entrevistado Orlando Castellanos supo desenvolverse con frescura y dinamismo y dejó constancia de sus motivaciones, del amor que en todo momento le acompañó, y de esa alegría picaresca con la cual encaró la vida.
Por su labor en la radio obtuvo una gran cantidad de premios en concursos nacionales y también fue jurado del prestigioso concurso que auspicia Casa de las Américas.