of my Havana

Rating 0 - Votos (0)

115 visitas

publicado el 21/01/2021

MARTA JEAN CLAUDE

Fallecida a los 82 años en La Habana el 14 de noviembre de 2001, Marta Jean Claude fue una destacada compositora e intérprete haitiana, quién desenvolvió una gran parte de su vida artística en nuestro país.

Nacida el 21 de marzo de 1919, en el seno de una familia humilde de la capital haitiana, ella creció y se desarrolló entre los afligidos cantos de los campesinos de su tierra natal, quienes expresaban así el dolor de vivir y trabajar en un país en el que primaba una economía maltrecha. De ahí su afición por la música.

La Catedral de Puerto Príncipe le vio debutar como solista. Inicialmente  interpretaba canciones religiosas y los lamentos haitianos, que constituían el reflejo del canto de aquellos campesinos que desde niña conoció.

Con esto satisfacía su necesidad de divulgar la tragedia de su pueblo, al tiempo que reafirmaba una posición política a favor de las clases humildes.

Precisamente por sus ideas de justicia social, contrarias al régimen de Paul Magloire, quien gobernaba en Haití desde 1950, Marta Jean Claude fue  perseguida y encarcelada.

Al salir de la cárcel decidió emigrar y fue así como llegó a Cuba, en 1952, procedente de Venezuela.

Cuba acogió como a una hija a esta sencilla y fabulosa intérprete. Incluso ella misma declaró que se consideraba una mujer de dos islas:  “Haití, donde nació, y Cuba que le sirvió de residencia durante casi medio siglo.”

Al referirse a nuestro país ella igualmente expresó: “Cuba ha estado en todos mis actos, en todos mis amores, en el corazón y en el recuerdo”.

 

 

En Cuba, continuó desarrollando su vocación artística y difundiendo los ritmos y bailes haitianos en los disímiles escenarios en los cuales se presentó.

Su cálida y penetrante voz se escuchó tanto en los principales teatros y centros culturales del país, así como en programas de radio y televisión.

Incluso llegó a participar en películas cubanas y hasta ejerció como jurado en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano.

Marta Jean Claude igualmente formó parte de diversos espectáculos folclóricos y creó una agrupación musical identificada como  Makandal, con la que realizó diversas giras internacionales.

Aunque la mayor parte de su vida transcurrió en Cuba, Marta Jean Claude nunca olvidó a su  natal Haití, país al cual visitó en varias ocasiones.

En la actualidad, allí existe una Fundación que lleva su nombre, creada oficialmente, el 21 de marzo de 1996, y que tiene como objetivo primordial promover la vida y la obra de esa prestigiosa intérprete haitiano-cubana.

Marta Jean Claude fue  considerada como la cantante haitiana de mayor trascendencia en la música popular en el pasado siglo 20.

Your opinion matters
Leave your comments

When you make your comment, note that

  • You must not use offensive words.
  • It must be in relation to the topic.
  • It must published comply with the above policies to be published.




0 comments inserted