LIBORIO NOVAL BARBERÁ
Liborio Noval Barberá, cuyo nacimiento tuvo lugar en La Habana el 29 de enero de 1934, con el decursar de su existencia se destacó por sus cualidades como fotógrafo.
Laboró en diversos periódicos y otras publicaciones y obtuvo varios premios significativos.
Comenzó a trabajar como investigador de mercado en 1952 en la Publicitaria Siboney. Cinco años después pasa al departamento de fotografía de esa agencia.
Acerca de sus inicios en el mundo de la fotografía Liborio señaló: “A mediados de 1957 yo empecé a hacer lo más mínimo y básico de la fotografía. Nunca pensé ser fotógrafo de prensa. Ya en 1958 yo hacía algunos anuncios en colores y en blanco y negro, con los dibujantes, para los distintos periódicos y revistas existentes en aquel entonces, pero no tenía conciencia de lo que ello significaría.”.
Y añadió: “Triunfa la Revolución, y el compañero del Movimiento 26 de Julio que atendía una célula en Siboney, me preguntó si podía cooperar con ellos en el periódico Revolución; eso fue en los primeros días de enero de 1959. Empecé en Revolución como laboratorista. Yo le revelaba los rollos a Raúl Corrales y a un fotógrafo cubano que venía de Nueva York, que se llamaba Jessy Fernández. Todo el trabajo lo hacía en Siboney, y lo llevaba a Revolución, y así me pasé casi todo el año 59. A principios de 1960 se cierran las publicitarias, y yo me quedo trabajando en Revolución como fotógrafo.”
Cinco años después, a partir de la fundación del periódico Granma, Liborio trabajó en dicha publicación hasta enero del 2003 en que se jubiló.
Sus fotos ilustran varios libros y múltiples revistas. Obtuvo 32 premios y menciones en concursos nacionales y tres premios en concursos internacionales, así como el premio Olorun Cubano, del Fondo Cubano de la Imagen Fotográfica por la obra de su vida.
Viajó en función de trabajo a innumerables países, en muchos casos acompañando a delegaciones cubanas encabezadas por Fidel.
Fue fundador de la Unión de Periodistas de Cuba y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.
Además fue miembro de la Organización Internacional de Periodistas y del Capítulo Cubano de la Organización Iberoamericana de Periodistas Especializados y Técnicos (AIPET).
Entre las múltiples condecoraciones que le fueron conferidas se encuentran el Diploma “Periodista Internacionalista, el Sello “Ho Chi Minh”, de la República Democrática de Viet Nam, la Réplica del machete de Máximo Gómez, otorgado por el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, la distinción Majadahonda 36”, de la Unión de Periodistas de Cuba, la Medalla “Juan Gualberto Gómez, la Distinción por la Cultura Nacional, y el Premio Nacional de Periodismo “José Martí”, así como la Medalla “Alejo Carpentier” del Ministerio de Cultura.
Sobre todo después de su jubilación como fotorreportero del periódico Granma participó en exposiciones colectivas y también presentó exposiciones personales.
Acerca de su labor como fotógrafo se ha afirmado que demostró ser un maestro del lente, un cazador del instante preciso, un hacedor de buenas imágenes
Liborio Noval falleció el 29 de septiembre del 2012 en La Habana.