Preguntas frecuentes

FAQs

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publicado el 25/02/2022

Ministerio de Economía y Planificación

1-¿Si mi empresa exporta bienes y servicios, los recursos comprados en plaza sustitutos de importaciones acordado por las partes, puede pagar con respaldo de CL?

Si, este es uno de los principios fundamentales de la resolución 115/2020 del MEP (Modificada y Concordada), que los exportadores ‘’derramen’’ liquidez a la economía interna al pagar con cierto respaldo de liquidez a los proveedores nacionales de insumos vinculados a su exportación y que sustituyen importaciones. 

2-¿Puede mi empresa asociarse a una entidad exportadora para acometer inversiones con el fin de exportar las producciones?

Las inversiones deben financiarse con créditos que respondan a su periodo de recuperación. En la propia Resolución 115 se pretenden crear en instituciones bancarias fondos para préstamos de rápida recuperación que pueden ser utilizados para estos fines.

3-¿Si mi empresa no es exportadora puede comercializar bienes y servicios a las entidades que cuenten con MLC y recibir de éstas pagos anticipados?

Si, dentro de las fuentes reconocidas para el acceso a la liquidez, en la resolución 115/2020 del MEP (Modificada y Concordada), se enuncian las ventas con respaldo de liquidez de bienes y servicios sustitutos de importaciones a las entidades exportadoras. Así mismo, puede existir encadenamiento con aquellas entidades que venden en el circuito en MLC y con los proyectos de colaboración.

4-¿Existe algún mecanismo legal para que una empresa que exporte no reciba CL?

Toda empresa que exporte, directamente o a través de una empresa de comercio exterior, debe retener el por ciento de liquidez correspondiente, para lo cual debe abrir una cuenta CL, vincular correctamente las cuentas reales por donde se reciben los ingresos y solicitar al MEP la aplicación del coeficiente de retención, o conciliar con su exportadora lo correspondiente al traspaso de la liquidez por sus producciones para la exportación.

5-¿Es correcto realizar pagos anticipados a productores nacionales y financiar producciones adquiridas por la entidad que cede el CL, es aplicable a los TCP?

Se admite el anticipo de liquidez en la modalidad que se estime conveniente (sólo liquidez, liquidez respaldando un pago anticipado con moneda nacional, etc).

6-¿Es correcto que mi empresa o entidades exportadoras estatales y asociaciones económicas internacionales pague desde de una cuenta CL los productos y servicios que contrate?

Si se cumple con lo regulado en la Resolución 115/2020 del MEP (Modificada y Concordada), así como con lo estipulado en la Instrucción No.1/2009 del BCC referente al manejo de las cuentas CL, si es correcto que se utilice la cuenta CL para respaldar con liquidez una parte del pago principal, que si se realiza en moneda nacional por el 100 por ciento de la facturación.

7-¿Cómo puedo calcular el por ciento que debo cobrar a mi cliente de CL en las producciones y servicios que brinda mi empresa?

El por ciento de cobro en CL debe respetar que el concepto de ‘’liquidez’’ en el contexto del Plan de la Economía hace referencia a divisas, por tanto, el por ciento de respaldo de liquidez siempre se calcula en base al equivalente en dólares de la facturación en pesos (CUP) tomando como referencia el tipo de cambio oficial.   El cálculo en específico responde a un acuerdo con su contraparte, como la entidad lo entienda más conveniente.

8-¿Cómo puede mi empresa obtener CL si no está entre las empresas que aplican la Resolución 115/2020 del MEP?

Obtener CL no depende exclusivamente de la aplicación de la 115, se puede acceder a otras fuentes de liquidez listadas en la Resolución, pero reguladas en otras normas (Ventas a la Zona Especial de Desarrollo Mariel, circuito en MLC y encadenamiento con proyectos de colaboración). Por otra parte, siempre que se exporte se garantiza el coeficiente de retención correspondiente previa solicitud y se permite que existan cobros y pagos internos con respaldo de liquidez, siempre con acuerdo voluntario entre las partes. Por último, se mantiene la solicitud de CL a la Liquidez Central según el plan aprobado y de acuerdo a la disponibilidad real del país.

9-¿Qué significado tiene las cuentas de Capacidad de Liquidez?

Las cuentas de Capacidad de Liquidez es el instrumento de Control de Cambio del país, que refleja el derecho que tiene su organización de comprar divisas en los bancos comerciales, por un monto igual o inferior al saldo que tiene dicha cuenta. Estas se rigen por lo estipulado en la Instrucción No.1/2009 del Banco Central de Cuba.

10-¿Por qué y cómo se elabora el Plan Anual de la Economía Nacional?

La planificación centralizada constituye un elemento distintivo de nuestro sistema de dirección político y económico. La elaboración del plan anual de la economía nacional tiene como marco regulatorio la Resolución que emite el MEP sobre las “Indicaciones Metodológicas para la Elaboración del Plan”. El proceso del plan anual distingue como etapas de trabajo: aprobación de directivas de gobierno, propuesta del plan por las entidades, presentación del plan por el MEP al Gobierno, aprobación en la ANPP y desagregación del plan anual. La participación activa y organizada de los trabajadores en el proceso de elaboración del plan se prevén en tres momentos fundamentales: en las propuestas de planes por las empresas y sus entidades de base, luego de aprobado el plan por el Gobierno y conformada la versión definitiva para contribuir a su cumplimiento y tercero el seguimiento a la ejecución del plan, evaluándose mensualmente en las asambleas de afiliados y de representantes.

11-¿QUÉ ES EL PIB, QUE OTROS ANÁLISIS COMPLEMENTAN EL CRECIMIENTO ECONOMICO DE UN PAIS?

PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB): Es el valor total de los bienes y servicios finales producidos en el territorio del país en un período de tiempo, normalmente un año. Incluye la producción nacional de bienes y servicios por entidades extranjeras radicadas en territorio nacional, aun cuando parte del ingreso obtenido por estas se transfieran al extranjero. Su cálculo se encuadra dentro de la contabilidad nacional. Es uno de los indicadores más utilizados en la macroeconomía con el objetivo de medir la actividad económica, siendo la tasa de crecimiento uno de los principales índices de la evolución de la economía de un país. Se dice que un país crece económicamente cuando la tasa de variación del PIB aumenta, es decir, el PIB del año calculado es mayor que el del año anterior. El cálculo del PIB se puede llevar a cabo por los métodos de la producción, de la utilización y de los ingresos. El método de la producción parte del valor total de la producción de bienes y servicios de la economía, al que se le descuenta el consumo intermedio y se le agregan los impuestos sobre la producción y la importación (deducidos los subsidios). Lo anterior también puede expresarse como la suma de los valores agregados brutos (VAB) de todas las clases de actividad de la economía: Agricultura, ganadería y silvicultura; Pesca; Explotación de minas y canteras; Industria azucarera; Industrias manufactureras (excepto Industria azucarera); Suministro de electricidad, gas y agua; Construcción; Comercio y reparación de efectos personales; Hoteles y restaurantes; Transportes, almacenamiento y comunicaciones, Intermediación financiera; Servicios empresariales, actividades inmobiliarias y de alquiler; Administración pública, defensa y seguridad social; Ciencia e innovación tecnológica; Educación; Salud pública y asistencia social; Cultura y deporte; Otras actividades de servicios comunales, de asociaciones y personales y Derechos de importación. La estructura del PIB por clase de actividad económica se obtiene de comparar el VAB de cada clase con respecto al PIB. Si bien el PIB permite apreciar las variaciones positivas o negativas del valor de los bienes y servicios producidos en un año respecto a un período precedente, se cuestiona por especialistas de la economía de renombre mundial, la validez de este indicador para evaluar el desempeño económico de un país, pues por sí solo no da señales de la salud económica y nivel de vida de la mayoría de la población, ni del grado de bienestar, salud, educación y protección social. Para compensar en alguna medida estas limitaciones del PIB se incorporan otros análisis como el Índice de Desarrollo Humano (IDH) desarrollado por el Premio Nobel de Economía Amartya Sen. Este indicador, que tiene en cuenta factores como la expectativa de vida y la educación, surgió ante el reconocimiento de que los indicadores macroeconómicos de los países no necesariamente reflejan cómo viven en realidad sus habitantes. Debe tenerse en cuenta que, para distinguir entre el mero crecimiento de la economía y desarrollo, es necesario analizar no solo la evolución del PIB, sino también su sostenibilidad económica y ambiental, la distribución del ingreso y política social instrumentada.

O peso relativo de cada clase de actividad económica en el PIB.

12- ¿QUÉ ES EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL HASTA EL 2030 (PNDES 2030)?

El PNDES 2030 se erige como el documento rector del Sistema Nacional de Planificación e incluye las estrategias, objetivos y acciones generales en materia económica, social y política concebidas de manera integral y coherente para orientar la conducción del desarrollo y resolver los desequilibrios estructurales de la economía con una visión estratégica y consensuada a mediano y largo plazo. En el PNDES se establecen seis ejes estratégicos, diseñados bajo un enfoque sistémico, que articulan la propuesta de desarrollo económico y social hasta el 2030 y contribuyen, desde su área de influencia a la consecución de ese propósito a largo plazo. En torno a estos ejes estratégicos se establecen 22 objetivos generales y 111 objetivos específicos, las líneas de acción para alcanzar esos objetivos, los indicadores para evaluar los objetivos y sus metas para cada una de las etapas (2019-2021, 2022-2026 y 2027-2030). El Ministerio de Economía y Planificación (MEP), rector del proceso de planificación de la economía nacional, es el organismo que conduce la elaboración del PNDES 2030, de conjunto con el resto de los OACE, entidades nacionales y centros de investigación que integran los grupos de trabajo conformados para ello. El PNDES tiene un carácter estratégico y orientativo, por lo que requiere de la planificación anual para su concreción. Las metas de mediano y largo plazo definidas en el PNDES tendrán una expresión en los planes anuales, puesto que este constituye el nivel más operativo y es donde se implementarán las líneas de acción concebidas.

 

 

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