INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS DEL GOBERNADOR DE LA HABANA
Reinaldo García Zapata, Gobernador del Poder Popular Provincial de La Habana
INTRODUCCIÓN
Cumpliendo con lo refrendado en los documentos rectores específicamente en el artículo 177 de la Constitución de la Republica, el artículo 116 de la Ley 138 “De Organización y Funcionamiento del Gobierno Provincial y el acuerdo 16 del Consejo Provincial del Gobierno de La Habana, rindo cuenta de la gestión desarrollada durante los años 2020 y 2021, según cronograma elaborado y teniendo como referentes las ideas, conceptos y directrices contenidos en el informe central del 8vo Congreso del Partido, los principios de democracia socialista contenidos en la mencionada Carta Magna, como expresión de control social y la obligación contraída como servidor público
ANTECEDENTES
El período evaluado estuvo marcado por limitaciones y restricciones económicas agravadas por la pandemia de la COVID-19, el recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por el gobierno de los Estados Unidos, las campañas mediáticas para desacreditar la Revolución Cubana y la crisis económica mundial prolongada.
En medio de este complejo escenario el Consejo Provincial del Gobierno de La Habana, sesionó en 24 ocasiones, de ellas 3 extraordinarias, con un porciento de asistencia superior al 96 %, adoptándose 334 acuerdos de los cuales se han cumplido 308 y 26 se encuentran en fecha para su chequeo; éstos estuvieron dirigidos a la solución de los problemas discutidos en los temas abordados en cada reunión, instrumentar indicaciones de los órganos Superiores, así como a normar procesos vinculados a servicios que se prestan a la población.
En todo este proceso, he contado siempre con el acompañamiento de la máxima dirección del Partido en la provincia, se ha profundizado en los temas relacionados en el seguimiento y atención a la estrategia de enfrentamiento a la Covid-19, el desarrollo económico del territorio, principalmente la ejecución del plan y el presupuesto, la marcha de la tarea Ordenamiento, la política de cuadros; la construcción de viviendas, el otorgamiento de subsidios, la producción y comercialización de productos alimenticios, el enfrentamiento a los coleros e ilegalidades, la atención a núcleos vulnerables, el seguimiento al estado de las respuestas a las quejas y denuncias de la población, al desarrollo local, al estado de los planteamientos formulados por los electores a los delegados; así como la exigencia para alcanzar la satisfacción de la calidad de los servicios básicos que se prestan a la población.
SISTEMA DE TRABAJO
Con el objetivo de dar cumplimiento a lo que se establece en las normas, existe un sistema de trabajo que se puntualiza todos los meses y semanas a partir de afectaciones no previstas, priorizando en esta etapa las actividades relacionadas con la COVID-19, sin dejar de atender los programas esenciales asociados al cumplimiento del objeto social de cada entidad administrativa, estableciendo un vínculo estrecho con las direcciones de los Consejos de Administración Municipales, las universidades enclavadas en el territorio, organizaciones de masas y el resto de los actores económicos y sociales de cada barrio y comunidad.
El trabajo estuvo centrado en la realización de chequeos semanales, despachos para evaluar resultados y recorridos planificados, así como los realizados por los principales dirigentes del país a actividades importantes del territorio; de igual manera en encuentros con trabajadores de diferentes sectores, la comunidad científica y universitaria.
A partir del segundo semestre del 2021, se incluyó entre las tareas principales, la organización, ejecución y control del trabajo que se realiza en 65 barrios de la capital, combinando la ejecución de obras y la atención a los problemas sociales de los mismos.
Constituyó una prioridad el chequeo a la vitalidad de los centros inaugurados para el 500 Aniversario, así como aquellas obras ejecutadas para aniversarios posteriores y otras celebraciones.
Se realizan los despachos con la Vicegobernadora y los Coordinadores de Programas y Objetivos, así como con los Intendentes y directores provinciales, en ellos se valoran los resultados obtenidos en las tareas que les compete, se definen cuestiones a solucionar y se precisan las nuevas. No obstante, el sistema de trabajo puede ser perfeccionado, evitando las improvisaciones de forma que se logre una mayor vinculación con los consejos de administración municipales, las direcciones administrativas provinciales y el intercambio trimestral con los Presidentes de Consejos Populares.
TRABAJO CON LOS CUADROS
El principio de que la obtención de resultados positivos depende en gran medida de la capacidad desarrollada por los cuadros para dirigir procesos, es la premisa fundamental para dar prioridad a esta importante tarea, identificando las posibilidades presentes para erradicar las deficiencias que aún existen.
Se ha logrado en esta etapa, una mayor y más efectiva vinculación entre los coordinadores de programas y objetivos con las entidades que atienden y el órgano de cuadros de los CAM. Según lo planificado se cumple el cronograma de la rendición de cuenta ante la Comisión de Cuadros, lo que permitió disminuir el nivel de subjetividad en los análisis que se realizan en las entidades sobre las reservas y los movimientos de cuadros.
Se ha sistematizado la preparación de los cuadros, siendo un complemento a la misma los recorridos e intercambios realizados con el jefe de la Dirección Cuadros del Estado y del Gobierno y el control que ejerce el Partido a esta importante tarea. Se desarrollan además acciones para el reconocimiento moral de los cuadros en el marco de distintas actividades.
Actualmente de una plantilla total de 7 mil 516 cuadros, se encuentra cubierta 92,0%, con 598 vacantes. En el caso de los cuadros decisorios, de un total de 367 está cubierto el 92%, con 30 cargos vacantes, de los cuales 21 se encuentran en consulta con el órgano de control, chequeándose mensualmente el completamiento de los mismos; manteniéndose como dificultad el trabajo con las reservas, las canteras y la identificación de jóvenes talentos, lo que ha traído como consecuencia improvisaciones a la hora de presentar los movimientos de cuadros sin que procedan de la reserva y con variante única, constituyendo uno de los principales problemas a atender en próximas etapas de trabajo.
ATENCIÓN AL MUNICIPIO DIEZ DE OCTUBRE
Como Diputado por el Municipio Diez Octubre participo a través de las visitas, recorridos y encuentros de trabajo en los diferentes Consejos Populares, priorizando los barrios vulnerables, intercambiando directamente con los pobladores y participando en las Asambleas de Rendición de Cuenta, en la que he contribuido con propuestas de solución a las problemáticas que más afectan la vida social por lo que ha sido prioridad el seguimiento semanal a la respuesta de los planteamientos que formulan los electores por distintas vías en ese territorio.
TRABAJO COMO MIEMBRO DEL COMITÉ PROVINCIAL DEL PARTIDO.
Mi papel y trabajo como miembro del Comité Provincial del Partido, ha estado encaminado a ejecutar con disciplina y responsabilidad las principales actividades políticas proyectadas en un momento y lugar muy complejo, caracterizado por el recrudecimiento del bloqueo impuesto por el gobierno de los Estados Unidos, con la aplicación de 243 nuevas medidas de asfixia económica y persecución financiera; la subversión político ideológica en medio de tensiones internacionales, respaldada por una fuerte campaña mediática, y el impacto de la crisis económica mundial, agudizada por la pandemia de la COVID-19.
Teniendo en cuenta mis responsabilidades y funciones como órgano unipersonal he creado grupos de trabajos para la atención a los programas específicos, dirigidos a resolver y buscar las respuestas definitivas a los problemas que existen y afectan a la población habanera.
SALUD PÚBLICA
La aparición del virus SARS-CoV-2, convertido en la mayor pandemia que ha azotado a la humanidad, demandó de las autoridades del territorio su mayor ocupación y atención durante los 21 meses antecedidos, lo que generó grandes esfuerzos de los principales cuadros para garantizar la implementación de medidas tanto para la prevención y la atención a los enfermos, así como el aseguramiento de todo tipo de recursos que posibilitara minimizar su efecto.
Las principales medidas adoptadas fueron: la activación de los Consejos de Defensa y luego los Grupos Temporales de Trabajo, donde diariamente se evaluaba la evolución de la enfermedad y el comportamiento de los aseguramientos necesarios tanto a las instituciones de salud como a los centros de aislamiento habilitados, el completamiento de las estructuras de dirección en el sector de la Salud, desde el nivel provincial hasta el nivel primario; la designación de cuadros en todos los niveles fue imprescindible para fortalecer los procesos de dirección.
El despliegue de fuerzas estuvo dirigido a la realización de la pesquisa, aseguramiento con los alimentos y productos de primera necesidad a los lugares con casos confirmados, recepción y traslado de arribantes al país por el Aeropuerto internacional José Martí.
Fueron organizados 104 centros de aislamientos, los cuales fueron atendidos por 3 mil 583 trabajadores de diferentes sectores, asistiendo a 372 mil 692 pacientes.
A consecuencia de la COVID-19 el promedio de fallecidos diarios de la provincia creció considerablemente, por lo que la actividad de servicios necrológicos se vio obligada a adoptar medidas diversas con vistas a asegurar la sepultura y cremación de los cadáveres, cumpliendo los protocolos establecidos; además organizar adecuadamente el traslado de los cadáveres con el bajo coeficiente de disposición técnica con que cuentan los medios, actividad que se cumplió gracias al arduo trabajo desarrollado por este equipo.
Como resultado de las acciones realizadas, se logró a partir del mes de octubre, una reducción paulatina del número de casos positivos a la Covid. Se produce una reducción de casos sospechosos y del total de pacientes graves y críticos, así como de los fallecidos.
El proceso de vacunación se logra hasta la fecha al 96,0% de toda la población vacunada al menos con una dosis y el 89,0% con el esquema completo, lo que ha influido positivamente en la disminución de casos.
Existe insatisfacción con los resultados hasta la fecha del Programa Materno Infantil, a partir del incumplimiento del objetivo diseñado, al tener una tasa de 8,1 x mil nacidos vivos. En tal sentido es necesario elevar la exigencia a todos los niveles para revertir dicha situación en el año 2022, fortaleciendo la integración a nivel primario de salud con la participación de todos los factores comunitarios.
ATENCIÓN A LA POBLACIÓN
Hasta el presente se han atendido en todo el sistema del Poder Popular un total de 91 mil 525 asuntos que aquejan a la población, mediante las diferentes vías existentes, labor realizada incluso, en la etapa de mayor incidencia de la pandemia COVID-19.
Entre las principales cuestiones que originan reclamos de la población se encuentran; estado constructivo de las viviendas, necesidad de ejecución de apuntalamiento y demoliciones; solicitud de viviendas, locales y albergues; problemas con vertimientos de aguas albañales, tupiciones y agua potable; solicitud de madres con 3 o más hijos con necesidad de atención integral; insatisfacciones sobre el funcionamiento y atención de centros de salud, así como las limitaciones en los medicamentos; solicitud de aumento de pensiones y asistencia social a núcleos en condiciones de vulnerabilidad y violaciones en regulaciones urbanísticas.
Se estableció a partir de este año una vía directa de comunicación con la población ya sea a través de un móvil o mediante la Plataforma Bienestar, para ello se crearon las condiciones de equipamiento, confort y recursos humanos en las 16 oficinas principales, a lo anterior se le suma la creación del Portal del Ciudadano.
No obstante, se necesita continuar elevando la sensibilidad de los principales cuadros para lograr mayor contacto con la población, con vistas a conocer de forma directa sus inquietudes, escuchar sus criterios y agilizar la solución de las problemáticas planteadas, debo revisar el sistema de control a las respuestas que deben dar los cuadros a todos los niveles para que se emitan en el tiempo establecido y con la calidad requerida.
PLANTEAMIENTOS
Durante estos dos años se implementó un sistema de trabajo único e integrado que permitió consolidar, conciliar y depurar cuantitativa y cualitativamente el universo de los planteamientos recibidos en cada Consejo de la Administración Municipal; se desarrollaron análisis en las reuniones de Directores Provinciales y en los Consejos Provinciales; exigiendo a las direcciones administrativas la elaboración de un cronograma, en el cual quedara establecido por período de tiempo la cantidad que serían solucionados, dicho cronograma constituyó la guía para evaluar semanal y mensualmente el resultado de esta tarea, lo que permitió que se rebajara 23 Mil 395 planteamientos durante los años 2020-2021, encontrándonos actualmente al 87,5 % de solución, quedan pendientes de solución 1 813, lo que representa el 0,9% del total de pendientes.
Se reorganizaron y ajustaron los planteamientos incluidos en el Plan de la Economía, teniendo que señalar que existen dificultades en la atención que se brinda por las estructuras administrativas a estos planteamientos, dado en lo esencial por la no conciliación de todos los factores que intervienen en el proceso, prevaleciendo en algunos la línea de deseo y no la compatibilización de este con los recursos planificados.
Persisten deficiencias que originan descontento en la población, las cuales se encuentran identificadas las siguientes: los análisis superficiales en las sesiones de los Consejos de Dirección y Consejos de la Administración municipales; la falta de prioridad en las evaluaciones para la inclusión de planteamientos a solucionar con el 1% de la contribución territorial y los sistemas de trabajo adoptados por las administraciones que no permiten el seguimiento permanente al estado de los planteamientos, descansando en los que se realizan por el Gobierno Provincial.
Sobre la base de estas deficiencias, continuaremos exigiendo una conciliación permanente, mayor disciplina informativa de los actores principales; así como en la profundidad de los análisis en los planteamientos de explicadas causas de no solución por las entidades.
ECONOMÍA
La ejecución del presupuesto en el año 2020 - 2021, se considera favorable caracterizado por un sobrecumplimiento de los ingresos, el cumplimiento de los gastos en el entorno de lo planificado y un sobrecumplimiento del superávit. En el 2020, la recaudación concluyó con un 110.5% de cumplimiento, los Gastos Corrientes de la Actividad Presupuestada al 97.7% de cumplimiento.
En el año 2021, al cierre del mes de octubre los ingresos se cumplen al 106.4 %. En la contribución territorial, en la provincia se recaudó el 160,7 % del cumplimiento del plan. Se proyecta mantener este % de sobrecumplimiento de los ingresos y un comportamiento similar de los gastos, lo que resultará en un sobrecumplimiento del superávit. Debemos controlar con mayor rigor la ejecución del presupuesto destinado para atender subsidios, la contribución territorial y los asistenciados.
La actividad empresarial, en medio de un escenario desfavorable, caracterizado por las afectaciones de la COVID-19 y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de los Estados Unidos, mantiene los indicadores ajustados a las circunstancias, con signos positivos.
Las ventas netas tuvieron un sobrecumplimiento, en lo que va de año se cumple al 106,4 % y se estima concluir el año en un entorno similar los indicadores de empleo y salario están acordes con los niveles de actividad y se crece en la productividad planificada.
Se trabajan en la implementación de las 43 medidas para el fortalecimiento de la Empresa Estatal Socialista, debiendo establecer sistemas de control y exigencias que posibilite una instrumentación eficaz de cada una de ellas y así lograr la eficiencia necesaria en nuestro sistema empresarial.
En cuanto a los nuevos actores económicos, se han aprobado: 8 Cooperativas No Agropecuarias y 309 MIPYME. De las aprobadas 299 MIPYME son privadas, que representan el 96,8%. Las actividades representativas son: Producciones y servicios asociados a la construcción, Producción, comercialización de alimentos, Servicios informáticos, de comercio electrónico, y exportación, Servicios técnicos especializados, Transportación de pasajeros, de carga, logística, paquetería y mensajería, entre otras. Hay que lograr el encadenamiento de estos nuevos actores con el sistema empresarial estatal y el esquema de comercialización para que asegure un mayor impacto en la economía y en las ventas a la población de bienes y servicios.
En medio de este escenario, se han incrementado 15 mil 936 nuevos empleos de ellos 7 mil 414 en el sector estatal y dentro de ello el 72 % en el sector empresarial. Reciben protección de la asistencia social 38 mil 476 núcleos que representan 86 mil 500 beneficiarios, se han ejecutado más de 848 millones 453 mil pesos con este destino.
COMERCIO EXTERIOR
Se conformó el Mapa de las Exportaciones de la provincia, donde se han identificado 468 rubros exportables, a ello se suma la identificación de 20 cooperativas agropecuarias con potencialidades para la exportación, 40 ya se encadenan con el MINTUR, 1 191 formas de gestión no estatal están realizando actividades de importación y 47 exportación.
Se logra también la inclusión en la Cartera de Oportunidades de negocios con Inversión Extranjera de empresas de subordinación local, además, se cuenta con una carpeta de 8 proyectos de inversión extranjera para el Barrio Chino.
A través de la COOPERACIÓN INTERNACIONAL se ejecutan 15 proyectos, por un monto superior a los 10 millones de dólares, y los donativos sobrepasan los 698 mil dólares, incluyéndose los ofrecimientos recibidos para el enfrentamiento a la COVID-19.
Para ejecutar en el año 2022 además de la continuidad de proyectos existentes, se aprobó un nuevo Proyecto para Galiano de Avenida Italia entre otros.
DESARROLLO LOCAL
Sobre el Desarrollo Territorial, se ha continuado el trabajo en función de crear las bases y dar pasos fundamentales para asegurar los empeños del desarrollo local, todos los municipios elaboraron y aprobaron Estrategias de Desarrollo Municipal en sus respectivas Asambleas Municipales y los órganos competentes, labor en la que existió un acompañamiento permanente de las Universidades. Fueron aprobados 125 proyectos de Desarrollo Local y presentados para su análisis otros 459 en los gobiernos municipales, cuestión en la que debemos actuar con mayor profesionalidad y responsabilidad ya que es esencial para lograr mayor autonomía municipal como se proyecta en el 2022.
ALIMENTOS
La política aprobada para asegurar el cumplimiento de la producción de bienes y servicios, permite garantizar en la provincia la existencia de los productos agropecuarios en la red de comercialización; el control al abastecimiento de los productos normados de la canasta básica y los liberados en los mercados del comercio; el funcionamiento de los SAF; el consumo social y la elaboración y oferta de alimentos complementarios adecuados en ofertas para llevar.
Junto al desarrollo de los mencionados objetivos la política también direcciona la implementación e instrumentación del Perfeccionamiento del Comercio Interior, el cual se encuentra en su etapa de implementación lográndose hasta el momento la extinción en su etapa final de la empresa provincial de Mercado, en proceso la extinción de la empresa de Gastronomía, la creación de las empresas Inmobiliarias y el perfeccionamiento de la empresa provincial de Comercio.
Dentro de los principales resultados de la Agricultura pueden enunciarse el cumplimiento de los niveles de siembra de productos agrícolas y el incremento de los productos derivados de la ganadería. De manera negativa se comportan las entregas de leche a la industria, hasta el mes de octubre se cumple al 94.9 %.
Se implementaron las 63 medidas que estimulan la producción agropecuaria, se adecuaron a las condiciones del territorio 259 acciones. de las cuales 160 acciones están cumplidas y 99 en proceso, debiendo continuar controlando su implementación hasta el último productor.
El Grupo Empresarial de Comercio Interior de La Habana (GECIH) incumple el plan de circulación mercantil minorista en 5 mil 513.4 millones de pesos, el mismo se ha visto muy afectado por la baja disponibilidad de alimentos liberados debido a las limitaciones conocidas, así como, la ineficiencia en la gestión de la gastronomía y el comercio para lograr mayores niveles de producción y comercialización de alimentos.
REANIMACIÓN Y REAPERTURA DEL TURISMO. PERSPECTIVAS.
Hasta el 31 de octubre del 2021 se han recibido en el territorio 54 mil 577 visitantes, lo que representa el 27 % del total de arribos al país. De ellos, 19 mil 885 con ciudadanía cubana, el 36% y 34 mil 692 de otras nacionalidades, el 64%)
Es de destacar que las instalaciones que se previeron para la actual reapertura, fueron convertidas en Centros de Alojamiento de Prevención y Aislamiento de la Covid, donde resultó meritorio la labor desarrollada por el personal de hotelería en la atención y prestación de servicios.
En la actualidad la planta hotelera de La Habana se compone de 78 instalaciones de alojamiento con una disponibilidad de 7 mil 854 habitaciones, de estas instalaciones, 27 son de 4 y 5 estrellas.
Todas las instalaciones se encuentran listas para recibir a sus clientes y están debidamente certificadas con el Programa de Turismo + Higiénico y Seguro, diseñado para avalar los establecimientos que gestionan eficazmente la prevención de la propagación de la COVID- 19. Asimismo, cuentan con personal médico que garantiza la vigilancia clínico-epidemiológica 24 horas durante la estancia de los clientes.
Las perspectivas según estimado confirmado del alrededor de 40 aerolíneas regulares y chárter que arribarán al país, prevén en los últimos meses del año en curso 46 mil 200 viajeros de los que el mayor por ciento son cubanos residentes en el exterior y nacionalizados.
Las Cadenas de Tiendas Caribe y CIMEX han jugado un rol importante en el abastecimiento de productos de alta demanda de la población, así como, han contribuido decisivamente, en coordinación con los gobiernos municipales en el suministro de productos en las zonas de aislamiento por la COVID, incrementándose la red en lugares distantes de las unidades ya establecidas.
CONSTRUCCIONES
El programa de la vivienda ha sido uno de los programas priorizados en esta etapa, sus resultados no han sido los deseados, porque a pesar de las afectaciones materiales objetivas presentes, han estado latentes factores subjetivos que han incidido en que no se logren mejores resultados.
La producción local de materiales no alcanza los niveles previstos en el plan, no obstante, se le ha dado seguimiento de forma personal y con frecuencia semanal a la marcha del cumplimiento de los planes trazados. Al cierre del mes de octubre se terminan 4 mil 233 viviendas, que representa el 53 % del año. El plan Estatal cierra al 64 %, se terminan 2 mil 858 viviendas, las cuales fueron dirigida hacia los destinos priorizados.
Como parte del plan de la vivienda están las obras vinculadas con la ejecución de los subsidios, de estas obras, las Células Básicas Habitacionales (Obras Nuevas) se cumple al 51 %, se terminan 242, quedando pendientes de terminación 233, en ejecución existen 230 en diferentes etapas constructivas y sin iniciar 3, por esfuerzo propio se concluyen mil 133 viviendas, para un 37 % del plan.
En el proceso de legalización de viviendas, se ha valorado 2 mil 602 posibles a legalizar, acorde a su estado constructivo. Las rehabilitaciones de edificios multifamiliares se comportan al 121% de cumplimiento, con más dificultades está el reforzamiento estructural y la rehabilitación integral.
RECURSOS HIDRÁULICOS
La actividad de Recursos Hidráulicos ha desarrollado un amplio proceso inversionista para lograr una gestión cada vez más eficiente del agua y la explotación de la infraestructura existente, indicadores sostenibles de desarrollo para asegurar el abasto de agua potable y el saneamiento a la población capitalina donde el 99.01 % de la población cuenta con redes de acueducto y el 74.1 % cuenta con redes de alcantarillado. Cabe destacar que en el 2021 la interconexión de los sistemas Cuenca Sur y Ariguanabo, inyectaron 200 l/s a los municipios del Oeste los más afectados en los periodos de sequía.
Se ejecutan importantes Obras de Alcantarillado y Drenaje como el Colector de Lawton, el drenaje El Pontón en la Habana Vieja y Centro Habana y el Drenaje de San Agustín en la Lisa. Se gestiona un programa para la protección de las cuencas Vento y Ariguanabo principales fuentes de agua, que se deprimen frecuentemente con la Sequía.
En los Barrios se ejecutaron acciones en todos los municipios de la provincia, eliminando planteamientos de la población y mejorando las condiciones de vida de comunidades que no presentaban servicio por redes. En los últimos 5 años se logra eliminar más del 60% de la población que recibía agua de manera permanente por pipas, el 2021 se prevé concluir con una población de 12 329 habitantes que constituye prioridad en el programa inversionista del 2022; el programa de los barrios recogió 800 acciones, las cuales están ejecutadas al 90.8 % y se ejecutaron 1303 acciones adicionales no recogidas inicialmente en el plan asegurando el desarrollo de las acciones de urbanización e infraestructura vial.
TRANSPORTE PÚBLICO
El estado actual del servicio del transporte público, a partir del déficit de financiamiento para su sostenibilidad, ha exigido la adopción de un grupo de medidas, con el objetivo de remediar la situación, siendo algunas de ellas las siguientes; incorporación al servicio público de las Gazellas que prestaban apoyo al sistema de salud; incorporación de 70 ómnibus de diferentes Empresas no transportistas del territorio; además de la Empresa de Transporte a Trabajadores (Transmetro), con 185 ómnibus en 26 rutas y la Empresa de Ómnibus Escolares, con 26 ómnibus en el horario pico en corredor de Alamar y 38 que se incorporan una vez que cumplen con su actividad principal; se logró desplazar los horarios de entrada en centros de la educación media y universidades, lo que permite mover del horario de mayor demanda a este sector; se han reforzado las paradas con inspectores y otro personal para exigir que los vehículos estales realicen recogida de pasajeros, este último aspecto no ha tenido toda la efectividad que se necesita.
Dentro de las proyecciones para el siguiente año están la entrada de 84 ómnibus procedentes de un donativo de Japón, así como un proyecto con China para la reparación capital y sostenibilidad del equipamiento.
PREVENCIÓN Y ATENCIÓN SOCIAL
Se constituyeron los grupos de prevención y atención social tanto provincial como en los 15 municipios, manteniendo una funcionalidad estable durante el período, cumpliendo con el plan de temas aprobado. La participación de los representantes de los organismos y organizaciones supera el 98 % y se han realizado 11 rendiciones de cuenta de los Grupos municipales. El Grupo Provincial cumple con el cronograma de visitas a familias y casos previamente analizados en los mismos, intercambiando con representantes de los factores comunitarios.
En el mes de octubre, se rindió cuenta al Grupo Nacional de Prevención y el enfrentamiento a los hechos de Drogas, Prostitución y Proxenetismo y se ha instrumentado en los grupos municipales el seguimiento a las indicaciones derivadas de la misma.
ATENCIÓN A LAS MADRES CON TRES HIJOS Y MÁS MENORES DE 17 AÑOS
En cuanto a las madres con más de 3 hijos menores de 17 años, se protegen por el régimen de la asistencia social con prestaciones monetarias temporales, 1 246 para un monto total ejecutado de 41 millones 241 mil pesos y 565 madres han sido beneficiadas con la entrega de recursos.
Se han identificado 5 mil 013 madres con tres o más hijos, incrementándose la cifra de beneficiadas por las diferentes vías (financiamiento asignado, subsidios y plan estatal), en este año se han terminado 18 viviendas en este programa, además de la asignación de subsidios para 124 obras nuevas, 48 rehabilitación y 6 conservaciones mayores y menores.
ATENCIÓN A LOS BARRIOS
Para la atención a las transformaciones que se desarrollan en los barrios, se ha diseñado un programa de trabajo que incluye el control de las acciones ejecutadas, chequeo del Presidente de la República, el Primer Ministro y el Primer Secretario del Partido en la provincia, despachos para el aseguramiento de los recursos materiales y el financiamiento, gestiones y coordinaciones para la entrega de recursos a casos vulnerables, así como las visitas e intercambios con las entidades y pueblo en general como protagonistas de las transformaciones, ejecutando en general 35 mil 936 acciones, tanto constructivas como de índole social.
Se ha trabajado en las comunidades más vulnerables, en ellas se ha ofrecido 2 562 ofertas de empleo por las Direcciones Municipales de Trabajo, con el objetivo de insertar laboralmente a las personas que se encuentran desvinculadas aptas para trabajar, todas fueron aceptadas y las personas han sido incorporadas al trabajo. Se han ubicado al estudio 2 342 jóvenes en estas comunidades. Como parte las acciones sociales se han entregado al cierre de noviembre 11 mil 137 libretas de abastecimiento.
Acompañando a la dirección del Partido, se realizan recorridos sistemáticos a los barrios priorizados, adoptando decisiones para la solución de problemas, teniendo en cuenta los criterios de la población, los delegados y los factores de los consejos populares. Este programa, como expresara el Presidente de la República, llegó para quedarse, lo que exigirá mejor organización y control de las acciones evitando improvisaciones en su ejecución, cumpliendo con lo establecido respecto al nivel de aprobación de las acciones ejecutadas
EDUCACIÓN
Entre los meses de octubre y noviembre se reanudó el curso escolar 2020-2021, asegurándose que 246 mil 989 estudiantes estuviesen en las aulas en las 1 206 instituciones educativas. Como parte de la preparación del curso escolar, se organizó y cumplimentó el acondicionamiento de las mismas, realizándose acciones mayores en 218 centros, incluyendo los que fueron utilizados como centros de aislamiento. Debemos continuar priorizando la reparación de los centros que clasifican en estado constructivo evaluados de Regular y Mal. Existe una necesidad de 764 docentes, su completamiento debe ser una prioridad para el próximo año.
CULTURA y RECREACIÓN
Fueron reaperturados todos los servicios en la esfera cultural, deportiva y de recreación: Galerías, Librerías, Bibliotecas, las Casas de Cultura, Museos y Anfiteatros, Actividades deportivas en Biosaludables, Combinados Deportivos, Gimnasios y otros, manteniendo las medidas de distanciamiento físico y control epidemiológico y utilizando el 40 o 50 % de capacidades.
Se trabaja para cumplir los compromisos que originan ser declarada Ciudad Creativa de la Música por la UNESCO en el año 2019, por lo que se ha orientado la participación en todos los eventos promovidos por la Red de Ciudades Creativas del Mundo, de manera virtual.
Se trabajó en el mantenimiento y reparación de las seis Escuelas de Arte (Nivel Elemental y Nivel Medio) para el reinicio del Curso Escolar, no obstante, se trabaja en el acondicionamiento, rescate y creación de nuevas instalaciones culturales, priorizando los 65 barrios.
DEPORTE
La participación de los atletas de la provincia en las Olimpiadas fue meritoria, al ser la segunda con mejores resultados en el medallero.
Por la importancia de la preparación de los futuros atletas fueron creadas las condiciones adecuadas para la docencia y la práctica deportiva en la EIDE y las sedes de las EPEF.
Se han impulsado más de 40 obras importantes cada año, destacándose la reparación de Combinados Deportivos, Áreas Deportivas Comunitarias, Estadios de Béisbol de los Barrios, Gimnasios Biosaludables y el Estadio “Changa Mederos”. Respecto al béisbol se hace imprescindible un análisis técnico que posibilite la mejor actuación del Equipo Industriales en la Serie Nacional, existe insatisfacción con la masificación del deporte, por lo que debemos intencionar el trabajo en la participación masiva de la población en las diferentes disciplinas deportivas a nivel de comunidad, a partir de la reparación de las instalaciones deportivas aún desatendidas.
CIENCIA
Se han atendido sistemáticamente todas las acciones del Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático a través del Grupo de Trabajo Provincial para la Tarea Vida, cumpliéndose las planificadas para la etapa, con excepción de las relacionadas con los trabajos de Recursos Hidráulicos en Guanabo, iniciadas, pero no concluidas.
La atención a los acuerdos derivados del Consejo Interinstitucional de los Macroprogramas de la Ciencia, se ha caracterizado por la sistematicidad con que se abordan los temas asociados a ellos, destacándose los encuentros con los investigadores de los Centros vinculados a la Soberanía Alimentaria y la Educación Nutricional.
Especial significado ha tenido la labor de los 12 Centros de las Ciencias Sociales, en el abordaje de las problemáticas de la población residente en los 65 barrios priorizados donde se han vinculado muy estrechamente para promover soluciones desde la ciencia.
ENFRENTAMIENTO AL DELITO, ILEGALIDADES, HECHOS DE CORRUPCIÓN Y LUCHA CONTRA COLEROS.
El delito General crece en el año 2021 comparado con igual periodo del 2020, como resultado también de haberse incrementado las acciones de enfrentamiento para frenar la Pandemia de la Covid 19, crecen también las tipicidades relacionadas con los delitos patrimoniales donde se destacan el robo con fuerza, robo con violencia y el hurto general, siendo este último el más representativo al figurar el 53% del delito total, destacándose el robo de celulares y de motos eléctricas.
Durante el año 2021 se presentaron, discutieron y aprobaron en el Consejo Provincial, la ocurrencia de 63 hechos de corrupción administrativa, ocasionando una afectación económica a diversas entidades, estando implicados en ellos un total de 337 personas, fueron aplicadas un total de 229 medidas disciplinarias, aspecto que refleja la necesidad de continuar fortaleciendo los sistemas de control que posibiliten disminuir la ocurrencia de hechos delictivos y de corrupción.
No obstante, se ha fortalecido el trabajo con la Unidad Central de Auditoria Interna (UCAI), fundamentalmente a partir del asesoramiento de la Contraloría Provincial y General de La República, las que han incidido directamente en la preparación de nuestros cuadros y equipos de inspectores, esta actividad ha permitido que se desarrollen ejercicios de autocontrol en cuanto a lo establecido en la Guía de Control Interno.
La insuficiente comercialización de productos de primera necesidad, ha originado desde el desarrollo de la pandemia, un aumento de personas en las colas en los establecimientos que los comercializan, a partir de las quejas de la población respecto al tema, se organizó la tarea denominada lucha contra coleros (LCC), la cual como misión fundamental era la de evitar el acaparamiento y posibilitar que más personas adquirieran los productos, tareas en la que además participan miembros del MININT y la FAR. Se crearon 592 grupos de LCC, con la participación de 1 658 personas.
Entre los principales resultados de esa labor, se encuentra la imposición de 90 mil 121 multas; se han advertido 34 mil 423 personas, profiláctados a 35 mil 307 y se han procesado 41 mil 798. Debemos lograr sostenibilidad en este trabajo, evitando la fluctuación que se aprecia en la composición de sus miembros, lo que afecta la calidad del trabajo.
El enfrentamiento a las ilegalidades urbanísticas ha sido otra tarea a la cual se le ha brindado una atención permanente, no se ha logrado detener el surgimiento de nuevas ilegalidades. El plan, hasta la fecha, se cumple al 96,0%, se erradican todas las ilegalidades nuevas. Esta es una actividad a la que debemos dedicar el máximo de atención para lograr cumplir con lo indicado por la dirección del país evitando el surgimiento de nuevas ilegalidades y las que surjan enfrentarlas y resolverlas de inmediato.
DEFENSA
Durante el período el Grupo Económico Social del Consejo de Defensa Provincial sostuvo una destacada y acertada participación, primeramente, en el tiempo que se mantuvo activado el CDP en la lucha contra la COVID -19, en las situaciones climatológicas y en todos los procesos sociales; posteriormente se activó el grupo de trabajo temporal, para las tareas y objetivos de trabajo para la etapa.
En la organización y preparación del Ejercicio Moncada 2021 y del día Nacional de la Defensa en función de la economía, se organizó, preparó y controló todas las tareas de los subgrupos de trabajo.
DESCENTRALIZACIÓN DE LAS COMPETENCIAS MUNICIPALES.
En correspondencia con la estructura aprobada, se diseña las competencias que les correspondería ejercer al Gobierno Municipal, para lograr la autonomía refrendada en la Constitución de la República. La existencia de un variado grupo de programas y actividades que pasarían a ser exclusivos del municipio, independientemente de que algunos pudieran ser compartidos con la provincia, necesitará una mayor preparación de los cuadros a ese nivel, con un apoyo de las estructuras del Gobierno provincial.
INFORMATIZACIÓN
A partir de las potencialidades que existen en el territorio están creadas las condiciones para convertirse en un laboratorio natural en el desarrollo de la informatización, se trabaja en la propuesta de estructura, composición y funcionamiento de la Red Propia de Datos del Gobierno de La Habana.
El Portal Provincial exhibe una nueva versión, teniendo presencia en las redes sociales nacionales e internacionales, se ha facilitado el pago por parte de la población de varios servicios, utilizando las aplicaciones destinadas al efecto.
Se continúa trabajando en el desarrollo de la infraestructura de ETECSA, lo que ha permitido incrementar los servicios de Nauta Hogar, telefonía móvil celular y de Internet en móvil.
Es necesario en medio de la guerra no convencional que libramos, lograr una mayor visibilidad en las redes sociales, como medio para fortalecer la labor político ideológica y el enfrentamiento a la subversión enemiga.
PRENSA
Vital resulto el acompañamiento de los medios de prensa de la provincia en todos los frentes de trabajo durante el periodo 2020 – 2021, pero especialmente en el enfrentamiento a la COVID -19 y la información diaria de las medidas adoptadas para elevar la calidad de vida del pueblo. Vital, además, la comparecencia de los coordinadores de objetivos y programas Y Directores Provinciales, en diferentes espacios con el objetivo de mantener informada a la población en general.
PRIORIDADES DE TRABAJO
Para la próxima etapa proponemos como las principales prioridades de trabajo:
- La defensa de la Patria, enfrentando las acciones subversivas del enemigo.
- Atención a la Política de Cuadros.
- La producción de alimentos y perfeccionamiento de la política de comercialización.
- Atención al programa de la vivienda.
- Perfeccionamiento del sistema empresarial con la incorporación de los nuevos actores económicos.
- Atención a las personas en estado de vulnerabilidad.
- Contribuir al proceso de perfeccionamiento del Comercio.
- Implementación de la nueva estructura de Gobierno aprobada, logrando efectividad en la descentralización de las competencias hacia los municipios.
- Promover el intercambio con los jóvenes, las universidades y sectores sociales.
- Perfeccionamiento del sistema de atención a la población y los planteamientos derivados de los procesos de rendición de cuentas del delegado a sus electores y despachos.
- Atención a las acciones que se realizan como parte del proceso de transformación de los barrios.
Quiero aprovechar también este espacio, para reconocer el esfuerzo realizado por nuestros cuadros y la población en general en estos dos años de pandemia. Muchas han sido las tareas realizadas y en un escenario adverso hemos sabido resistir y crecernos.
El desafío es grande, a pesar de lo logrado falta mucho por hacer. Reafirmo el compromiso de continuar trabajando, bajo el principio de unidad y fidelidad a nuestro Partido y a nuestro pueblo, como verdaderos protagonistas de la obra de la Revolución.
“… urge activarnos y pensar diferente, proponer soluciones con valentía, inteligencia y creatividad…” Miguel Díaz Canel Bermúdez, Primer Secretario del CCPCC y Presidente de la República de Cuba
Muchas gracias