LANZAMIENTO EN CUBA DEL PRIMER COHETE POSTAL
El 15 de octubre de 1939 se realizó en La Habana el lanzamiento de un cohete postal que fue un experimento organizado por el Club Filatélico con el fin de que fuera el primer cohete de su tipo lanzado con carácter oficial en el mundo. Con ese objetivo se creó una Comisión pro-primer cohete postal dirigida por el filatélico Tomás Terry, quién había solicitado la emisión de un sello conmemorativo al respecto. El cohete era entonces de metal y fue propulsado por pólvora con cartas y documentos en su interior.
Se hicieron tres ensayos previos los días primero, tres y ocho de octubre. Realmente los dos últimos ensayos resultaron más exitosos que el que se realizó en forma oficial en la fecha del 15 de octubre. De todas formas, fue un hecho trascendente, uno de los elementos que hacen de la filatelia cubana una referencia internacional, en tanto se dio por primera vez el tema de la cohetería.
El cohete postal tuvo su origen en los trabajos hechos en Austria en 1928 por el ingeniero Frederich Schmidl, quien pretendía dar solución al problema de las comunicaciones entre ciudades o pueblos cercanos, divididos por altas cordilleras. Estudios similares se realizaron casi simultáneamente en Alemania, Gran Bretaña, Italia, India, Australia y Estados Unidos. Tanto el cohete como el sello cubano (considerado como el primero en el mundo sobre la temática del cosmos) que fuera emitido con motivo de tal acontecimiento se encuentran en el Museo Postal Cubano, que tiene su sede en los bajos del edificio del Ministerio de Comunicaciones e Informática situado en uno de los laterales de la Plaza de la Revolución José Martí en La Habana.
Este club forma parte de la Federación Filatélica Cubana, que es una organización nacional con personalidad jurídica, debidamente reconocida e inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. Esta federación fue creada el 20 de noviembre de 1964 y cuenta con alrededor de 2000 asociados en todo el país, donde funcionan 25 clubes filatélicos, en los cuales se realizan la promoción de esta actividad mediante cursos para jóvenes, conferencias, tallares, subastas, cancelaciones y exposiciones nacionales.
Inaugurado el 2 de enero de 1965 y especializado en la historia postal y filatélica, el Museo Postal de Cuba tiene su sede en la planta baja del edificio del Ministerio de Informática y Comunicaciones, en la Plaza de la Revolución José Martí. Este museo conforma una de las colecciones más amplias y completas de su tipo en el mundo. En la sala principal del museo se pueden apreciar, a través de sus diferentes vitrinas diversos aspectos de la historia del correo en el mundo. Además se expone el primer sello que circuló en el mundo “El Penique Negro” e igualmente hay 526 paneles con los sellos postales de diferentes países, entre muchas otras muestras de gran relevancia nacional e internacional.
Ministerio de Comunicaciones e Informática
Este organismo, fundado el 12 de enero del 2000, es el encargado de regular, dirigir, supervisar y controlar la política del Estado y el Gobierno cubano en cuanto a las telecomunicaciones, la informática, la industria electrónica, los servicios postales, la automatización, la infraestructura para la transmisión de radio y televisión y la administración del espectro radioeléctrico.