of my Havana

Rating 5 - Votos (2)

2825 visitas

publicado el 08/07/2021

JOSÉ MARÍA LÓPEZ LLEDÍN, EL CABALLERO DE PARÍS

En la segunda mitad del siglo veinte en La Habana alcanzó celebridad un personaje que resultó identificado sencillamente como El Caballero de París. La mayoría de las personas no supieron su verdadero nombre ni tampoco que no era francés. Este “caballero” se nombró José María López Lledín. Nació el 30 de diciembre de 1899 en la zona de Vilaseca, término municipal de Fonsagrada, en la provincia de Lugo, España.

En 1913 viajó a Cuba, poco antes que comenzara la primera guerra mundial, a fin de trabajar con un tío comerciante.  Buscando otros horizontes llegó después a laborar en la esfera de la gastronomía y fue incluso capitán de un restaurante.Se ha afirmado que aguardaba en la capital cubana a su prole procedente de España, cuando un ciclón hizo naufragar el vapor en que ellos viajaban.

Se supone que al conocer la noticia fue tanto el dolor que sintió que enloqueció y le dio entonces por vagar por las calles habaneras envuelto en una capa negra como señal de luto, con sus rizos despeinados y una rala barba, en busca de algún familiar sobreviviente al doblar de la esquina.

José María nunca practicó la mendicidad y agradecía cuando alguien con gesto caritativo le brindaba algo. Siempre  trató con mucho respeto y afecto a los ciudadanos que se acercaban a él y ni siquiera reaccionó en forma violenta cuando era objeto de burlas o abusos.

En diciembre de 1977 trabajadores sociales lograron convencerlo que debía concluir su deambular por las calles  y fue ingresado en el Hospital Siquiátrico de La Habana en el que  recibió una adecuada atención médica hasta que se produjo su fallecimiento en el hospital de Santiago de las Vegas. Sus restos fueron depositados  en el cementerio de Calabazar, en La Habana.

En la actualidad y desde hace varios años se encuentra una significativa escultura del Caballero de París, elaborada por el prestigioso artista cubano José Villa Soberón, frente a la entrada de la iglesia del otrora convento de San Francisco de Asís, en La Habana Vieja.

Muchos de los que transitan por este lugar,  por supuesto entre ellos una gran cantidad de turistas extranjeros, aún sin conocer la historia de ese personaje, se sienten cautivados y posan al lado de la escultura para dejar constancia a través de fotos o videos de su interrelación con ese singular caballero, cuya historia está relacionada con una etapa de La Habana. Su fallecimiento ocurrió el 11 de julio de 1985 en La Habana.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Your opinion matters
Leave your comments

When you make your comment, note that

  • You must not use offensive words.
  • It must be in relation to the topic.
  • It must published comply with the above policies to be published.




0 comments inserted