of my Havana

Rating 0 - Votos (0)

446 visitas

publicado el 29/06/2021

AMELIA PELÁEZ

Amelia Peláez fue una notable pintora y ceramista cubana, cuyo fallecimiento se produjo en La Habana el 8 de abril de 1968 cuando contaba 71 años.Ocupa un lugar entre los clásicos inolvidables del mejor arte cubano y universal. Nacida el 5 de enero de 1897  en el poblado de Yaguajay, en la entonces provincia de Las Villas, creó una riquísima colección de cuadros de caballete, de pintura mural y de cerámica.

Una buena parte de su labor como pintora Amelia la desarrolló en la casa que habitara en la calle Mayía Rodríguez  en la zona de La Víbora, en el municipio Diez de Octubre. Esa edificación fue construida por órdenes del padre de la pintora en ese lugar que por su altura y clima, se afirma que es uno de los sitios más sanos de la capital cubana. Esta residencia tuvo por nombre Villa Carmela, denominación puesta en honor de la madre de Amelia Peláez. La casa de alto puntal cuenta con una verja de una aldaba imponente en la puerta y con mecedoras de mimbre en el portal. La legendaria pintora cubana gustaba mucho de pasear en horas de la tarde por los alrededores del pequeño bosque doméstico que circunda la vivienda. 

En esos jardines surgieron muchas de las primeras ideas para la elaboración de algunos de sus cuadros caracterizados por la presencia de grandes flores y enredaderas de mucho valor decorativo. Amelia Peláez fue autora de otras obras significativas, entre ellas, el mural que se encuentra en el edificio donde funcionó antaño el Tribunal de Cuentas, y que es hoy  la sede del Ministerio del Interior, en la Plaza de la Revolución “José Martí”  y también el mural que adorna la fachada del hotel Habana Libre, situado en el Vedado, en La Habana.

Ese mural que se identifica con el nombre de Las frutas cubanas cuenta con 69 metros de largo por 10 de alto. La pieza monumental ha sido catalogada por los especialistas como algo que resume las experiencias de la autora, trabajo que pone de manifiesto sus capacidades como artista. Así Amelia Peláez puede decirse en forma metafórica que está presente en el habitual transitar tanto de muchos cubanos así como de personas de diferentes partes del mundo que en forma frecuente u ocasional pasan por frente a esta gran obra suya.

Municipio Diez de Octubre

El municipio capitalino Diez de Octubre tiene una superficie de 12,27 kilómetros cuadrados y  resulta ser el más poblado de la capital cubana ya que cuenta con más de 200 mil habitantes y también es uno de los más densamente poblados del país.  Surge como municipio en 1976. Con el decursar del tiempo se fueron construyendo  muchas viviendas, algunas de ellas relevantes edificaciones residenciales. Entonces fueron surgiendo distintos barrios entre ellos Santos Suárez,  la Víbora, Luyanó y Lawton, por citar tan sólo éstos a manera de ejemplo.

Ministerio del Interior

El Ministerio del Interior de la República de Cuba (MININT) es el organismo encargado de dirigir, ejecutar y controlar la aplicación de la política del Estado y el Gobierno en cuanto a la seguridad del Estado y el orden interior del país. Fue creado mediante la Ley No. 940 del 6 de junio de 1961.  

Plaza de la Revolución “José Martí”

Es la plaza de mayores dimensiones en el país y ha estado directamente relacionada con acontecimientos trascendentales de la Revolución Cubana y también con significativas actividades culturales, deportivas y desfiles obreros y militares. Se encuentra ubicada en el municipio  Plaza. Tiene 72 000 metros cuadrados. Esta plaza fue obra del urbanista francés Jean Claude Forestier en la década de 1920, la cual fue conocida inicialmente como Plaza Cívica hasta julio de 1961 que se decidió otorgarle el nombre de José Martí. En esta Plaza se encuentra un complejo monumentario con una torre que se eleva a más de 140 metros de altura. En la parte exterior se halla una estatua de Martí de 18 metros de altura, obra del escultor cubano Juan José Sicre.

Vedado

Con la ocupación directa de Cuba por parte de los Estados Unidos, la venta de parcelas en la actual zona de El Vedado se convirtió en un lucrativo negocio. La calle Línea fue la primera en trazarse. En el primer decenio del siglo 20 empezaron a levantarse en El Vedado grandes residencias de fachadas suntuosas y, con el paso de los años dejó de ser un proyecto urbanístico destinado a la clase oligárquica para materializarse rápidamente en sede de residencias, oficinas e instituciones. En la actualidad, el Vedado forma parte del municipio Plaza y allí se hallan significativos hoteles, sedes de Ministerios y otras instituciones y organizaciones de masa, así como oficinas de importantes firmas comerciales.

Hotel Habana Libre

El Hotel categoría 5 estrellas Habana Libre Tryp, situado en la barriada del Vedado, fue inaugurado el 19 de marzo de 1958. Tiene 572 habitaciones, entre sencillas, dobles y triples y 32 suites. Hay una gran variedad de restaurantes y bares, así como piscina con solarium y snack-bar. Cuenta además con una infraestructura de salones con capacidad total para más de dos mil personas. El hotel ha acogido a personalidades de gran trascendencia y ha sido sede de eventos de gran importancia desde la Conferencia Tricontinental hasta un mundial de ajedrez.

 

Your opinion matters
Leave your comments

When you make your comment, note that

  • You must not use offensive words.
  • It must be in relation to the topic.
  • It must published comply with the above policies to be published.




0 comments inserted