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publicado el 25/06/2021

Relaciones interpersonales

El ser humano se forma en interacción con el medio, a través de influencias positivas y negativas que marcan su conducta. Por lo que es válido planificar este sistema de influencias de manera tal que condicionen el desarrollo que nos proponemos

El ser humano es eminentemente social, desde el nacimiento hasta su muerte se encuentra en constante relación con los demás. El recién nacido establece sus primeras interacciones con sus padres o con las personas encargadas de cuidarlo y es precisamente la familia, en primera instancia, la que le ofrece el sustento para crecer, desarrollarse y comunicarse. Ellos le dan la oportunidad de sobrevivir procurándole la satisfacción de sus necesidades, tanto físicas como emocionales, lo cual le permitirá aprender a expresar afecto y a adquirir un sentido de identidad y de pertenencia con el fin de lograr una confianza básica y una seguridad para actuar.

Los trastornos de relación es un término que designa la incapacidad de una persona para establecer relaciones sociales o intensificar los contactos interpersonales. En relación con este tipo de problemas, ampliamente extendidos, está la poca facilidad para relacionarse como resultado de especiales estados anímicos o situaciones vitales (la depresión, una perturbada autoestima y otras). La disminución de la capacidad para establecer relaciones es característica en determinadas etapas de la vida y del desarrollo (en la tercera edad, pero también en situaciones de desempleo o por problemas psíquicos durante la pubertad), pero los trastornos de relación se generan, sobre todo, durante la primera etapa educativa.

 

Para tener un panorama más completo de lo que son las relaciones interpersonales, resulta necesario conocer acerca de la comunicación, pues esta constituye el medio por el cual se establecen las relaciones con los demás, debe ser abierta y clara, expresando lo que creemos, lo que pensamos y lo que sentimos en el momento oportuno.

La familia es el primer grupo social que encuentra el niño al nacer, el contexto social que coincide con las épocas de mayor permeabilidad y adaptabilidad en toda su vida. Se puede decir que el niño es como una “esponja”, capaz de asimilar y, más tarde, de reflejar todo cuanto su familia pueda brindarle de forma voluntaria o involuntaria.

Por esto resulta imprescindible el hecho de que la familia sea portadora de un modo de vida favorable para que los hijos desarrollen una vida sana física y psíquicamente.

A través del proceso comunicativo se trasmiten las experiencias acumuladas, los hábitos, las normas, las costumbres y los modos de comportarse. Para el niño es esencial la comunicación que establece con los adultos y, en especial, con sus padres y familiares, por la carga emotiva que esta contiene.

La comunicación familiar, para que provoque un efecto positivo en el niño o niña, debe estar matizada por la aceptación, el respeto, el amor y la confianza entre los miembros del grupo familiar, todo esto se pone de manifiesto cuando se practica la cooperación entre padres e hijos

La escuela no está sola, cada uno de sus alumnos ocupa su lugar dentro de un sistema de influencias, además de sus relaciones con él están las relaciones padres- hijo, la relación con otros familiares, con otros niños y con otros grupos sociales. De ahí la necesaria relación escuela-familia- comunidad.

La escuela, por su papel rector dentro del sistema de educación, ocupa el lugar central en la formación de la personalidad de la joven generación durante los once o doce años de vida escolar; el hogar, tiene efecto permanente en la educación de los hijos.

La necesidad de la relación hogar-escuela se origina de una premisa básica en educación: unidad de criterios básicos y armonía en la acción por parte de padres y maestros. Todo esto beneficia en gran medida la convivencia en la comunidad.

La comunidad ejerce una notable influencia en el desarrollo adecuado de niños y jóvenes, en esto influyen los centros de trabajo y de recreación, el trabajo de las organizaciones sociales, las características de la población y de determinadas personas, así como la situación ambiental que ésta presente.

Los padres somos ejemplo para nuestros hijos, ellos repiten nuestras conductas, actitudes, frases. En nuestras manos está el propiciar una comunicación que favorezca la motivación, las actitudes positivas, hacia el estudio, el trabajo, los amigos, la familia, la sociedad.

 

Creado por MSc:Olaida Cañizares Peña

 

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