News

Rating 0 - Votos (0)

253 visitas

publicado el 17/06/2021

Diputados de La Habana discuten cuatro anteproyectos de leyes

Diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) por la provincia de La Habana discutieron en la tarde de hoy los cuatro anteproyectos de leyes que debatirá el Parlamento en su próxima sesión.
Reunidos en el Palacio de Convenciones de La Habana y cumpliendo con todas las medidas sanitarias, los parlamentarios analizaron las propuestas de normas sobre los Tribunales de Justicia, del Proceso Administrativo, el Código de Procesos y del Proceso Penal.
Estuvieron presentes Ana Mari Machado y Homero Acosta, vicepresidenta y secretario de la ANPP, respectivamente; Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular; y Luis Toledo Santander, jefe de la Comisión de Asuntos Constitucionales del órgano legislativo.
Remigio Ferro aseveró que los documentos introducen novedades y desarrollan derechos y garantías refrendadas en la Carta Magna, entre ellos, el acceso a la justicia, la tutela judicial efectiva, el debido proceso y la reparación o indemnización por daños o perjuicios causados indebidamente por directivos, funcionarios o empleados del Estado.
El presidente del Tribunal Popular hizo hincapié, además, en incrementar la cultura jurídica de la población.
El diputado Danhiz Díaz Pereira insistió en la importancia de la comunicación social para la comprensión efectiva de los contenidos de estos textos por la población.   
Sobre el anteproyecto de ley del Proceso Penal se explicó que define el proceso penal y su inicio a partir de que se instruya de cargos al imputado, a quien se le comunica de qué se le acusa dentro de las 24 horas en caso de estar detenido y de los cinco días después de formulada la denuncia cuando esté en libertad.
Remigio Ferro dijo que se crean reglas de procedimiento para el juzgamiento de los menores de 18 años de edad, y explicó que el Código Penal vigente establece que la responsabilidad penal comienza a los 16 años, un tema que trascendental en el próximo Código”.
Otra novedad es el protagonismo que se le da a las víctimas en el proceso penal, lo cual no sucede en la actualidad al no poder proponer pruebas, ni apelar, generando quejas.
En cuanto al Código de Procesos, trascendió que se elimina la diversidad de procedimientos para tramitar los asuntos, al establecerse tipos estandarizados de procesos, comunes para todas las materias que regula el Código (civil, familiar, mercantil, del trabajo y la seguridad social).
El anteproyecto del Proceso Administrativo, por su parte, establece que se podrá reclamar contra decisiones administrativas u omisiones de directivos, funcionarios o empleados, en el ámbito de sus funciones administrativas.
Parlamentarios expresaron que esta ley, en el orden de las garantías, dará un fuerte apoyo a la defensa de los derechos del individuo, además de que establece una cota muy alta de eficiencia a la administración en su actividad.
Los presentes coincidieron en que dicho anteproyecto constituye una doble vía de protección porque no solo se está protegiendo al ciudadano sino que se está creando un marco también para la protección de la gestión pública.
Se habló también de que constituye una proyección del Estado de derecho y de justicia social que el país se ha definido. 
Sobre el anteproyecto de Tribunales de Justicia se destacó que la impartición de justicia se asume desde los tribunales como la prestación de un servicio público.
La norma fortalece el ejercicio de los derechos y garantías e incorpora las mejores experiencias acumuladas en los últimos años, reafirma que los tribunales tienen entre sus objetivos principales el de salvaguardar el orden económico, social y político establecido en la Constitución de la República y actualiza los principios y garantías de la función judicial en correspondencia con la Carta Magna.

Se explicó en el encuentro que ya se está previendo que debe crearse en su momento, cuando se instituya la ley que desarrolle lo previsto en el artículo 99 de la Constitución, la existencia de salas de justicias para las garantías constitucionales. 
El proceso de discusión y análisis de los documentos con todos los diputados del país comenzó hoy, espacios en los que se recogerán y se dará respuesta a todas las opiniones y propuestas que realicen a las normas en discusión.

Por: Jeniffer Rodríguez Martinto
 

Your opinion matters
Leave your comments

When you make your comment, note that

  • You must not use offensive words.
  • It must be in relation to the topic.
  • It must published comply with the above policies to be published.




0 comments inserted