Science, technology and environment

Rating 5 - Votos (1)

626 visitas

publicado el 05/06/2021

Cuba y el Día Mundial del Medio Ambiente

“Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre”.  Fidel Castro Ruz.

Cumbre de La Tierra, Conferencia de la Organización de Naciones Unidas sobre el Medioambiente y Desarrollo, Río de Janeiro, 12 de junio de 1992.

Este 5 de junio se celebra en Cuba el Día Mundial del Medio Ambiente. Esta fecha se instituyó a nivel mundial en 1972. Ese año en Estocolmo, Suecia, entre el 5 y el 16 de junio, 1 200 delegados, en representación de  140 estados miembros de la Organización de Naciones Unidas, se reunieron para celebrar la Conferencia Mundial sobre el Medio Ambiente Humano.

Ese mismo año, siguiendo las recomendaciones de la citada conferencia, la XXVI sesión de la Asamblea General de la ONU estableció el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y escogió el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente.

La primera vez que se celebró este día a nivel internacional fue el 5 de junio de 1973. En 1978 en Cuba se celebra por primera vez el Día Mundial del Medio Ambiente. A partir de entonces y cada año se ha continuado festejando esta fecha en nuestro país.

En Cuba, el cuidado y conservación del medio ambiente ha constituido una tarea prioritaria. Primero fue atendido por la Academia de Ciencias que se reorganizó en 1962 y a partir de 1976 por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, conocido como CITMA atendiendo a sus siglas.

Cuba ha sido reconocida a nivel internacional  por sus estrategias para preservar el entorno natural. Dirigentes y especialistas cubanos se han pronunciado en diferentes eventos acerca de la trascendencia que tiene para la supervivencia de la humanidad la lucha resuelta por proteger y preservar la naturaleza, víctima de la ascendente devastación de los seres humanos en la obtención y explotación de sus más disímiles recursos naturales.

Igualmente Cuba se ha pronunciado por la lucha contra el cambio climático y la implementación de una cultura medioambiental para un desarrollo sostenible, e incentivar el amor y el cuidado de nuestra flora y fauna.

 

🇨🇺#CUBA Es signatario de Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y de múltiples convenios medioambientales por el presente y futuro del planeta #5DeJunio @radio_cubana @radiocadenahab @DennysMedinaRCH @Keyder1977 @alfonso_noya @PaulaLGuerra1 @AlinaCalunga pic.twitter.com/II81ek0Vo3

— Arroyo de la Sierra (@KatiaMontpeller) June 5, 2021

 

En Cuba, en 1976, el Consejo de Ministros acordó la creación de la Comisión Nacional para la protección del Medio Ambiente y la Conservación de los Recursos Naturales, la cual fue constituida oficialmente el 2 de marzo de 1977.

Esta Comisión fue la encargada de atender los problemas relacionados con el Medio Ambiente y desplegó junto a otros organismos nacionales una vigorosa lucha contra el vertimiento de residuos industriales y a favor de la repoblación forestal de diferentes zonas de Cuba, así como la protección de las playas y el cuidado de la flora y la fauna.

Cuba igualmente brinda una atención especializada a zonas declaradas como Reservas de la Biosfera, así como a las catalogadas como Parques Nacionales.

Ya desde el 10 de abril de 1959 el Gobierno cubano promulgó la ley que estableció la repoblación forestal  y la creación de los parques nacionales.

Así fueron creados los Parques Nacionales identificados como  Cuchillas del Toa, Gran Piedra, la Sierra Maestra, el macizo Guamuhaya, conocido comúnmente como Escambray, la Laguna del Tesoro, la cordillera de los Órganos,  la península de Guanahacabibes, la Ciénaga Lanier, la Sierra Cubitas y la Sierra Cristal. En el transcurso de los años siguientes se han creado otros Parques Nacionales.

El gobierno cubano le concedió una prioridad a todo lo relacionado con la protección del medio ambiente.

En tal sentido se ha procurado que esto no quede tan sólo reflejado en leyes y otras regulaciones, o en un trabajo especifico en zonas sino que se ha incentivado la relación que debe existir entre la población, el territorio y el medioambiente en sentido general.

La aplicación consecuente de la política ambiental cubana se desarrolla sobre la base de tener en cuenta los principales problemas ambientales que presenta el país; en tal sentido cabe citar la degradación de los suelos;  la contaminación en asentamientos humanos, la de las aguas interiores y marinas; las pérdidas de los bosques y lo referido a la biodiversidad.

Se ha tenido en cuenta a su vez los posibles impactos que sobre el medioambiente pueden tener los planes y programas de desarrollo.

Ya en 1976 en la Constitución de la República de Cuba se había detallado que el Estado protege al medioambiente y los recursos naturales del país y reconoce su estrecha vinculación con el desarrollo económico y social sostenible para hacer más racional la vida humana y asegurar la supervivencia, el bienestar y la seguridad de las generaciones actuales y futuras.

En el año 1992 se modificó lo  anteriormente reflejado en la Carta Magna pero en este caso fue para fortalecer el principio de integración del medioambiente con el desarrollo económico y social sostenible.

Al año siguiente se aprobó en Cuba el Programa Nacional de Medioambiente y Desarrollo.

En 1994 al crearse el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente (CITMA) este organismo ha sido el encargado de ser el rector de la política ambiental del país y por ende resulta ser el de llevar adelante la estrategia y concertar las acciones encaminadas a mantener los logros ambientales alcanzados durante el proceso revolucionario.

 

Felicita Ministra del @citmacuba a tod@s los que participan en el cuidado del medio ambiente. En sus palabras se expresaron un grupo de tareas que se vienen cumpliendo para cada vez alcanzar mayor sostenibilidad en el quehacer por el bien de la vida en el planeta. @ElbaRosaPM pic.twitter.com/wNqqupDGin

— Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (@citmacuba) June 5, 2021

El Gobierno, además, aprobó el 25 de abril del 2017 la Tarea Vida como Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático.

En la actual Constitución de la República de Cuba, aprobada mediante un referendo nacional y proclamada el 10 de abril de 2019 se plantea que la República de Cuba promueve la protección y conservación del medioambiente y el enfrentamiento al cambio climático, que amenaza la sobrevivencia de la especie humana, sobre la base del reconocimiento de responsabilidades comunes, pero diferenciadas; el establecimiento de un orden económico internacional justo y equitativo y la erradicación de los patrones irracionales de producción y consumo.

También en la constitución vigente en Cuba en la actualidad se señala que “todas las personas tienen derecho a disfrutar de un medio ambiente sano y equilibrado” y se precisa que el Estado protege el medio ambiente y los recursos naturales del país. Igualmente se  reconoce su estrecha vinculación con el desarrollo sostenible de la economía y la sociedad para hacer más racional la vida humana y asegurar la supervivencia, el bienestar y la seguridad de las generaciones actuales y futuras.

Your opinion matters
Leave your comments

When you make your comment, note that

  • You must not use offensive words.
  • It must be in relation to the topic.
  • It must published comply with the above policies to be published.




0 comments inserted