News

Rating 0 - Votos (0)

128 visitas

publicado el 31/05/2021

Implementan medidas para incrementar la actuación epidemiológica y médica ante la COVID-19 en la capital

“No se puede bajar la percepción de peligro en lo absoluto; por el contrario, ahora es cuando más tenemos que arreciar las acciones”, sentenció Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en La Habana, en la reunión diaria de monitoreo de la situación epidemiológica y la vida económica y social de la capital.

Esta semana, al cumplirse un año y dos meses de la activación de los Consejos de Defensa Provinciales y Municipales para dirigir el enfrentamiento a la pandemia, el Presidente del Consejo de Defensa Nacional adoptó la decisión de desactivarlos, al considerar que están creadas las condiciones para que este proceso sea asumido por los grupos de trabajo temporales, creados en los territorios a los diferentes niveles.

Según se explicó, el grupo temporal de trabajo da continuidad a la labor del Consejo de Defensa Provincial, con similar composición y la misma dirección, con el objetivo de seguir conduciendo las acciones que se desarrollan para enfrentar la situación epidemiológica, cortar la transmisión y reactivar la economía.

Torres Iríbar reconoció el papel jugado por los Consejos de Defensa Provincial y municipales en el enfrentamiento a la pandemia por más de un año, aún con las críticas por lo que ha faltado por hacer, que han permitido llegar hasta el momento actual. “Si no fuera por esa batalla, hubiesen sido imposibles estos resultados”, señaló.

Con cifras elevadas de contagios en mayo, superiores a todos los meses anteriores, la capital adopta estrategias para elevar la actuación epidemiológica y médica. Entre las decisiones recientes se encuentra calificar como eventos los controles de foco que alcanzan los cinco casos, lo cual implica mayor rigor en la pesquisa y el cierre de las zonas, sin olvidar la garantía de los servicios básicos a la población.

Al respecto, el Gobernador de la ciudad, Reinaldo García Zapata, llamó al monitoreo permanente y profundo de los eventos, cuyo control efectivo y oportuno permitió reducir las cifras en rebrotes anteriores.

Esto, unido a la prevención de contagios en grandes centros y al alza de la percepción de peligro, son factores que en la ciudad contribuyen a contener la transmisión, valoró el primer secretario del Partido en la capital.

“Cuando una persona es contacto de caso confirmado, rápidamente quiere hacerse un PCR; sin embargo, este puede resultar negativo, porque la enfermedad no se expresa hasta el quinto día. Justo por eso, esa es la fecha que establece el protocolo”, reflexionó la doctora Yadira Olivera Nodarse, directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología. Según reiteró, la persona incluso puede resultar hoy negativo y contagiarse a las dos horas de recibir el resultado, por lo que deben mantenerse siempre las medidas higiénico-sanitarias.

Sobre este particular, Torres Iríbar llamó a cambiar el susto por la responsabilidad y reforzar el uso del nasobuco y la higienización de las manos, incluso en el hogar, cuando haya la más mínima sospecha de que algún integrante de la familia haya podido contagiarse.

Otro de los focos rojos que mantiene la ciudad es el contagio de menores, embarazadas y puérperas, quienes pueden transitar hacia la gravedad, el estado crítico e incluso la muerte.

En uno de los encuentros de la semana, la viceministra de Salud Pública, Tania Margarita Cruz Hernández, reiteró la importancia de la calidad en la clasificación, que permite un diagnóstico temprano y una atención oportuna. A su vez, llamó a actuar con inmediatez ante los primeros signos de empeoramiento, sobre todo en aquellas personas que pueden presentar otras dolencias.Al examinar las acciones que se están realizando en horario nocturno para quienes violan lo establecido,

Torres Iríbar llamó a actuar de forma más enérgica ante las indisciplinas.

Según explicó Frank Jimen Jiménez, jefe de la Policía Nacional Revolucionaria en La Habana, como resultado del reforzamiento de las acciones en el horario nocturno se han incrementado la cantidad de multas aplicadas a quienes violaron la restricción de movimiento entre las 9:00 p.m. y las 5:00 a.m. A su vez, se intensifica el control sobre la circulación de vehículos.

Las autoridades de la ciudad enfatizaron en la necesidad de mantener la vigilancia en los puntos de acceso a la ciudad las 24 horas. Como parte del reforzamiento de las acciones, se actualizaron los nuevos protocolos para el aeropuerto y se fortalecieron los grupos de trabajo que allí ejecutarán las disposiciones adoptadas por el país.

Fuente: Tribuna La Habana

Your opinion matters
Leave your comments

When you make your comment, note that

  • You must not use offensive words.
  • It must be in relation to the topic.
  • It must published comply with the above policies to be published.




0 comments inserted