Science, technology and environment

Rating 0 - Votos (0)

273 visitas

publicado el 26/05/2021

Los accidentes

   La Organización mundial de la Salud considera que un accidente es un acontecimiento fortuito dañino, independientemente de la voluntad humana, provocado por una fuerza que actúa rápidamente, y que se manifiesta por la aparición de lesiones.

  Múltiples investigaciones realizadas concluyen que los accidentes no son tan accidentales, pues en un altísimo porcentaje pueden ser evitados; en la actualidad los accidentes infantiles ocupan un importante lugar dentro de las causas de muerte en América latina y del caribe incluyéndose a Cuba, pero estos accidentes no deben ocurrir. ¿Cómo podemos ayudar a reducir el número y la gravedad de los accidentes?

   Los accidentes más comunes están relacionados con las quemaduras, estas pueden ser ocasionadas por el fuego, alimentos calientes, aparatos eléctricos, por ácidos muy fuertes o simplemente cuando nos exponemos al sol, periodos muy extensos. Las quemaduras se clasifican según los daños ocasionados, las de tercer grado son las más graves, pues estas destruyen la epidermis y la dermis afectándose los órganos internos.

   Las heridas ocasionadas por los vidrios en los lugares de recreación, por los cuchillos afilados, también son accidentes frecuentes.  Los envenenamientos por ingerir sustancias tóxicas o comer plantas o frutas desconocidas, son cosas que ocurren muy a menudo.

Nuestro cálido clima nos permite disfrutar del baño en las frescas aguas de los ríos, arroyos , playas, pero este disfrute a veces se convierte en una verdadera crisis  familiar, pues al no tener en cuenta la profundidad, las características de los fondos estos lugares y no saber nadar, todos  estos descuidos pueden ser causas de muerte por ahogamiento.

Por último, pero no por ser menos importante, están los accidentes del tránsito, en Cuba ocurren con más frecuencia de la que quisiéramos. Los fatales desenlaces son provocados, principalmente, por el irrespeto al derecho de vía de otros conductores, el no atender el control del vehículo y la violación de los límites de velocidad. Pero los “azarosos” eventos hablan también de baja percepción de riesgo y de alta irresponsabilidad. 

 

¿Cómo evitar que los accidentes ocurran?

  • Organizar campañas sobre la seguridad en la: escuela, comunidad, vía y casa
  • Utilizar diferentes formas para trasmitir los mensajes de seguridad.
  • confeccionar carteles que muestren el peligro de ciertos lugares o envases.
  • Realizar debates sobre el por qué ocurren los accidentes y qué puede hacerse para prevenirlos.

La mayoría de los accidentes ocurren en la casa, en la escuela, o en la comunidad y a veces somos los primeros en presenciar un accidente, por eso debemos estar preparados para proporcionar ayuda de inmediato y que esta sea efectiva es decir, debemos aprender primeros auxilios.

¿Qué son los primeros auxilios?

Es el tratamiento inicial, lo primero, que se da a una persona después de un accidente, con el objetivo de mantener a la persona con vida y ayudarla a que se sienta mejor.

Aprender primeros auxilios es interesante, practico y proporciona conocimientos de vital importancia.

Creado por MSc: Olaida Cañizares Peña

Your opinion matters
Leave your comments

When you make your comment, note that

  • You must not use offensive words.
  • It must be in relation to the topic.
  • It must published comply with the above policies to be published.




0 comments inserted