Valoran avance de intervención sanitaria y propuestas para reforzar enfrentamiento a la COVID-19
Con la información acerca de lo abordado en la jornada precedente sobre qué más hacer para controlar la epidemia y cuántos elementos de lo orientado no se están cumpliendo y por qué, dio inicio la sesión del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana, de este lunes 24 de mayo.
El presidente del CDP, Luis Antonio Torres Iríbar, destacó, además, la importancia de la responsabilidad individual de cada uno de los grupos y subgrupos del referido órgano.
En el encuentro, se evaluó la marcha de la intervención con los candidatos vacunales Soberana 02, Soberana Plus y Abdala. Al respecto, se llamó a los municipios de Regla, La Habana del Este, Guanabacoa y San Miguel del Padrón a depurar con eficacia los pendientes a recibir las dosis correspondientes.
Alertas ante la situación epidemiológica
El día 23 de mayo, en los laboratorios de la capital se confirmaron 607 casos positivos, contactos de casos confirmados, y de ellos, seis importados.
Se procesaron 7 443 muestras, para 8,16 % de positividad, según informó la doctora Nilda Roca Menéndez, subdirectora provincial de Salud.
Se acumulan 68 019 casos positivos, para 3,68 % y una tasa de incidencia acumulada de 3 185 por 100 000 habitantes.
De los 601 casos autóctonos, 598 son cubanos y tres extranjeros. Según grupos de edades, 70 confirmados son menores de 15 años.
Los casos positivos corresponden a los municipios de Marianao (68), Centro Habana (54), Cerro y Diez de Octubre (53), Boyeros (49), La Lisa (49), San Miguel del Padrón (46), Arroyo Naranjo (42), Guanabacoa (41), La Habana Vieja (38), Plaza de la Revolución (30), La Habana del Este (29), Playa (27), Regla (20) y Cotorro (6).
Se reportan 34 trabajadores de la Salud confirmados, 27 de ellos con fuentes de infección no institucional.
En el momento del diagnóstico, 395 casos estaban ingresados como sospechosos, de ellos 225 en centros de aislamiento y 170 en hospitales, 183 en el hogar como contactos, 12 en instituciones cerradas, siete en hospitales no dedicados a atender pacientes con COVID-19, seis en centros de aislamiento para viajeros y cuatro en la comunidad.
La tasa de incidencia disminuye en los últimos 15 días a 442,2 por cada 100 000 habitantes (217 casos menos). Siete municipios incrementan la tasa en ese período: Guanabacoa, Regla, San Miguel del Padrón, Boyeros, La Lisa, La Habana del Este y Playa.
En la ciudad existen hoy 17 eventos activos en ocho municipios -con 12 nuevos casos en el día: San Miguel del Padrón (1), La Habana Vieja (3), Guanabacoa (1), Marianao (2), Cerro (1), Boyeros (2), Arroyo Naranjo (2) y Diez de Octubre (5).
En la ciudad, se acumulan 1 664 controles de foco activos de casos confirmados, en los 15 municipios. En el día se abren 200 controles; acumulan el mayor número: Arroyo Naranjo (188), La Lisa (172), Diez de Octubre (171), Boyeros (156), Marianao (144), La Habana Vieja (127) y Cerro (126).
En la jornada del domingo, se cerraron 128 controles de foco y extienden la fecha de cierre en 273 lugares por reportar nuevos casos en el día. Según se dio a conocer, 85 controles acumulan más de cinco casos.
Permanecen ingresados 6 598 pacientes, en hospitales 3 956 y en centros para sospechosos y confirmados 1 563. De los ingresados, 3 117 son casos activos, de ellos 3 099 con residencia en La Habana. Fueron egresados 652 pacientes recuperados.
Se atienden en las unidades de atención al grave 113 pacientes, de ellos 43 críticos y 69 graves.
En la reunión se profundizó acerca del estado y comorbilidades de las personas que se encuentran hoy en las salas de terapia intensiva, reportadas de críticas y graves, donde se reafirma la vulnerabilidad de gestantes, puérperas, y de quienes padecen de hipertensión arterial, diabetes mellitus y obesidad.
El presidente del CDP llamó a poner una vigilancia superior en los hospitales no dedicados a atender pacientes con COVID-19, para que quienes lleguen desde zonas con situaciones epidemiológicas complicadas y comorbilidades sean trasladados de forma inmediata a las instalaciones dedicadas a atender la enfermedad, cuando lleguen los resultados de confirmación, donde está la atención especializada y la pericia.
Torres Iríbar orientó hacer análisis más integrales, intercambiar con el Ministerio de Salud Pública y los expertos para la evaluación de varios de los temas de los casos graves y críticos.
El CDP llamó va elevar la actuación de la Inspección Sanitaria Estatal (ISE), toda vez que se impusieron este domingo apenas 120 multas, cifra considerada muy baja, sobre todo en Boyeros y Guanabacoa, donde solo se reportaron una en cada uno de esos territorios.
Análisis de temas de la vida cotidiana
En el encuentro del CDP, se analizaron otras temáticas que tiene una incidencia directa en la vida de la población.
En el día, se dio a conocer, se produjeron 67,7 toneladas de pan liberado y siete de dulce y se trabaja por parte de la Empresa de la Industria Alimentaria (EPIA) para la extracción de la harina de los molinos Turcios Lima.
En el tema del transporte, se informó acerca de un ligero incremento en la cantidad de vehículos en operación en el servicio público, con la perspectiva de llegar 520 ómnibus diarios y los protocolos y permisos para las entradas y salidas de la ciudad.
La reunión revisó también el estado del suministro de agua, el incremento del trabajo a distancia y el cobro de multas.
Según informó Orestes Llanes Mestre, coordinador de programas de Fiscalización y Control, durante el fin de semana se impusieron 2 166 multas. Entre las principales violaciones se encuentran juegos en la vía y parques (163), baños en la playa (71, 47 en el este y 31, en el oeste), licencias retiradas (9, y se acumulan 375), así como alteraciones de precios, peso y calidad en entidades del sector estatal y no estatal.
Al respecto, se expusieron evidencias gráficas sobre indisciplinas en 1ra y 70, donde se exigió adoptar las medidas correspondientes y hacerlas cumplir.
Fuente: Tribuna La Habana