Science, technology and environment

Rating 5 - Votos (1)

1650 visitas

publicado el 21/05/2021

La plataforma insular, sus costas

En la Zona costera se interrelacionan los factores marinos, terrestres, atmosféricos y la acción del hombre, su importancia está dada por los recursos valiosos que posee, por lo general están densamente pobladas y es sitio predilecto para la urbanización. De ahí el interés de conservar, mantener y recuperar integralmente las playas arenosas del archipiélago cubano, priorizando las urbanizadas de uso turístico. 

 

¿Cómo se interrelacionan en las zonas costeras los factores climáticos, marinos y terrestres con el ser humano? 

¿Qué efectos tiene el cambio climático sobre la zona costera?

 ¿Qué importancia tiene conservar, mantener y recuperar las playas? 

En la zona costera se observa una gran diversidad de ecosistemas como los manglares, arrecifes coralinos y pastizales. Son ecosistemas muy frágiles y vulnerables y se encuentran más impactados por la actividad humana. (0400)

 

La costa es un escenario frágil; en Cuba el desarrollo acelerado del turismo trajo como consecuencia que las playas se convirtieran en un recurso fundamental por lo que la protección de las mismas en una necesidad. La calidad ambiental en las bahías, puertos y zonas litorales es una preocupación constante, la bahía de la habana es un ejemplo de lo que en este sentido se ha avanzado, la disminución significativa de los sólidos en suspensión en la bahía son ya una muestra.

¿Qué es la zona costera? ¿Qué efectos tienen los cambios climáticos sobre la zona costera?

Los límites de la zona costera se establecen por la superficie terrestre atendiendo a la estructura y configuración de las costas: terrazas bajas, acantilados, playas y manglares. El límite exterior de la zona costera hacia el mar es el borde de la plataforma insular del territorio, regularmente a profundidades entre 100 y 200 metros.

En la actualidad, el nivel del mar continúa en ascenso, por lo que la línea de costa se sigue modificando en el archipiélago cubano. En una evaluación inicial realizada en 499 playas, el 82 por ciento presenta indicios de erosión. El nivel del mar ha subido, el proceso se ha acelerado en los últimos cinco años.

¿Cómo podemos garantizar la protección de la población en zonas costeras?

La transformación de las costas está influenciada por una variedad de factores de cuya acción combinada en un periodo prolongado de tiempo, ha dado como resultado: la morfología costera actual, el grado de estabilidad del sistema tierra-mar, y la tendencia de las transformaciones futuras. Las poblaciones costeras están sometidas a estas variaciones. 

¿Qué resultados científicos existen sobre las afectaciones del cambio climático a las zonas costeras?

La Red Mareográfica Nacional   conformada actualmente por 15 estaciones permanentes, genera los datos necesarios para realizar los pronósticos de marea y otras investigaciones.

El Gobierno Revolucionarios desde sus inicios tuvo una visión de conservación de los recursos naturales, en especial de las bahías, llegando en la década de los 80 a la confección del Plan Director de la Ciudad de La Habana.

¿Qué tareas científicas enfrenta Grupo Estatal de la Bahía de La Habana?

¿Qué medidas se aplican para combatir la contaminación de la bahía de La Habana? (la más contaminada del país)

Este es un tema al que le dedicaremos un espacio junto a los especialistas del grupo estatal de la bahía de la habana.

El desarrollo de las investigaciones del comportamiento dinámico de las playas ha demostrado que, acciones irreflexivas del hombre en la zona costera constituyen en muchos casos la principal causa de erosión.

Las actividades que más inciden en la estabilidad de las playas son:

• Dragados con fines mineros

• Espigones de entradas de canales y dársenas

• Construcciones sobre la duna

• Represamiento y desvío de ríos.

Las últimas investigaciones muestran que el cambio climático también ha tenido influencia en los manglares; los boques de mangles se encuentran, generalmente, en los sitios con costas protegidas, asociados a oleaje con baja energía y aportes abundantes de agua dulce, que permiten la deposición y acumulación de sedimentos orgánicos, lodos finos y aguas con valores de salinidad superiores a cinco por ciento.

Para Cuba, dada su condición de insularidad, el ascenso del nivel medio del mar ha sido identificado como la principal amenaza del cambio climático, por lo cual se han considerado las zonas costeras como las más vulnerables al cambio climático global y los manglares como uno de los ecosistemas de mayor vulnerabilidad.

¿Qué efectos está ocasionando el cambio climático a los bosques de manglares en nuestro país?

¿Qué acciones se realizan en las zonas de manglar?

La gran representatividad de los bosques de mangles que ocupan zonas bajas y cenagosas del archipiélago cubano, así como su gran resiliencia evidenciada por su adaptación a los cambios de condiciones en las costas, constituyen una posibilidad de protección del territorio nacional ante el ascenso del nivel medio del mar.

Dentro del Plan de Acción de la Tarea Vida se plantea la necesidad de proteger las playas y costas en general. La población sobre todo en las zonas vulnerables debe tener una adecuada percepción del riesgo. Identificar las principales características que podrían permitirles a las especies vegetales que conforman los manglares cubanos adaptarse a las condiciones de elevación del nivel medio del mar como consecuencia del cambio climático, constituye una tarea esencial; reducir las vulnerabilidades ante las afectaciones del cambio climático y garantizar la sostenibilidad de las medidas preventivas son las bases de la Tarea Vida 

Creado por MSc: Olaida Cañizares

Your opinion matters
Leave your comments

When you make your comment, note that

  • You must not use offensive words.
  • It must be in relation to the topic.
  • It must published comply with the above policies to be published.




0 comments inserted