La Habana suma un segundo Banco de Leche Humana
Este miércoles, 19 de mayo, se inauguró en el Hospital Pediátrico William Soler, el segundo Banco de Leche Humana (BLH) de La Habana, que se especializa en la recolección, clasificación, procesamiento, control de la calidad, almacenaje y distribución, bajo prescripción médica, de ese vital alimento a los recién nacidos que presenten malformaciones congénitas, bajo peso al nacer, o que la madre se vea imposibilitada de amamantarlo.
Esta unidad asistencial tendrá un valor agregado respecto a sus homólogas creadas anteriormente, al permitir la utilización de la leche materna pasteurizada en la realización de cirugías intestinales en los lactantes con cardiopatologias.
Las nuevas tecnologías y procedimientos permitirán abrir una línea de investigación aplicada y convertir a ese BLH en un incipiente polo científico que contribuirá a disminuir la tasa de mortalidad infantil y elevar los índices de supervivencia del bebé. Así lo aseguró el doctor Pablo Carlos Roque Peña, coordinador nacional del Programa de Lactancia Materna y BLH del Programa Materno Infantil, quien informó que este servicio beneficiará también a los pacientes de los hospitales Enrique Cabrera y Eusebio Hernández, y será un apoyo formidable para los profesionales que laboran en las terapias intensivas neonatales y pediátricas.
Además de procesar y almacenar la leche materna, el nuevo centro cuenta con el equipamiento para su extracción, para lo cual se crearon las condiciones óptimas que garanticen la seguridad sanitaria y una estancia placentera para las donantes.
La unidad está habilitada además con dos refrigeradores para guardar la leche, centrífugas, equipos de vapor, un acidímetro, herramientas para la destilación del agua y el lavado de los tubos conectores, así como los equipos de climatización del local.
Toda esa infraestructura fue donada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), a un costo de más de 50 000 dólares, como un reconocimiento a la prioridad que siempre le han otorgado las máximas autoridades gubernamentales y sanitarias del país al Programa Materno Infantil.
Así lo reafirmó el señor Brandao Co, representante de esa agencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en La Habana, quien resaltó el esfuerzo y la profesionalidad del Ministerio de Salud Pública en el fortalecimiento de la red cubana de bancos de leche materna, desde el 2005 cuando se fundó el primer BLH en el Hospital Materno Infantil del municipio de Diez de Octubre.
Aun cuando los bebés no puedan ser amamantados directamente por la madre biológica, el mejor alimento es la leche extraída del pecho de ella o de otra madre saludable, por lo que la existencia de bancos de leche humana es la mejor alternativa, y así lo suscriben la UNICEF y la Organización Mundial de la Salud, afirmó el funcionario de la ONU.
Con la inauguración del BLH del Hospital Pediátrico Universitario Williams Soler el país cuenta con 14 centros de este tipo distribuidos en 13 provincias, con un impacto directo en la reducción de la morbilidad y la mortalidad neonatal, infantil y en el menor de cinco años.
En el año 2020, y a pesar de la pandemia, se atendieron en Cuba a más de 42 000 madres, de las cuales 10 500 se convirtieron en donantes y aportaron un total de 2 179 litros, beneficiando a 4 476 niños en las terapias neonatales y pediátricas.
Fuente: Tribuna La Habana