News

Rating 0 - Votos (0)

149 visitas

publicado el 12/05/2021

Autopsias revelan datos valiosos para las investigaciones sobre la COVID-19 en Cuba

Un artículo publicado en el sitio de Infomed, informa sobre el espectro de los hallazgos histopatológicos de autopsias realizadas durante la epidemia de SARS-CoV-2.

De acuerdo con la publicación, «se estudió una serie de 50 casos de autopsias mínimamente invasivas realizadas a fallecidos con infección por SARS-CoV-2 ocurridas en Cuba entre abril y septiembre de 2020».

La serie de 50 casos estudiados corresponden al 40 % de todos los fallecidos a causa de esta infección en el país hasta el 21 de septiembre 2020 y son autopsias consecutivas. Los casos promediaron 74,6 años de edad (rango de 49 años a 94 años) y el 60 % fueron masculinos.

Según el estudio, la gran mayoría de los casos presentaban una o varias comorbilidades. Entre ellas, hipertensión arterial (72 %), diabetes mellitus (32 %), cardiopatía isquémica crónica (26 %), enfermedad renal crónica (24 %), enfermedad pulmonar crónica (22 %), obesidad (18 %), neoplasias de diverso origen (10 %) y coronariopatía (5 %).

Se concluyó COVID-19 como causa básica de muerte en 27 casos (54 %) y en siete casos (14 %) fue causa contribuyente a la muerte. Para las otras 23 autopsias se concluyó que la causa básica de muerte fue cardiopatía hipertensiva en cinco casos, arterioesclerosis severa de coronarias en cuatro, tumores de órganos sólidos en tres casos, entre otras causas.

También se pudo establecer que predominó el daño alveolar difuso, seguido de daño renal agudo (78 %); esteatosis hepática micro vesicular (54 %) y miocarditis focal ligera a moderada (18 %). Igualmente, se detectó presencia de antígenos virales en el epitelio alveolar, bronquiolar y tubular renal.

La investigación añade que la autorización para realizar el estudio post mortem se obtuvo por escrito del familiar más allegado el cual fue informado del proceder y se le garantizó el anonimato del fallecido en las futuras investigaciones.

«Se concluye que la autopsia mínimamente invasiva resultó un método útil y practicable a los casos con infección por SARS-CoV-2 (COVID-19) si se extreman las medidas de bioseguridad habituales», señala la publicación.

En la investigación se agrega que la autopsia se reconoce como un método de diagnóstico fundamental. Con la información que aporta se completa el conocimiento ante enfermedades raras, nuevas y poco conocidas. También permite evaluar los tratamientos impuestos, la calidad de la atención médica, así como la acción y efecto de productos terapéuticos novedosos.

Durante epidemias, las autopsias adquieren mayor importancia porque brindan información epidemiológica crucial que facilitará la toma de decisiones a médicos, gobernantes y funcionarios de salud.

Fuente: Granma

 

Informaciones relacionadas

Realizarán estudio neurológico relacionado con la COVID-19 en municipio Plaza de la Revolución

Institutos de la capital investigan afecciones renales en recuperados de la COVID-19

Ratifican que convalecientes de COVID-19 pueden reinfectarse

Aprueban ensayo clínico de fármaco que fortalece inmunidad innata, CIGB2020

Your opinion matters
Leave your comments

When you make your comment, note that

  • You must not use offensive words.
  • It must be in relation to the topic.
  • It must published comply with the above policies to be published.




0 comments inserted