of my Havana

Rating 0 - Votos (0)

182 visitas

publicado el 07/05/2021

HORTENSIA PICHARDO

La doctora Hortensia Pichardo se destacó en forma notable por los estudios realizados en el campo de la historia de nuestro país y además por su labor como profesora. Obtuvo el título de Doctora en Ciencias Históricas, así como en  Pedagogía y en Filosofía y Letras. Su nacimiento tuvo lugar en La Habana el 22 de enero de 1904.

Hablar de Hortensia Pichardo es hablar de historia patria. Y es que en esta mujer se conjugaron el ejercicio del magisterio con una vida ejemplar llena de auténtica cubanía. Se le considera como piedra angular de la historiografía cubana. La Pichardo educó en el aula, en el archivo, incluso hasta en su casa cuando era visitada por alumnos y amigos.

Resultó además catalogada como un paradigma de maestra en la historia de Cuba no sólo por su consagración a la enseñanza sino también por la difusión de los conocimientos históricos que asumió como un verdadero apostolado. Reflejó sus investigaciones y conocimientos en obras que son de obligada consulta para los especialistas y otros interesados en conocer aspectos de Cuba.

Hortensia Pichardo se graduó primero en la Escuela Normal de Maestros y después en la Universidad de La Habana en las especialidades de pedagogía y filosofía y letras. Ejerció la docencia por casi dos décadas en el Instituto de la Víbora y a partir de 1961 laboró en la Universidad de La Habana. En este centro impartió Historiografía y Teoría de la Investigación.

Sus principales aportes a la educación se presentan en los trabajos de investigación sobre temas cubanos en mapotecas y archivos de Estados Unidos, en el Archivo Nacional, en la biblioteca de la Sociedad Económica de Amigos del País, en el Archivo Municipal y en el Museo de Santiago de Cuba, cuyos resultados publicó junto a su esposo el doctor Fernando Portuondo y los cuales constituyen referente obligado para profesores y estudiantes.

La doctora Pichardo  fue una activa participante de los congresos nacionales de Historia y fue fundadora de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba. Ella igualmente colaboró con distintos periódicos y revistas nacionales. Entre sus obras más significativas se encuentran las tituladas Escritos de Carlos Manuel de Céspedes, realizada en colaboración con su esposo, así como Documentos para la Historia de Cuba y Dos fechas históricas.

Por su meritoria labor recibió numerosos reconocimientos y condecoraciones del Gobierno cubano, las organizaciones de masas e instituciones científicas y académicas. En 1997 se le confirió el Premio Nacional de Historia. También se le otorgó la condición de Profesora de Mérito de la Universidad de La Habana y Heroína del Trabajo de la República de Cuba. Hortensia Pichardo tuvo una larga y fecunda vida puesto que falleció en la capital cubana el 21 de junio del 2001 cuando contaba 97 años.

Universidad de La Habana

Fue fundada el 5 de enero de 1728  por los frailes dominicos pertenecientes a la Orden de Predicadores.  Se identificó con el nombre de Real y Pontificia Universidad de San Gerónimo, Es la universidad más antigua de Cuba y también una de las primeras de América. Inicialmente estuvo en la zona de La Habana Vieja, en el área comprendida entre las calles  Obispo, Monserrate, O´Reilly y San Ignacio, donde estuvo el convento de Santo Domingo y en el que existe en la actualidad el colegio universitario San Gerónimo, facultad anexa  a la Universidad de La Habana en la que se cursa  la carrera Preservación y Gestión del Patrimonio Histórico-Cultural.

Sociedad Económica de Amigos del País

En 1793 se creó en La Habana la Real Sociedad Patriótica de La Habana, que después se denominó Real Sociedad Económica de Amigos del País.  Esta institución, creada por Francisco de Arango y Parreño, Tomás Romay y José Agustín Caballero, consagró su labor al progreso económico y social de Cuba. En la actualidad la sociedad promueve acciones que motiven a la reflexión, la confrontación de ideas y el debate para enfrentar los desafíos del mundo actual.

Fernando Portuondo

Fue un historiador, profesor universitario y ensayista cubano. Procedente de una familia de patriotas que participaron activamente en la Guerra de Independencia. Fue doctor en Pedagogía y doctor en Filosofía y Letras, además desempeñó como profesor de Historia en varias instituciones. Falleció el 27 de junio de 1975 en La Habana. Le fue otorgada post mortem la Medalla XX Aniversario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Unión Nacional de Historiadores de Cuba

Es una organización social, no gubernamental, de carácter científico y profesional que agrupa a los profesionales cubanos que trabajan en la investigación, la docencia y la divulgación de la Historia y la conservación del patrimonio histórico-cultural. Excepcionalmente, pueden afiliarse profesionales extranjeros residentes o no en Cuba. Fue fundada el 7 de diciembre de 1981.

Premio Nacional de Historia

Máximo reconocimiento que otorga la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC) a los profesionales que poseen una amplia y destacada trayectoria en el campo de la ciencia histórica. Fue instituido en el año 1998. Se otorga por la obra de toda la vida a aquellos intelectuales que poseen trascendentes resultados de impacto nacional e internacional en la investigación histórica, la docencia de la historia, la actividad patrimonial, el trabajo y la investigación de la Archivística y la Bibliotecología históricas, la dirección de proyectos e instituciones; así como a especialistas de otras disciplinas científicas cuyo aporte a la historia tenga un carácter realmente muy significativo

 

 

 

 

Your opinion matters
Leave your comments

When you make your comment, note that

  • You must not use offensive words.
  • It must be in relation to the topic.
  • It must published comply with the above policies to be published.




0 comments inserted