of my Havana

Rating 0 - Votos (0)

179 visitas

publicado el 07/05/2021

MIGUEL ANTONIO DE CARRIÓN CÁRDENAS

Médico de profesión Miguel Antonio Carrión Cárdenas, llegó a ocupar un lugar importante en la literatura cubana. Creó varias novelas, entre ellas las identificadas como El milagro, Las honradas, Las impuras así como La esfinge. Él falleció en La Habana el 30 de julio de 1929.

Su nacimiento se había producido también en la capital cubana el 9 de abril de 1875. Realizó los estudios primarios y de la enseñanza media en su ciudad natal y después ingresó en la Escuela de Derecho de la Universidad de La Habana. Pero al año de estar estudiando en ese centro  tuvo que abandonarlo debido a las actividades revolucionarias que realizaba tras haberse reiniciado en Cuba, en 1895, la guerra por la independencia. Emigró hacia los Estados Unidos y no retornó a su tierra natal hasta 1903.

En Cuba ganó una plaza por oposición de maestro en la enseñanza primaria pero al año siguiente renunció a seguir ejerciendo esa función. Ya en 1905 formó parte de la Asociación  de Biología y tres años más tarde se graduó de médico e ingresó en la Sociedad de Estudios Clínicos de La Habana.

Con posterioridad  se le adjudicó la Ayudantía Facultativa del Departamento de Rayos X, adscripto a la Escuela de Medicina de la Universidad de La Habana labor que desempeñó hasta 1913. 

A partir de ese año trabajó en la Asociación Cubana de Beneficencia hasta que en 1917 ganó por oposición la cátedra de Educación Física, Juegos y Deportes y anatomía, fisiología e Higiene de La Habana. Entre 1921 y 1922 laboró directamente con el secretario de Instrucción Pública y Bellas Artes  y en 1923 se reintegró a la cátedra de educación física y fue nombrado secretario de la escuela. 

En 1926 fue designado para dirigir la Escuela  Normal y además fue miembro de la Academia Nacional de Artes y Letras. Más allá del trabajo realizado en los campos de la medicina y la docencia, Miguel de Carrión igualmente desarrolló una activa labor como periodista, desde que en 1899 comenzó a colaborar con una publicación identificada como Libertad.  

En 1903 fundó la revista especializada Cuba Pedagógica y algunos años después creó otras, en algunas de las cuales ocupó cargos de dirección. Tres años después publicó la obra de texto escolar Estudios de la naturaleza  y en 1912, en el campo de su profesión de médico, editó un libro titulado Los cálculos renales y su diagnóstico.

Algunas de sus obras de ficción El milagro  fue escrita por él entre 1897 y 1898 y publicada  en 1903, Las honradas se editó en 1917 mientras que Las impuras dos años después. La esfinge se estima que la elaboró en 1919 pero no fue editada hasta 1961. Miguel de Carrión pronunció además conferencias sobre distintas materias científicas y literarias. Dejó inconclusa una novela que tituló El principio de autoridad.

 

Your opinion matters
Leave your comments

When you make your comment, note that

  • You must not use offensive words.
  • It must be in relation to the topic.
  • It must published comply with the above policies to be published.




0 comments inserted