Eusebio Leal Spengler

Eusebio Leal Spengler

Rating 0 - Votos (0)

331 visitas

publicado el 06/05/2021

La Ruta de Mozart: música para guiarnos hacia un futuro de paz universal (+Video)

"Vayamos con la música a escalar los momentos más altos de la cultura, sintámos esa música en el corazón y que ella nos guíe en la esperanza por un futuro de paz y mejor para todo el mundo y en particular para todos los cubanos"

Tales fueron las palabras del Historiador de La Habana, Eusebio Leal Spengler, durante la inauguración del Lyceum Mozartiano, que nació hace mas de un lustro bajo el impulso de la embajada de Austria, la Oficina del Historiador de La Habana, y la Universidad de las Artes.

Bajo esa premisa, surge además, las ediciones de La Ruta de Mozart, que este año celebró en el pasado mes de abril, su cuarta edición, y con total justeza, se realizó de forma virtual, y tuvo como principal figura de reverencia y homenaje, al Doctor Eusebio Leal Spengler, recientemente fallecido.

La Orquesta Sinfónica del ISA adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana fue fundada en 2009 auspiciada por la Fundación Mozarteum de Salzburgo, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y la Universidad de las Artes. La Orquesta está integrada por jóvenes músicos cubanos muy talentosos y desde su fundación ha estado liderada por el maestro Ulises Hernández y dirigida musicalmente por el maestro José Antonio Méndez Padrón.

El festival La Ruta de Mozart celebró su cuarta edición de forma virtual, debido a la situación epidemiológica en Cuba y el mundo; y lo hizo con total transparencia desde el estrenado canal de Youtube  Lyceum Mozartiano Habana, que hasta esta primera quincena de mayo de 2021, cuenta ya con 96 suscriptores y unos 40 videos, la mayoría dedicados a significar la obra musical de noveles cubanos, y su interpretación de las obras de Wolfgang Amadeus Mozart,  compositor, pianista, director de orquesta conocido mundialmente como el "Genio de Salzburgo".

Los virtuosos muchachos de la Universidad de las Artes y miembros del Lyceum Mozartiano de La Habana, dedicaron todo el sábado 24 de abril a promover la Integral de los cuartetos de cuerdas de Mozart, compuesta por 24 piezas para el formato de cámara: violín I, violín II, viola y cello.

La huella dejada en el mundo virtual del 4to Festival de La Ruta de Mozart, para homenajear a la excelsa figura de Eusebio Leal, no tiene antecedentes en la historia musical de este tipo de evento, de ahi, la importancia de la participación de los cuartetos cubanos Polaris, Subdominante, Alma, Luna, Caturla, Festivo y Amadeus Mozart.

Vítores, entonces, para la iniciativa del violinista estadounidense Michael Dabroski, director del Festival Vermont Mozart, que nació para quedarse y enaltecer con la música del insigne austriaco cada punto de nuestra vetusta ciudad, que agradece tanta virtud musical y cuyas energías extrañan el retumbar de la Orquesta de su amado Lyceum Mozartiano de La Habana.

Eusebio Leal (1942-2020) nos abre y cierra las puertas, de ahí que les sugerimos, desde el Canal de Youtube del proyecto que ayudó a concretar, sus palabras para la apertura de estos festejos que llegaron para quedar impregnados en el quehacer socio-cultural de La Habana, como parte de la labor de conservación de nuestro patrimonio musical.


 

Maria Salomé Campanioni González

Your opinion matters
Leave your comments

When you make your comment, note that

  • You must not use offensive words.
  • It must be in relation to the topic.
  • It must published comply with the above policies to be published.




0 comments inserted