of my Havana

Rating 0 - Votos (0)

182 visitas

publicado el 03/05/2021

BARTOLOMÉ MORÉ GUTIÉRREZ

Fallecido el 19 de febrero de 1963 en La Habana, Bartolomé Moré Gutiérrez o sencillamente Benny Moré, como fue popularmente conocido, constituye una de las figuras cimeras de la música popular cubana. Calificado como El Bárbaro del Ritmo resultó ser un singular intérprete, compositor y director de lo que catalogó como su Banda Gigante.

Benny Moré nació el 24 de agosto de 1919 en Santa Isabel de las Lajas, en la actual provincia de Cienfuegos. Por ser de origen muy humilde y de la raza negra, tuvo que enfrentarse resueltamente a la vida.

Cuando era casi un niño tuvo que trabajar en labores agrícolas y también realizó las funciones de limpiabotas. En su juventud fue carretillero y después trabajó en el central “Vertientes” en la provincia de Camagüey.  Solía cantar mientras realizaba su faena cotidianamente.

Desde muy joven había aprendido a tocar la guitarra y acostumbraba a autoacompañarse con este instrumento cuando cantaba. En 1941 decidió crear un dúo con José Luis Bolívar, y entonces se presentó en disimiles fiestas y serenatas. Fue en 1942 cuando se marchó de su poblado natal hacia Vertientes y después integró un trío.

En 1943 se trasladó hacia La Habana y en la capital del país recorría las calles cantando en diversos lugares. Posteriormente  formó parte del cuarteto Cordero y seguidamente del conjunto Cauto.

Durante varios años de continuo peregrinar por calles y otros lugares de La Habana logró integrar la agrupación que dirigía Miguel Matamoros, con quién viajó en 1945 a México. Allí grabó varios discos y cantó en cabarets y en otros centros. Además realizó grabaciones con distintas orquestas, entre ellas con la que dirigía  Dámaso Pérez Prado, conocido como  Rey del Mambo

En 1950 Benny retornó a Cuba, su país natal donde quería triunfar. Cantó inicialmente con la Orquesta de Mercerón. Actuó en la Cadena Oriental de Radio, de Santiago de Cuba. Hizo una gira después por la provincia de Oriente. Seguidamente se trasladó a La Habana. 

Después de haber cantado con las mejores orquestas cubanas decidió fundar en 1953 una agrupación bajo su dirección. Así surgió la Banda Gigante, “la Tribu” como solía decirle, integrada por 21 músicos.

Su carrera de éxitos fue vertiginosa. Adquirió rápidamente gran fama a nivel nacional e internacional. Con el decursar del tiempo muchas de sus interpretaciones alcanzaron una significativa popularidad, entre ellas la que dedicó a su poblado natal Santa Isabel de Las Lajas.

Benny llegó a ser un ídolo de los bailadores y de los amantes de la música cubana en general. Su última presentación la realizó, pese a hallarse enfermo,  el 16 de febrero de 1963 en el poblado de Palmira en la actual provincia de Cienfuegos. Tres días después ocurrió su fallecimiento en la capital cubana. Sus restos descansan en el cementerio municipal  de Lajas, su rincón querido.

Santa Isabel de las Lajas

Es un pintoresco poblado y municipio de la provincia Cienfuegos. El nombre se debe a la idea de uno de los comuneroMarcos Gil, quien decidió conferir el apelativo de Santa Isabel en honor a su esposa Isabel Castellón, procedente de Islas Canarias.  El término de las Lajas responde a la enorme cantidad de piedras lajas existentes en la zona.

Miguel Matamoros

Fue un notable guitarrista, cantante  y compositor que creó y dirigió el  trío cubano que más fama alcanzó a nivel internacional en el siglo XX. Matamoros, junto a Siro Rodríguez y Rafael Cueto realizaron su  debut como trío, al cantar juntos, el 8 de mayo de 1925. Después y durante casi cuatro décadas el trío Matamoros constituyó una especie de embajada musical cubana integrada por voces, guitarras y maracas.

 

 

 

Your opinion matters
Leave your comments

When you make your comment, note that

  • You must not use offensive words.
  • It must be in relation to the topic.
  • It must published comply with the above policies to be published.




0 comments inserted