of my Havana

Rating 0 - Votos (0)

629 visitas

publicado el 03/05/2021

EDUARDO RENATO CHIBÁS RIVAS

Eduardo Chibás llegó a ser una destacada figura política particularmente en los años finales de la década del cuarenta en el siglo veinte en Cuba por ser el máximo dirigente del Partido del Pueblo Cubano, comúnmente conocido como Ortodoxo, y por librar una tesonera  lucha contra los elementos corruptos del gobierno cubano en esos instantes y del denominado  Partido Revolucionario Cubano, Auténtico, del cual formaba parte el presidente Carlos Prío.

Nacido el 26 de  agosto de 1907 en Santiago de Cuba, comenzó a participar en actividades de carácter político desde su etapa de estudiante universitario. Años después se destacó entre otros políticos de su época por su radical posición antimperialista y cívica. 

Con un carisma original y tribuno fogoso y elocuente, él convirtió la oratoria en arma de combate. Con un pensamiento progresista y con gran honestidad luchó contra el conservadorismo, la corrupción política y administrativa y el entreguismo más servil de determinados sectores de la sociedad cubana a la política estadounidense.

Ya desde 1938 había emprendido su batalla a través de la revista Bohemia en la que publicó un trabajo el 5 de junio en el cual señaló que al concluir la lucha por la independencia, los cubanos alcanzaron la apariencia del poder político, pero jamás se reintegraron a la hegemonía política indispensable para el desarrollo de la plena soberanía.

En ese año Chibás había ingresado en el entonces recién reestructurado Partido Revolucionario Cubano. Los dirigentes de esta organización planteaban que asumirían auténticamente los postulados martianos. No obstante esto no fue así tras obtener la victoria en las elecciones de 1944. En 1947 él se separó del Partido Auténtico y creó el Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo) que sirvió de elemento aglutinador de grandes sectores del pueblo.

Chibás llegó a ser temido por los oligarcas y politiqueros nacionales y hasta por los círculos de poder imperialista. Desde un programa que tenía en la radio nacional denunciaba los males de la época y los personajes del gobierno involucrados en actos de malversación y negocios turbios.

En ese espacio radial acusó públicamente de malversador al ministro de Educación del gobierno auténtico Aureliano Sánchez Arango. Éste lo emplazó a que se lo demostrase. Al no poder presentar en un breve plazo de tiempo las pruebas de los delitos cometidos por ese ministro, Chibás decidió suicidarse, como una forma de llamar la  atención del pueblo sobre la veracidad de sus argumentos.

Al finalizar su intervención en su programa el 5 de agosto de 1951 se hizo un disparo en el abdomen, lo que él calificó como su último aldabonazo. Chibás falleció en La Habana el 16 de agosto de 1951.

Partido del Pueblo Cubano

El Partido del Pueblo Cubano o Partido Ortodoxo fue un partido político cubano fundado el 15 de mayo de 1947 por Eduardo Chibás. Fue, junto con el Partido Auténtico, uno de los dos partidos principales de Cuba antes de la Revolución Cubana.

Partido Revolucionario Cubano

Fue la organización política fundada por José Martí en el año 1892 debido a la necesidad de crear un órgano que le proporcionara una línea programática a la nueva guerra en preparación, y a la vez fungiera de dirección partiendo del análisis del proceso emancipador latinoamericano y el propio caso cubano, además de lo útil e impostergable que resultaba dar coherencia y unidad a los esfuerzos independentistas. Se proclama oficialmente el 10 de abril de 1892 en Nueva York.

Revista Bohemia

Fue fundada en 1908. Es la más importante y antigua de las revistas cubanas que circulan en la actualidad en el país. Ha jugado un significativo papel en la vida política y social del país.

 

 

 

Your opinion matters
Leave your comments

When you make your comment, note that

  • You must not use offensive words.
  • It must be in relation to the topic.
  • It must published comply with the above policies to be published.




0 comments inserted