Legends, Customs and Traditions

Rating 0 - Votos (0)

556 visitas

publicado el 23/04/2021

COMPARSA LOS GUARCHEROS DE REGLA

La zona de Regla, en La Habana, ha gozado a través de la historia de una excelente tradición danzaria  al  contar con buenos bailadores y bailadoras. En 1959 en Cuba tras la victoria revolucionaria comenzó una profunda transformación en todos los aspectos, políticos, económicos, sociales y culturales y ello igualmente se reflejó en una de las más populares fiestas de los cubanos: los carnavales.

En Regla se concibió la idea de crear una comparsa que representara a los habitantes de esa zona de la capital en los carnavales. Es entonces que el 5 de junio de 1959 se produjo el debut de la comparsa identificada como Los Guaracheros de Regla. Su Director fundador fue Humberto Medina.

A diferencia de sus antecesoras, la comparsa creada por Medina no tenía coreografía preestablecida, sino que sus integrantes partían de combinaciones que, con base en el paso de conga, floreaban el movimiento con elementos del casino y obedecían a señales que Medina producía con su famoso silbato, algo no habitual en el resto de las agrupaciones danzarías.

A su vez sobresalía el vestuario, con las abultadas mangas de vuelos de colores, conocidas como “guaracheras”, de ahí es que adquieren el nombre de la agrupación. Los Guaracheros de Regla han obtenido numerosos premios en el Carnaval de La Habana y reconocimientos fuera de Cuba, en países como España y México.

Municipio Regla

Con el nombre autóctono de Guaicanamar, cuyo significado es "frente al mar", surgió  un asentamiento poblacional en 1867 que después se identificó como Nuestra Señora de Regla. En la actualidad Regla es uno de los municipios periféricos de la provincia de La Habana.  Tiene nueve coma dos kilómetros cuadrados de superficie.  Cuenta con dos asentamientos urbanos compactos, formados por las comunidades de Regla y Casablanca, ambas perimetralmente muy definidas. En su territorio se puede apreciar en la actualidad la iglesia de la  Virgen de Regla, y un complejo monumentario identificado como Colina Lenin; ambas construcciones declaradas Monumento Nacional

Your opinion matters
Leave your comments

When you make your comment, note that

  • You must not use offensive words.
  • It must be in relation to the topic.
  • It must published comply with the above policies to be published.




0 comments inserted