EDUARDO SANCHEZ DE FUENTES
Sánchez de Fuentes nació en La Habana el 3 de abril de 1874. Él fue hijo de un poeta y en su familia también hubo otros creadores y compositores musicales. Desde los doce años comenzó a recibir clases con prestigiosos músicos, tales como Hubert de Blanck, Carlos Anckermann y finalmente Ignacio Cervantes quién influyó notablemente al aportarle valiosos conocimientos y experiencias.Eduardo Sánchez de Fuentes fue un notable compositor cubano. En una de sus obras, titulada habanera tú, patentizó el gran amor que sintiera por su tierra natal al expresar: “En Cuba, la isla hermosa del ardiente sol bajo tu cielo azul adorable trigueña de todas tus flores la reina eres tú”
Sánchez de Fuentes compuso su habanera tú, que alcanzó fama a nivel internacional, cuando contaba 16 años. El éxito de esta obra, considerada como la habanera por excelencia, condicionó su vida futura ya que a partir de entonces decidió dedicarse plenamente al quehacer musical. Fue tal la popularidad de la Habanera tú que se cuenta que en una ocasión cuando él viajaba por el Océano Atlántico en un vapor holandés fue invitado por el Capitán de la embarcación a organizar una fiesta y cuando se sentó al piano se encontró que su obra era la primera pieza seleccionada por Madame Jerone, una afamada artista francesa.Eduardo Sánchez de Fuentes creó otras obras, entre ellas las tituladas Vivir sin tus caricias, Presentimiento, Corazón, Mírame así y Linda Cubana. En 1898 creó la ópera Yumurí y dos años después otra ópera la que tituló El Náufrago. En los años sucesivos continuó en ascenso su producción musical ya que fue un fecundo compositor en variados géneros.
En 1912 compuso el poema lírico “El Caminante”. Igualmente entre sus obras se encuentran además la ópera “Doreya”, el oratorio Natividad y el ballet Dione, estrenada en 1940 por Alicia Alonso y la ópera Kabelia. Compuso, además, las zarzuelas “Cuartel General”, “Entre primos”, “La dulce cana y Cubilla bella”. Más allá de su labor como compositor, Eduardo Sánchez de Fuentes realizó las funciones de crítico. Publicó algunos trabajos importantes, entre ellos, uno relacionado con el folklore en la música cubana. También ofreció numerosas conferencias entre las que estuvieron las asociadas con la influencia de los ritmos cubanos en nuestro cancionero y las tendencias del arte sonero. Eduardo Sánchez de Fuentes falleció en La Habana el 7 de septiembre de 1944 a los setenta años.
Nacido en La Habana el 31 de julio de 1847 Ignacio Cervantes Kawanagh fue uno de los más relevantes músicos cubanos del siglo XIX. Durante su carrera creó varias obras, entre ellas una Fuga y unas variaciones que constituyeron un antecedente de sus futuras danzas cubanas. Se afirma que Ignacio Cervantes logró emancipar la danza de la música de baile y la convirtió en un género independiente al situarla en el campo de la música pura. Por su exitosa trayectoria fue meritorio de varios premios a nivel nacional e internacional.