of my Havana

Rating 0 - Votos (0)

151 visitas

publicado el 10/04/2021

TOMÁS ROMAY

Romay nació en La Habana el 21 de diciembre de 1764, fue el introductor de la vacuna en Cuba y está catalogado además como el precursor del desarrollo de la ciencia en nuestro país.En 1792 alcanzó el título de médico. Llegó a ser calificado como un gran  humanista, sabio, médico y gran higienista. Al crearse la Sociedad Económica de Amigos del País, Romay estuvo entre sus miembros fundadores. Laboró como redactor y en ocasiones como Director del Papel Periódico de La Habana, publicación de dicha sociedad.

En su labor profesional fungió como profesor de clínica médica y fue médico de los hospitales de la Marina. Igualmente llegó a ocupar diversos cargos administrativos. Fue Secretario de la Diputación Provincial y presidente de la Junta Superior de Medicina.Tomás Romay en 1797 leyó en la Sociedad Económica de Amigos del País lo que se considera como el primer trabajo notable de la literatura médica cubana. Disertó acerca de la fiebre maligna llamada Vómito Negro.

Su labor más meritoria se desarrolló en el campo de la medicina al tomar una posición a favor de la vacunación antivariólica. Él conocía la vacuna  descubierta por un médico inglés quién en 1798 había publicado los resultados de sus investigaciones sobre el virus varioloso que lo obtuvo del pus preparado de los granos o viruelas que tenían en las ubres las vacas afectadas por  esa enfermedad.  Romay conoció  en febrero de 1804 que se había producido la llegada a La Habana de María Bustamante con su hijo que habían viajado desde  Puerto Rico previamente vacunados. Las vacunas habían prendido satisfactoriamente y cuando entraron a La Habana estaban en  perfecta supuración.

Entonces Romay decidió inculcarles la vacuna a sus cinco hijos y a otras personas y así inició la empresa que lo llevaría a dominar la terrible epidemia en nuestro territorio. En mayo de 1804 cuando los integrantes de una expedición española arribaron a Cuba, quedaron sorprendidos al comprobar que ya la vacuna se había propagado por el país.  Fue en ese momento que se crea la Junta Central de Vacuna para sistematizar esa práctica y designan a Romay, presidente. La labor que realizó al frente de esta institución resultó decisiva para que, a finales del siglo diecinueve, la viruela pasara a ser una enfermedad poco común en Cuba. Falleció en La Habana el 30 de marzo de 1849, cuando contaba 84 años.

SOCIEDAD ECONÓMICA DE AMIGOS DEL PAÍS

En 1793 se creó en La Habana la Real Sociedad Patriótica de La Habana, que después se denominó Real Sociedad Económica de Amigos del País.  Esta institución, creada por Francisco de Arango y Parreño, Tomás Romay y José Agustín Caballero, consagró su labor al progreso económico y social de Cuba. En la actualidad la sociedad promueve acciones que motiven a la reflexión, la confrontación de ideas y el debate para enfrentar los desafíos del mundo actual.

 

 

Your opinion matters
Leave your comments

When you make your comment, note that

  • You must not use offensive words.
  • It must be in relation to the topic.
  • It must published comply with the above policies to be published.




0 comments inserted