Develan nuevo mural en céntrica arteria habanera
Un nuevo mural fue develado en la intersección de la calzada del Diez de Octubre y Correa en el oeste habanero, como resultado de la alianza entre dos proyectos liderados por jóvenes artistas cubanos: Herson Fernández Machado (compañía de danza Kubasoy) y Javier Agudo y George David Acanda Cuesta (proyecto sociocultural Arte 92).
La comunión de ideas y propósitos, centrados en el interés por las expresiones de la cultura popular cubana, han sido las principales motivaciones para que en menos de un mes se concretara la idea que ha dejado satisfechos a sus gestores y ha cambiado la imagen de una de las más importantes comunidades de la capital cubana: Jesús del Monte.
Representadas en este mural importantes figuras de la cultura cubana, quienes han dejado su impronta en el arte y la identidad nacional, los hacen especialmente significativos para esa comunidad.
El emblemático sonero Miguelito Cuní, la maestra y cantante rusa Mariana de Gonitch, quien fuera una de las más importantes figuras del canto lírico, la artista de la plástica Amelia Peláez y el recordado poeta Eliseo Diego.
Igualmente aparecen reflejados en esta excelente obra de arte la maestra Julia Fernández González, reggisseur del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba y Rafael Pérez Gil, prestigioso director artístico, productor y líder de la Compañía de Danza-Teatro Villa de San Cristóbal, multipremiada formación carnavalesca que identifica al municipio.
En relación con las motivaciones para esta obra de arte George David Acanda Cuesta, ingeniero informático, y bailarín comentó que el principal motivo está en la revitalización del local que ocupa nuestra compañía, y que antes fue un importante club social La casa de los jóvenes del Bar, donde se iba a bailar y que perdura en el recuerdo de algunos vecinos que hoy exceden las siete décadas.
“Del díalogo con los gestores de Arte 92 surge la idea de transformar el deteriorado muro de nuestra fachada…».
Para los artistas visuales involucrados es de especial significación esta posibilidad, «…ha sido muy gratificante para nosotros habernos enrolado en esta iniciativa porque poder representar a grandes de la cultura cubana en un mural que será admirado por muchos cubanos y extranjeros, es una manera de defender la identidad nacional.
Esto nos da el poder de valorar mejor dónde y con quiénes vivimos y qué importancia tiene ser parte de esta nación donde el arte nos distingue.
Se experimenta una excelente sensación cuando personas de cualquier edad interrumpen nuestro trabajo para preguntarnos por los rostros que aquí aparecen reflejados, sus historias y aportes, pero más grato es escuchar los pedidos de muchos para que hagamos algo similar en sus domicilios o en sus vecindarios.
Creo que con esto estamos también cumpliendo con uno de los propósitos de la cultura que está relacionado con motivar a las personas para tener el buen arte cerca, comentó Acanda Cuesta.
La utilización de colores vivos para dejar perpetuadas las imágenes de estas personalidades, y a la vez sus obras, también ha sido un «gancho» para cumplir con el objetivo de detener el paso de quienes habitualmente transitan esa calle sin reparar en sus fachadas.
Para Guadalupe Ponce y Eduardo Humberto Hernández, vecinos de esa comunidad el mural ha llegado para motivar a los que allí residen.
«…lo hemos recibido como un regalo a la comunidad, ha tenido muy buena aceptación ésta iniciativa de los jóvenes artistas porque ayuda a revivir la imagen de nuestro entorno.
Deberían existir acciones similares que contribuyan con las motivaciones de los vecinos, nos sentimos muy estimulados y agradecidos…», comentó la septuagenaria Guadalupe.
En la opinión de Eduardo es una acción digna de admirar, dijo. «…el criterio de los vecinos y de los transeuntes ha sido muy positivo. Kubasoy ha dado vida a este Consejo Popular Jesús del Monte, porque desde su llegada han transformado el entorno, para el bien de todos.
Con este mural los jóvenes artistas refrendan lo que somos y lo que le debemos a la cultura cubana como arma potente para expresarnos y defendernos…»
Para el director y guía de Kubasoy el mural es una manera de defender la cultura cubana, en ese sentido sus criterios fueron los siguientes: «…hemos hecho este trabajo entre dos proyectos y el beneficio de ésta obra no es solo para nosotros, es para la comunidad, para el municipio y para la ciudad, es para todos los cubanos que amamos nuestras más raigales expresiones…»
Entre los propósitos de estos incansables artistas está el continuar con el emplazamiento de murales, en ese territorio habanero, donde se reflejen figuras importantes de la vida social de la comunidad, empeño para el que realizan las coordinaciones pertinentes.
Fuente: Tribuna La Habana