ERNESTO LECUONA CASADO
Ernesto Lecuona Casado sobresalió por haber sido un notable pianista y un fecundo compositor. Se le considera como el compositor cubano que más fama a nivel internacional alcanzara por la diversidad de sus obras. Lecuona nació en la zona de Guanabacoa en La Habana el 6 de agosto de 1895 Desde que tenía ocho años inició sus estudios musicales con su hermana Ernestina, quién era 14 años mayor que él .Se afirma que ella fue quién le puso las manos en el piano. Después continuó estudiando en el Conservatorio de Carlos Alfredo Peyrellade Zaldívar. En esa escuela estuvo durante tres años y allí conoció a Rita Montaner.
Entre 1907 y 1910 estuvo en el colegio Hoyo y Junco de la Sociedad Económica de Amigos del País. Allí ofreció un recital íntimo al que asistieron varias personalidades. En 1908 creó su primera obra musical titulada Cuba y América dedicada a Carlos Alfredo Peyrellade. Ya a los doce años se vio obligado a enfrentarse a la vida porque su madre se hallaba enferma.
Trabajó como pianista en distintas salas cinematográficas y formó parte de agrupaciones musicales y de compañías de teatro.En 1912 ingresó en la compañía de Arquímedes Pous. Fue entonces que el prestigioso músico Hubert de Blanck al aquilatar las cualidades del joven habló con su madre para sacarlo de esos trabajos y darle una formación musical más integral. La madre de Lecuona comprendió lo que le señalaron y a partir de ese momento De Blanck cuidó de la formación técnica del joven pianista.
En 1912 le organizó su primer recital en el conservatorio. Después siguieron otras actuaciones significativas. En 1913 se graduó en el conservatorio y obtuvo medalla de oro. Con el decursar del tiempo Lecuona alcanzó un sólido prestigio tanto como pianista como compositor. Se presentó con éxito en diversos países. En la obra pianística de Lecuona sobresalen sus danzas cubanas. Su primer álbum de obras de este género fue difundido en la década del veinte. El segundo álbum de danzas se editó en 1929 y al año siguiente apareció el álbum número tres con danzas afrocubanas.
En relación con sus danzas el propio Lecuona llegó a afirmar en 1942: “Mis danzas negras inician lo afrocubano. Yo llevé por primera vez el tambor de la conga al pentagrama y al teclado.” Fue un músico muy fecundo y talentoso. Su labor como compositor se refleja en cerca de 600 obras, entre las que se encuentran creaciones que alcanzaron una gran popularidad tanto en Cuba como en el extranjero., como las tituladas Siboney, María la O, Damisela Encantadora, y La Malagueña. Su fallecimiento se produjo el 29 de noviembre de 1963 en Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias.
Carlos Alfredo Peyrellade Zaldivar
Fue un pianista y pedagogo. Su nacimiento se produjo en 1840 en Camagüey y falleció en La Habana el 9 de diciembre de 1908.
Nació el 18 de mayo de 1891 en la ciudad de Cienfuegos. Fue un destacado actor que sobresalió por la interpretación del personaje del negrito en el teatro vernáculo en Cuba. También se destacó por su labor como coreógrafo en los bailes típicos cubanos y norteamericanos. Pous se desempeñó de forma integral como autor, director, maestro de escenografía, coreógrafo, bailarín, director o intérprete de sus propias obras. Falleció en Mayagüez, Puerto Rico cuando le realizaron una intervención quirúrgica, el 16 de abril de 1926.
Nació en la zona de Utrecht, en los Paises Bajos el 11 de junio de 1856. Su nombre oficial era Hubertus Christian de Blanck Valet. Realizó su primer viaje a Cuba en 1882 cuando contaba 26 años. Llegó acompañado de su esposa, la cubana Ana García Menocal. Se presentó en los salones del Centro Gallego de La Habana. Al año siguiente viajó nuevamente a La Habana y decidió radicarse definitivamente en esta ciudad. El primero de octubre de 1885 inauguró, en la casa marcada con el número 100 en el Paseo del Prado, un conservatorio de música, el primero de su clase en el país. Falleció el 28 de noviembre de 1932 en La Habana.
Es una es una ciudad y un municipio de España, capital de la provincia homónima, de la isla de Tenerife, IslasCanarias.