of my Havana

Rating 0 - Votos (0)

155 visitas

publicado el 26/02/2021

SANTIAGO ALVÁREZ

Santiago Álvarez, una gran figura cubana relacionada con el desarrollo del denominado séptimo arte en nuestro país, fue sobre todo un gran documentalista.  Alcanzó gran prestigio en Cuba como en diferentes lugares del mundo.Él fue uno de los fundadores del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, constituido en nuestro país  el 24 de marzo de 1959.  

Se definió en una ocasión como impaciente y amante de las aventuras y uno de sus autores favoritos en la etapa de su juventud fue Julio Verne.   Su nacimiento tuvo lugar en La Habana el 8 de marzo de 1919.Con el decursar de los años amante  de la lectura era asiduo visitante a la biblioteca del Centro Asturiano en la capital cubana. De niño y joven también disfrutaba mucho del cine.   A los 15 años trabajó como aprendiz de cajista y linotipista.   Participó después en huelgas organizadas por la Unión Sindical de Artes Gráficas. Fue fundador y presidente de la Asociación de Estudiantes del Instituto Nocturno de La Habana. 

Tenía 19 años cuando viajó a los Estados Unidos donde tuvo que realizar disímiles labores, entre ellas fregador de platos, minero, corrector de pruebas, pulidor de metales y vendedor, para poder contar con un dinero con que sostenerse. En los Estados Unidos fue testigo de la discriminación racial. Regresó a Cuba en 1941 y comenzó a   militar en el Partido Socialista Popular.

Acerca de su posterior desenvolvimiento dentro del cine cubano, llegó a expresar: “No sabía nada de cine, pero tenía vocación periodística. Había sido director de una revista sindical y en el periódico Hoy me publicaban de vez en cuando.”“El cine, agregó, me dio la oportunidad de expresar lo que había estado guardando en mis archivos mentales. Estuve programando en mi computadora cerebral hasta los 40 años y a partir de entonces comencé a expresarme de manera cinematográfica.”

Santiago Álvarez fue el creador y director del Noticiero Latinoamericano ICAIC. Además elaboró múltiples documentales, varios de los cuales alcanzaron una gran notoriedad y también obtuvieron premios internacionales. Fue además  un maestro en el empleo de la banda sonora en sus documentales. Santiago Álvarez falleció el 20 de mayo de 1998 en La Habana.

 

Your opinion matters
Leave your comments

When you make your comment, note that

  • You must not use offensive words.
  • It must be in relation to the topic.
  • It must published comply with the above policies to be published.




0 comments inserted