of my Havana

Rating 0 - Votos (0)

400 visitas

publicado el 26/02/2021

OSVALDO SALAS

Calificado como un poeta de la imagen el fotógrafo cubano Osvaldo Salas alcanzó gran notoriedad por sus innumerables retratos y por sus innovaciones en el arte fotográfico. Salas había nacido el 29 de marzo de 1914. Llegó a ser un maestro de la fotografía cubana. Durante más de medio siglo ejerció esta profesión y fotografió con arte singular lo que  vieron sus pupilas. Comenzó a estudiar en 1926 en la Escuela de Artes de San Alejandro pero tuvo que abandonar este centro ese mismo año al trasladarse su familia hacia los Estados Unidos de América por problemas económicos. En Nueva York empezó a trabajar como aprendiz de mecánico en los ferrocarriles.

Años después laboró en un laboratorio de la ITT,  International Telephone and  Telegraph, y se relaciona con aficionados a la fotografía. Fue entonces que se produjo su reencuentro con las artes visuales. Se vinculó al club fotográfico neoyorkino Inwood Camera Club desde 1947 y ya dos años más tarde fue seleccionado entre los diez mejores, clase A, de esa institución y se dedica por entero a la fotografía.

Entre 1950 y 1958 Osvaldo Salas consolida su prestigio como fotógrafo profesional. Abre su propio estudio frente al Madison Square Garden y una constelación de figuras del arte y del deporte es captada por su lente. Colabora además con los periódicos latinos así como con otras publicaciones. En 1955  él conoce a Fidel Castro y a Juan Manuel Márquez cuando éstos viajan a Nueva York a fin de recaudar fondos para el Movimiento 26 de Julio.Entonces fue nombrado por Fidel fotógrafo de ese Movimiento revolucionario. 

En correspondencia con esa función capta manifestaciones y otros actos públicos organizados por el Movimiento 26 de Julio en los Estados Unidos. Comienza así a desarrollar la fotografía testimonial, que luego continuará y consolidará en Cuba tras el triunfo de la Revolución. Precisamente cuando se produjo este hecho, en 1959, de inmediato regresa a Cuba y se vincula al periódico “Revolución”. Inicia en su quehacer fotográfico una etapa caracterizada por el testimonio histórico de una época y de una nueva sociedad.

El retrato fue uno de los géneros en que más se distinguió en su labor profesional. Obtuvo varios premios y reconocimientos entre ellos uno en el 46 Salón Internacional de fotografía de Japón Asahi Shimbún con su obra René Portocarrero y su flora, que constituyó un fotomontaje donde el rostro del desaparecido artista de la pintura cubana estaba cubierto por una de sus creaciones en la que se destacaba la flora.  Falleció en La Habana el 6 de mayo de 1992 cuando tenía 78 años.

 

Your opinion matters
Leave your comments

When you make your comment, note that

  • You must not use offensive words.
  • It must be in relation to the topic.
  • It must published comply with the above policies to be published.




1 comments inserted

Jorge Sierra dijo:

Tengo una foto firmada por Osvaldo Salas donde aparece El Che y Dorticós, tiene algún valor monetario?

28/04/2024 05:37 am / RESPONDER