of my Havana

Rating 0 - Votos (0)

317 visitas

publicado el 26/02/2021

ESTHER BORJA

Esther Borja, notable cantante cubana, fue catalogada como la Damisela Encantadora, debido al título de una creación del notable compositor Ernesto Lecuona que ella interpretó con maestría.Su nacimiento tuvo lugar en La Habana el 5 de diciembre de 1913. Su nombre completo era Esther María de la Caridad Borja Lima. Ella realizó su primera presentación ante el público habanero en 1929 en la zona de Santiago de las Vegas en una actividad de una escuela.

Interpretó entonces Canto siboney y Noche Azul, ambas creaciones debidas a la inspiración de Lecuona.  Tres años  después conoció a la hermana de ese pianista y compositor, Ernestina Lecuona, quién posteriormente fue su primera repertorista. Con ella también en 1932 ofreció su primer recital. En ese año igualmente se graduó como profesora de solfeo y teoría en el Centro Gallego de La Habana. En 1934 concluyó sus estudios como maestra en la Escuela Normal de la capital cubana.

Participó entonces en un concierto de canciones cubanas y mexicanas en Sanctí Spíritus y después realizó una gira por diferentes lugares de Cuba. Al año siguiente ofreció un concierto junto a Ernesto Lecuona e interpretó seis canciones que reflejaban textos de José Martí que habían sido musicalizados.En septiembre de 1935 trabajó por primera vez en una obra teatral, en la zarzuela de Lecuona titulada “Julián del gallo”, presentada en el teatro Auditórium de La Habana. Allí estrenó la canción Damisela encantadora.Esther Borja durante  varios decenios realizó giras y presentaciones especiales, con gran éxito, en España y en diversos países de América Latina y también en Cuba.

En los años de la década del cincuenta en la pasada centuria, al iniciarse las trasmisiones de la televisión en Cuba ella también se presentaba con bastante frecuencia. Y de manera muy esencial a partir de julio de 1961 comenzó a atender la conducción de un programa de televisión identificado como Álbum de Cuba, dedicado como su nombre lo indica a resaltar los valores musicales existentes en su tierra natal. En el programa  que se mantuvo trasmitiendo semanalmente  hasta julio de 1986, es decir durante  25 años, ella además de presentar a destacados cantantes  también interpretaba creaciones de importantes compositores nacionales.

Tras 50 años de exitosa vida artística  Esther Borja se retiró de modo oficial en 1984, aunque después en forma eventual actuó en  veladas y en algunos programas de radio y televisión. También participó como jurado en eventos musicales y en los festivales de la radio.Por su meritoria labor se le confirieron múltiples reconocimientos, pero el más grande y permanente: el cariño y el respeto de su pueblo que la sintiera como una damisela encantadora.

 

 

 

 

Your opinion matters
Leave your comments

When you make your comment, note that

  • You must not use offensive words.
  • It must be in relation to the topic.
  • It must published comply with the above policies to be published.




0 comments inserted