IGNACIO VILLA, BOLA DE NIEVE
Ignacio Villa, conocido en el mundo artístico como Bola de Nieve, fue una relevante figura de la música cubana. Se destacó como pianista, compositor y singular intérprete.
Su nacimiento se produjo en la zona de Guanabacoa, en La Habana, y desde pequeño tuvo posibilidad de relacionarse con distintas personalidades ya que su madre, criada entre congos y carabalíes, solía organizar en la casa reuniones familiares que por su envergadura devenían en fiestas, puesto que a ellas acudían también significativas figuras de la cultura. Años después tras haber trabajado con una orquesta se convirtió en pianista acompañante de la cantante, y destacada actriz, Rita Montaner que fue quién calificó a Ignacio Villa como Bola de Nieve.
Precisamente en una de sus presentaciones en México, en el año 1933, ella al mirar la cabeza ovalada y rapada de su pianista y el contraste entre su piel morena y la blancura de sus dientes comentó que parecía una bola de nieve y de ahí en adelante sería conocido artísticamente, sencillamente con dicha frase. Fue, además de pianista y compositor, un intérprete de indiscutible originalidad y valor. Estudiaba con meticulosidad las canciones que incorporaría a su repertorio, y le trasmitía su natural carisma, caracterizado por la originalidad y picardía. También interpretó con mucho acierto creaciones suyas como Ay, amor. Se presentó durante varios años en el restaurante Monseigneur, a partir de su reapertura en 1965.
Con su inseparable frac, cada noche, ofrecía a los comensales su arte y buen humor. Falleció el 2 de octubre de 1971. Se hallaba en Ciudad México en una escala que había hecho en el viaje que efectuaba hacia Perú donde realizaría una serie de presentaciones.
Guanabacoa (ya está resumido)
Rita Montaner Su nacimiento tuvo lugar en La Habana el 20 de agosto de 1900. Desde la etapa de su infancia en la zona donde se produjo su nacimiento, en Guanabacoa, se nutrió de las fuentes primitivas cubanas. Escuchó los tambores batá, el toque carabalí, la rumba de cajón. Ella también estudió la música española, bailó jotas, cantó zarzuelas y se hizo de un repertorio italiano. Como intérprete inauguró un estilo que luego sería calificado como afrocubano. Rita por su personalidad y modo de interpretar las creaciones musicales se convirtió en una especie de mito ó leyenda. En forma simbólica resultó calificada como La Única por el poeta Nicolás Guillén. Falleció en La Habana el 17 de abril de 1958.
Restaurante Monseigneur Se localiza en el sótano de un edificio en la calle O esq1uina a 21, en el Vedado, municipio Plaza, La Habana. Abrió sus puertas al público el 13 de diciembre de 1953. Se halla muy cerca del Hotel Nacional y de la denominada Rampa habanera. Presenta un ambiente especial. Reproduce los detalles de un similar restaurante del mismo nombre enclavado en París, Francia. Cuenta con techos altos, suntuosas cortinas oscuras que cubren las ventanas y una decoración elegante.