ASOCIACIÓN CUBANA DE ARTISTAS Y ARTESANOS
En Cuba existe la Asociación de Artesanos Artistas, organización de filiación voluntaria y selectiva, integrada por personas que poseen conocimientos, dominio y técnicas en cualquiera de las diferentes manifestaciones, para alcanzar los objetivos del desarrollo pleno y superior de las artesanías, las cuáles expresan la identidad del pueblo cubano con calidad.
Por sus objetivos y funciones, es una asociación cultural de índole artística y tiene carácter nacional.Resultó instituida el primero de julio de 1981 y tiene su sede nacional en la calle Obispo 411 esquina a la calle Aguacate, en La Habana Vieja.
Los que forman parte de esta asociación son creadores que trabajan en forma independiente o realizan esa labor sin perjuicio de su vinculación laboral a una entidad. En las provincias, en el municipio especial Isla de la Juventud y en aquellos territorios donde sus particularidades de desarrollo cultural lo aconsejen, se han constituido filiales de la Asociación de Artistas Artesanos, que a su vez están subdivididas en manifestaciones específicas.
En el cumplimiento de sus objetivos, establece relaciones de colaboración con los organismos, organizaciones e instituciones políticas, sociales y de masas y, en especial, con el Ministerio de Cultura. Este ministerio, además de ser el organismo al que se vincula en cumplimiento de la Ley de Asociaciones, es el encargado de dirigir, ejecutar y controlar la aplicación de la política cultural, artística y literaria del Estado Cubano.
La Asociación de Artistas Artesanos de Cuba desarrolla su vida interna fundamentada en la más amplia democracia, el ejercicio de la dirección colectiva y la responsabilidad individual, la unidad de acción y de pensamiento, la necesaria libertad de discusión y crítica y el estímulo a la creatividad.
Tiene entre sus objetivos y funciones principales trabajar por alcanzar el máximo desarrollo de la artesanía nacional, fortalecer el movimiento de las artesanías en Cuba a través de amplios planes de superación técnica y cultural, y propiciar el interés de sus asociados por su calificación profesional.
Igualmente promueve el estudio y rescate de las raíces culturales en el campo de las artesanías, cuidando de las tradiciones de la cultura e identidad nacional, así como apoya moral, legal y materialmente a sus asociados para la realización de actividades culturales que por su repercusión así lo justifiquen.
Además estimula y propicia la participación de sus miembros en proyectos de trabajo comunitario y en otros que favorezcan la formación de la cultura general integral del pueblo.
En distintos lugares de Cuba, y en La Habana muy en específico, se realizan en forma sistemática ferias en las que los artistas artesanos ofertan a la población diversas obras.