MUSEO DE LA ALFABETIZACIÓN
Inaugurado el 29 de diciembre de 1964 el Museo de la Alfabetización se localiza en Ciudad Libertad, donde antes de 1959 funcionó el campamento militar de Columbia.
El museo tiene su sede en el Instituto Pedagógico “Enrique José Varona”, en la edificación donde en 1961 estuvo la dirección de la Campaña de Alfabetización que se realizó en Cuba para lograr en menos de un año enseñar a leer y a escribir en todo el país a centenares de miles de hombres y mujeres de diferentes edades.
La institución muestra los hechos y procesos históricos más importantes acaecidos en Cuba en esa etapa y las personas que participaron en la Campaña de Alfabetización, entre ellos casi cien mil jóvenes estudiantes.
El Museo surgió con el propósito de conservar para la posteridad todos los materiales y objetos que tuvieran relación con esa epopeya y pertenencias de mártires de la Alfabetización. Se exhiben documentos, fotos, testimonios de alfabetizados, materiales y expedientes de los protagonistas de la Campaña, entre octubre de 1960 a febrero de 1962, desde cartas de recién alfabetizados, fotos, grabaciones discográficas, documentales y notas de prensa, así como símbolos y expedientes de los alfabetizadores.
A la entrada del Museo se encuentra un grupo escultórico que representa al pueblo cubano dando al mundo su experiencia alfabetizadora.En el primer salón se observa una histórica foto mural de la intervención de Fidel Castro, en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, el 26 de septiembre de 1960, cuando anunció al mundo que Cuba se proponía librar una gran batalla contra el analfabetismo en el siguiente año.
Igualmente hay álbumes que contienen cartas de los alfabetizados dirigidas a Fidel, así como materiales técnicos, didácticos y faroles usados en la campaña. La hermosa bandera roja y blanca, con letras azules de "Territorio Libre de Analfabetismo", ocupa un lugar destacado en el salón.
También se encuentra la pizarra que perteneció a la escuela de Playa Girón, destruida por las balas de los integrantes de la brigada mercenaria que desembarcó por esa zona de Cuba en abril de 1961. Igualmente hay ropas, libros, documentos, materiales escolares pertenecientes a los que murieron en la campaña a manos de elementos contrarrevolucionarios.
Puede observarse álbumes de fotos que abarcan todo el proceso de la campaña, distintos aspectos del trabajo desarrollado, afiches, distintivos, sellos, publicaciones, propagandas, la labor destacada de los optometristas así como los materiales conformados por técnicos cubanos, que permitieron llevar el mensaje político y la luz de la enseñanza hasta los rincones más apartados del país.
En el Salón de Prensa y Estadística se conserva la documentación de las Secciones Técnica, de Propaganda, de Coordinación y de Estadística, así como las Memorias de cada municipio y fotos, recortes de prensa, escritos de la época y murales estadísticos.
En el último salón se destacan fotos relacionadas con las actividades de recibimiento en La Habana de los alfabetizadores, así como su participación en el desfile y concentración que se efectuó el 22 de diciembre de 1961 en la Plaza de la Revolución “José Martí” cuando Fidel proclamó a Cuba como territorio libre de analfabetismo.