Multimedia

Rating 0 - Votos (0)

88 visitas

Fecha: 30/10/2020

EL COLISEO DE LA CIUDAD DEPORTIVA

El deporte es algo esencial en la vida de los cubanos.  Incluso además de practicarlo múltiples hombres y mujeres de nuestro pueblo asisten a los espectáculos deportivos que suelen realizarse en forma frecuente en distintos lugares del país. 

Muchos se emocionan de tal manera con sus equipos o atletas que después discuten con gran pasión en las peñas deportivas que se realizan de manera espontánea en parques y otros sitios.  Por supuesto algo que ocupa mucho la atención de los que participan en esas peñas es lo referido a la pelota o beisbol, que es nuestro deporte nacional. La actividad deportiva en Cuba está dirigida por el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, INDER,  institución que fue creada por el Gobierno Revolucionario de Cuba el 23 de febrero de 1961, y que tiene su sede en el coliseo de la Ciudad Deportiva.

Ese coliseo fue inaugurado tres años antes en La Habana, exactamente el 24 de febrero de 1958 en sustitución del antiguo Palacio de los Deportes. El día de la inauguración se celebró una pelea de boxeo entre el monarca mundial de la división ligera Joe Brown y el titular cubano Orlando Echevarría, quién resultó vencido por nocaut en el primer asalto.

El coliseo de la Ciudad Deportiva cuenta con una capacidad para alrededor de 17 mil personas.  Los terrenos donde está la Ciudad Deportiva sirvieron para dar los primeros pasos de la instalación del Parque Forestal de La Habana. Hubo necesidad de efectuar trabajos de saneamiento porque estaban ubicados en una zona baja y además se habían construido una serie de lagos artificiales.

Se realizaron esas labores de saneamiento durante varios meses hasta abril de 1953. Tan pantanoso era el terreno que en algunas áreas hubo que profundizar hasta siete metros para hallar el firme donde hacer los pedestales.

El coliseo de la Ciudad Deportiva es un edificio circular de 20 mil metros cuadrados. Se comenzó a construir en noviembre de 1952, basado en un proyecto de los arquitectos Nicolás Arroyo y su esposa Gabriela Menéndez.

Tiene 40 metros de diámetro su área interior, lo cual posibilita la celebración de actividades de carácter deportivo y variados espectáculos. El techo de la instalación está construido en una placa volada, sin columnas, y lo dotaron inicialmente de 87 metros de luz. La iluminación diurna la garantizan 44 cúpulas plásticas transparentes de dos metros de diámetro cada una.

Para la nocturna se le instalaron 180 lámparas de 2000 watt cada una distribuida en paneles, y a través de una pasarela alrededor del domo.Para el público hay tres áreas: preferencias bajas,  preferencias altas y graderías. El coliseo cuenta con tres puertas de 11 metros de ancho para los ubicados en la planta baja. Para el acceso a las áreas de arriba hay dos rampas exteriores de tres metros de ancho.

El edificio tiene además cafeterías, cocina, oficinas, servicios médicos, local para la prensa, seis instalaciones destinadas a la radio y tres a canales de televisión, así como murales de reconocido valor artístico en los vestíbulos.

En el Coliseo de la Ciudad Deportiva se han celebrado campeonatos mundiales de boxeo, esgrima, pesas y otros eventos deportivos así como espectáculos culturales y actos políticos. Se localiza en Vía Blanca y Avenida de Rancho Boyeros. Frente a la instalación está la denominada Fuente Luminosa.

Your opinion matters
Leave your comments

When you make your comment, note that

  • You must not use offensive words.
  • It must be in relation to the topic.
  • It must published comply with the above policies to be published.




0 comments inserted