Multimedia

Rating 0 - Votos (0)

2727 visitas

Fecha: 01/10/2020

TEATRO LÍRICO NACIONAL DE CUBA

El destacado novelista cubano Alejo Carpentier calificó al arte lírico como “una de las concepciones artísticas más originales del hombre”. Las presentaciones del arte lírico en Cuba tienen una historia de varios siglos. Las primeras manifestaciones líricas en nuestro territorio tuvieron lugar en 1776 cuando se produjo el estreno en La Habana de la obra Diddone abbandonata, con libreto de Metastasio y música de un autor no identificado.

Durante el siglo XIX se presentaron en la capital cubana centenares de óperas de autores italianos, franceses y alemanes, muchas de las cuales fueron escuchadas por primera vez en el continente americano en algún teatro de La Habana, la cuál era comúnmente llamada la «Capital filarmónica del nuevo mundo».En el siglo XX, exactamente en 1928 la Sociedad Pro Arte Musical inaugura el teatro Auditórium en el reparto Vedado el que deviene en la sede de las representaciones operísticas más importantes durante las décadas de 1940 y 1950.

Con el triunfo de la Revolución en 1959, se reorganiza la cultura en nuestro país y en noviembre de 1961, el nuevo Consejo Nacional de Cultura ofrece en el teatro Auditórium,  una temporada inicial de ópera popular, a precios asequibles a la población. Paralelamente en el Teatro Payret se presentó una temporada de zarzuela española y cubana.  Entre los intérpretes principales de estas funciones se destacaron los artistas cubanos Rosita Fornés, María de los Ángeles Santana, Alba Marina, María Remolá, Armando Pico, Ramón Calzadilla y  Humberto Diez, por tan sólo citar éstos a manera de ejemplo.

Ya en el mes de noviembre de 1962, el día 11,  se produjo la fundación oficial del Teatro Lírico Nacional de Cuba y pocos días más tarde sube a escena del Teatro García Lorca, hoy Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso”, la zarzuela española Luisa Fernanda, de Moreno Torroba, dirigida por el maestro Félix Guerrero y Miguel de Grandy.

En 1974 nuestros artistas llevan por primera vez a Europa el título emblemático de la lírica cubana, Cecilia Valdés, de Gonzalo Roig. Diez años después Cecilia Valdés es llevada a México. En la década de 1980 son de destacar el estreno absoluto de la ópera cubana Ecue Yamba-O,  y las primeras ediciones del Festival Internacional de Arte Lírico de La Habana, fundado por iniciativa de la Prima bailarina absoluta Alicia Alonso, quien por esos años era también directora del Gran Teatro de La Habana.  En el marco de estas celebraciones internacionales, nuestra capital recibió la visita de figuras de relieve en la lírica mundial. En  los años posteriores figuras del arte lírico en Cuba han hecho presentaciones y giras en distintos países.  El Teatro Lírico Nacional de Cuba es una compañía que se dedica al cultivo de todas las manifestaciones del arte lírico, la ópera, la opereta, la zarzuela, la música de concierto, así como la música sinfónica vocal.

 

 

 

Your opinion matters
Leave your comments

When you make your comment, note that

  • You must not use offensive words.
  • It must be in relation to the topic.
  • It must published comply with the above policies to be published.




0 comments inserted