RADIO PROGRESO
Cuba cuenta con un sistema radial integrado por 100 emisoras en la actualidad, varias de alcance nacional, otras son provinciales y territoriales y también hay varias cuya programación satisface los intereses de los habitantes de determinados municipios, algunos de los cuales se encuentran en zonas más apartadas del país, entre ellas lugares montañosos. También nuestro país cuenta con una emisora, Radio Habana Cuba, que dirige sus trasmisiones hacia diferentes partes del mundo y además en el ámbito Nacional se escucha a través de la frecuencia modulada.
Entre las emisoras más antiguas, y de alcance Nacional, y que goza de una gran popularidad en nuestro pueblo se encuentra la identificada como Radio Progreso, catalogada como la Onda de la Alegría. Fue fundada el 15 de diciembre de 1929 con el nombre inicial de El Progreso Cubano. Radio Progreso festejó en el 2019 el aniversario 90 de su salida al aire. Desde los años cincuenta en el pasado siglo, cuenta con un edificio de varios pisos situado en una zona céntrica de la capital cubana, en Infanta 105, casi esquina a 25 en el municipio Centro Habana.
Radio Progreso trasmite las 24 horas del día. Tiene una programación muy variada en la que la música popular tiene un espacio muy significativo. Uno de los programas musicales más antiguos es la Discoteca Popular y también hay otros especializados en la música del ayer, así como algunos dirigidos de modo muy significativo a los jóvenes. Radio Progreso es a su vez la emisora cubana que trasmite la mayor cantidad de programas dramatizados en nuestro país, que incluye novelas, cuentos, teatro, aventuras así como programas infantiles e históricos.
Un peso significativo en la emisora son los espacios dedicados a la esfera informativa. De lunes a sábado se difunde una revista de dos horas y media de duración en horas de la mañana. También hay noticieros y particularmente programas dedicados a temas relacionados con la cultura.
La historia de la radio en Cuba data del año 1922 cuando comenzó a realizar trasmisiones en forma sistemática la emisora 2LC, creada por Luis Casas Romero, aunque la primera en ser inaugurada oficialmente resultó ser la PWX de la sucursal cubana de una Compañía estadounidense que controlaba en el país lo referido a la esfera de la telefonía. La radio en Cuba constituye un importante medio de difusión por la variedad de su programación, por su inmediatez y por llegar a casi todos los lugares del territorio nacional.
Y de manera muy específica Radio Progreso ha conquistado el respeto y el cariño de millones de oyentes, de diversas edades, nivel cultural y profesiones y por ende ha llegado a hacerse acreedora de otro calificativo que la distingue: ser la emisora de la familia cubana. Radio Progreso puede ser escuchada en el mundo a través de audio real en Internet. Igualmente se pueden apreciar aspectos relacionados con su historia, características de su programación y otras cuestiones de interés en su Página WEB.