MUSEO NUMISMÁTICO
Ubicado en la calle Obispo número 305 entre Aguiar y Habana, en La Habana Vieja, el Museo Numismático constituye una significativa institución cultural de la capital cubana. Este museo fue creado por iniciativa de Raúl León Torras, ministro presidente del Banco Nacional de Cuba, el 11 de diciembre de 1975. Primero radicó en el banco Gelats, sito en Aguiar número 456, entre Amargura y Lamparilla. En 1984 se trasladó para la casa de Oficios número 8 entre Obispo y Obra Pía, edificación que desde 1610 hasta 1858 fuera Palacio Episcopal, y unos años después Monte de Piedad. Allí estuvo hasta julio del 2004 cuando resultó reabierto en la edificación construida en 1915 cuyas puertas están custodiadas por dos leones fundidos en bronce. Desde enero del año 2000 el Banco Central de Cuba decidió trasladar la institución a la Oficina del Historiador de la Ciudad. En estos momentos el museo radica en la que fuera la antigua sede del Banco Mendoza a principios del siglo XX, edificación que conserva la excelente arquitectura de su fachada.
El Museo Numismático cuenta con monedas, billetes, así como medallas y condecoraciones de gran valor, las cuales se exhiben para una mejor comprensión de los visitantes en cuatro etapas, estas son: colonial, Cuba en Armas, época republicana y período posterior al triunfo de la Revolución. En esta institución cultural pueden apreciarse los billetes firmados en el siglo XIX por Carlos Manuel de Céspedes. También se encuentran en este museo los bonos que imprimieron organizaciones revolucionarias con el fin de reunir dinero para contribuir a costear los gastos que generaría el desarrollo de la lucha de liberación nacional.
En el Museo Numismático igualmente se puede apreciar una moneda de oro de veinte pesos que data de 1916. Ésta es la moneda más valiosa de la numismática cubana. Igual que esa moneda sólo existen pocas en el mundo, algunas de las cuales no están localizadas por formar parte de colecciones privadas. El diseño de la moneda estuvo a cargo Charles E. Barber, grabador Jefe de la Casa de la Moneda de Filadelfia, donde se acuñaron ésta y las demás monedas cubanas de la época citada. Esta valiosa pieza de la numismática cubana forma parte de la primera emisión monetaria realizada en nuestro país en el siglo XX, según la orden de acuñación expresada en la ley del 29 de octubre de 1914.
Otra moneda que exhibe el Museo Numismático es el Centén Alfonsino. El Centén se le llamaba a la moneda de oro española de 25 pesetas que circuló en Cuba a finales del siglo XIX. Se denominó Centén Alfonsino porque en una de sus caras estaba estampado la efigie de Alfonso Doce. En el Museo se encuentran también las Ordenes “José Martí”, “Carlos Manuel de Céspedes”, y “Playa Girón” significativas condecoraciones que otorga el estado cubano.
En cuanto a las monedas privadas se encuentra el Token, utilizada por algunos dueños de centrales para pagarles a sus trabajadores y obligarlos de esta forma a comprar en sus tiendas. Además en el museo hay mil monedas de oro depositadas por el Comandante en Jefe Fidel Castro, quien las recibió del biólogo, humanista y filántropo canadiense Albert Thut y que fueron guardadas con celo durante años. La colección está integrada por 920 monedas norteamericanas de 20 dólares, acuñadas entre 1869 y 1928 y 80 mexicanas de 50 pesos, acuñadas entre 1925 y 1945.