MUNICIPIO RANCHO BOYEROS
El territorio del municipio de Rancho boyeros es la primera imagen que reciben de Cuba muchos de los que visitan sobre todo por primera vez nuestro país, ya que allí se localiza el Aeropuerto internacional José Martí. A ello se le une el hecho que los recién llegados a la capital cubana por lo regular transitan por la Avenida de la Independencia, comúnmente conocida como Rancho Boyeros que se prolonga a través de más de 18 kilómetros hasta la intersección de las Avenidas de los Presidentes y Salvador Allende.
La Avenida Rancho Boyeros cuenta con tres viales ascendentes y tres descendentes en cada senda, separadas por una acera con palmeras sembradas o muros con jardineras con plantas ornamentales que cambia en su aspecto en distintas partes del trayecto, así como lámparas con dos bombillas orientadas a ambos lados de la vía.
El nombre del actual municipio de Rancho Boyeros proviene de un núcleo de población asentado junto al camino real del sur, entre las poblaciones de Calabazar y Santiago de las Vegas, que tuvo su antecedente en una casa de la “Real Hacienda”, establecida desde 1840 para el cobro del derecho de tránsito a toda clase de transporte que cruzara la ruta, afirman textos históricos de La Habana. La obligación de los arrieros de carretas tiradas por bueyes de parar en ese punto para abonar el derecho de peaje, propició la construcción de ranchos, utilizados por boyeros para descansar. El caserío que de este modo se fue formando recibió el nombre de “El Rancho de los Boyeros”. El paso del tiempo abrevió el nombre y quedó el más sintético «Rancho Boyeros».
El territorio del municipio Boyeros cuenta con una superficie de 134 coma dos kilómetros cuadrados. Su relieve es casi enteramente llano con ondulaciones que forman pequeñas mesetas y algunas alturas hacia el sureste pertenecientes a las estribaciones del grupo Bejucal–Madruga–Coliseo–Limonar. La historia de este municipio se halla vinculada desde su remoto origen a la de La Habana. Adquirió mayor connotación en la medida en que crecieron sus vías de comunicación, primero con el Camino real del sur y después al entrar en funcionamiento el ferrocarril en 1837.
Entre los sitios de gran significación histórica de Boyeros se encuentra el Cacahual, lugar donde fueron depositados en forma secreta en diciembre de 1896 los restos del gran luchador independentista cubano Antonio Maceo y de su ayudante Francisco Gómez Toro. Años después en la loma del Cacahual que se halla a 195 metros sobre el nivel del mar, se creó un complejo monumentario en el que se le rinde homenaje permanente a Maceo y simbólicamente a los luchadores por la independencia de Cuba. También con posterioridad en áreas cercanas donde se halla el complejo monumentario fueron situados, los restos del prestigioso dirigente del Partido Comunista de Cuba Blas Roca Calderío, y el del último mambí fallecido en el siglo XX Juan Fajardo Vega.